El orden occidental al servicio de su Majestad: James Bond y la construcción del enemigo
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2018.i11.10Keywords:
Cine, James Bond, Guerra Fría, comunismo, Spectra, soviético, espías, propaganda.Abstract
El presente trabajo analiza la caracterización de Spectra en la saga cinematográfica de James Bond desde el primer título hasta 1985. Para ello describimos las herramientas y recursos narrativos empleados al respecto para construir un enemigo a través de una fantasía. Las implicaciones políticas, históricas y culturales de una saga que se creó bajo el telón de fondo de la Guerra Fría, así como el respaldo de taquilla, favorecen su interés académico. El análisis revela la forma en que este género de acción presentó de forma velada al bloque soviético, sirviéndose de una narrativa truculenta y de cierta comicidad.
Downloads
References
Aumont, Jacques et al., Estética del cine (Barcelona: Paidós, 1996).
Aumont, Jacques y Marie, Michel, Análisis del film (Barcelona: Paidós, 1990).
Tony Bennett, “The Bond Phenomenon: Theorising a Popular Hero”. Southern Review, nº 16 (1983): 195-225.
Demm, Eberdhard (ed.) Der erste Weltkrieg in der internationalen Karikatur (Hannover: Fackelträger 1988).
Barthes, Roland, El sistema de la moda (Barcelona: Paidós, 2003).
Black, Jeremy The Politics of James Bond (London: Bison Books 2001).
Carmona, Ramón, Cómo se comenta un texto fílmico (Madrid: Cátedra, 2000).
Caparrós Lera, José María y Alegre, Sergio, “Análisis histórico de los films de ficción”. Cuadernos cinematográficos, nº 10, (1996): 7-26.
Chapman, James, Licence to Thrill: A Cultural History of the James Bond Films (London: I. B. Tauris, 1999).
Darracott, Michael J. The First World War in Posters (Nueva York: Dover Publications Inc.1974).
Dodds, Klaus, “Screening Geopolitics: James Bond and the Early Cold War films (1962–1967)”. Journal Geopolitics, nº 10, (2005): 266-289, http://dx.doi.org/10.1080/14650040590946584
Eco, Umberto “James Bond: une combinatoire narrative”. Communications: Recherches sémiologiques l'analyse structurale du récit, nº 8 (1966): pp. 77-93.
Kinane, Ian, “James Bond Studies: Evolutions of a Critical Field”. The International Journal of James Bond Studies, nº 1 (2017): 1-11, DOI: http://doi.org/10.24877/jbs.3
Martín Párraga, Javier “El cine de terror norteamericano de los 40 y 50 como instrumento de propaganda anti-comunista”. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, nº 46 (2010): https://webs.ucm.es/info/especulo/numero46/cineter.html
Pelaz López, José Vidal, “La Guerra Fría: el cine y la batalla de los espías”, en La historia a través de los mass media: prensa, cine y moda (siglos XX y XXI), coordinado por Ana María Velasco Molpeceres y Itziar Reguero Sanz (Madrid: Creaciones Vincent Gabrielle, 2016), pp. 47-57.
Pelaz López, José Vidal, “La gran invasión. El cine de ciencia ficción de la Guerra Fría al "choque de civilizaciones"”, en El siglo XXI visto desde el cine: la predicción de nuestro presente en la pantalla, Beatriz de las Heras Herrero (Madrid: Ocho y medio. Libros de cine, 2013), pp. 115-138.
Pelaz López, José Vidal, “Cae el telón. El cine norteamericano en los inicios de la Guerra Fría (1945-1954)”, Historia Actual Online, nº 15 (2008): 125-136.
Pelaz López, José Vidal, “El pasado como espectáculo. Reflexiones sobre la relación entre Historia y el cine”, Légete: Estudios de comunicación y sociedad, nº 7 (2006): pp. 5-31.
González Hevia, Leoncio, “El cine sobre la "Guerra Fría" en el siglo XXI: una aproximación ontológica pluralista”. La balsa de piedra: revista de teoría y geoestrategia iberoamericana y mediterránea, nº 5 (octubre-diciembre) (2013): 1-13.
Zubok, Vladislav M. Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría Barcelona: Crítica. 2008).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación is an open access publication, offering its content under the principle that making research available to the public free of charge contributes to the greater exchange of global knowledge.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación adheres to the various initiatives that promote access to knowledge. All content is therefore free of charge and is published under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.
By virtue of this, the authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Open access content may be freely shared (that is, copied and redistributed in any medium or format) and adapted (remixed, transformed and built upon).
- Attribution: The user of the content must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. This may be done in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses the user or their use.
- Non Commercial: The content may not be used for any commercial purpose.
- Share Alike: If the content is remixed, transformed or built upon, it must be distributed under the same licence as the original.
- No additional restrictions: No legal terms or technological measures may be applied that legally restrict others from doing anything the licence permits.
Accepted 2018-11-23
Published 2018-12-15
- Abstract 304
- PDF (Español (España)) 114