La Era del radium: radiactividad y publicidad de productos milagro en los albores del siglo XX en España

Autores/as

  • Enrique Bordería Ortiz Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i14.04

Palabras clave:

Historia Periodismo, , Historia publicidad, Historia Ciencia

Resumen

El descubrimiento de la radiactividad a finales del siglo XIX proporcionó el conocimiento de un nuevo fenómeno natural que fue utilizado como reclamo sin validación científica en un repertorio de productos, remedios y terapias que en el primer cuarto del siglo XX se anunciaron profusamente en la prensa española. Las experiencias de los manantiales con el agua radiactiva o los emanatorios urbanos fueron algunos de los casos más frecuentes de esas terapias o productos milagro en los que la publicidad de la época utilizaba la ciencia desde el abuso, el desconocimiento o las falsas atribuciones para prometer curaciones para todo tipo de dolencias sin ninguna efectividad práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Bordería Ortiz, Universidad de Valencia

Profesor titular de Periodismo. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación

Citas

ALMUDÉVER-CAMPO, L. y CAMAÑO-PUIG, R. (2007): “Publicidad y cáncer en la prensa escrita” en Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, nº 47, pp. 195-211.

CAMPANARIO, J.M, MOYA, A. y OTERO, J. (2001): “Invocaciones y usos ineducados de la ciencia en la publicidad” en Enseñanza de la Ciencias, 2001, 19(1), 45-56.

DRAGONI, S.A. (2012): Héroes y villanos de la medicina. Las dos caras de la misma moneda, Buenos Aires, Editorial Dunken.

HERRÁN, N. (2008): Aguas, semillas y radiaciones: El laboratorio de radiactividad de la Universidad de Madrid, 1904-1929 (Estudios sobre la ciencia), Madrid, CSIC.

LAGUNA, A. (2018): Salud, sexo y publicidad. Los inicios de la publicidad de masas, Cuenca, Ediciones de la Comunidad de Castilla La Mancha.

MOORE, K. (2018): Las chicas del Radio, Madrid, Capitán Swing.

VALLEJO-POUSADA, R. (2015) “Salud y recreo: los balnearios de Galicia y el descubrimiento de una periferia turística en el primer tercio del siglo XX” en Agua y territorio, Núm. 6, pp. 62-79, JAÉN, Universidad de Jaén.

VILAR, M y LINDOSO, E. “La explotación empresarial de las aguas mineromedicinales: la industria del agua embotellada en España 8c. 1850-2012)”. XI Congreso Internacional de la Asociación de Historia Económica. 4-5 septiembre 2014. Madrid. Disponible en Internet el 17 de diciembre 2019.

https://www.labrujulaverde.com/2017/02/el-caso-radithor-y-la-moda-de-los-medicamentos-radiactivos-de-los-anos-veinte. Disponible en Internet el 13 de enero 2020.

https://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/24/posts/aguas-minerales-radiactivas-11822. Disponible en Internet el 20 de enero 2020.

https://pontevedraviva.com/opinion/2500/balneario-monte-porreiro-jose-benito-garcia/ 16/9/2016. Disponible en Internet el 13 de enero 2020.

Descargas

Publicado

2020-06-21

Cómo citar

Bordería Ortiz, E. (2020). La Era del radium: radiactividad y publicidad de productos milagro en los albores del siglo XX en España. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 2(14), 60–81. https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i14.04
Recibido 2020-03-16
Aceptado 2020-05-22
Publicado 2020-06-21
Visualizaciones
  • Resumen 1060
  • PDF 202