Historical Vogue covers as a space for the relationship between art and advertising through fashion

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.06

Palabras clave:

Arte, histórico, intertextualidad, moda, portadas, publicidad, Vogue

Resumen

La capacidad de inspirar la moda del entorno que le rodea, como ciencia de estudio, como disciplina y desde un punto de vista psicológico y sociológico, no suele cuestionarse. En este sentido, surge la pregunta sobre su capacidad de creación artística. En ocasiones, la disciplina artística se ve influenciada por la moda y viceversa, contaminando ambos discursos. El presente texto parte de un análisis profundo de las nociones de arte, moda y publicidad, persiguiendo el objetivo de conocer los límites que separan las características generales y específicas de un evento publicitario, como son los desfiles de moda, y las de un acto artístico, desde un punto de vista empresarial, en el primer caso, y desde un punto de vista estético, en el segundo. Para ello, se aplica una metodología de análisis combinada, mediante un estudio cuantitativo y cualitativo, en el que se utiliza una triangulación metodológica del pasado artístico de la revista Vogue y las relaciones surgidas gracias al trabajo de determinados artistas plásticos que dejaron su huella en las portadas de la revista. Los resultados muestran las relaciones intertextuales y las interrelaciones entre las disciplinas.

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Biografía del autor/a

Gloria Jiménez-Marín, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en España. Doctora en Comunicación, Licenciada en Periodismo y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, es, además, colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido profesora invitada en la Universidade da Madeira (PT), la Universidade Santo Amaro (BR), la Glasgow Caledonian University (UK), la University of California Berkeley (USA), la Universitat Pompeu Fabra (SP) y en la Universidad Complutense de Madrid (SP). Es directora de IROCAMM – International Review Of Communication And Marketing Mix y miembro de La Academia de la Publicidad, así como directora del Grupo de Investigación SEJ-624 International Research Of Advertising, Communication, Marketing Mix.

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Jiménez-Marín, G., González-Ariza, I., & Bellido-Pérez, E. (2021). Historical Vogue covers as a space for the relationship between art and advertising through fashion. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, (17), 104–134. https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.06
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