El orden occidental al servicio de su Majestad: James Bond y la construcción del enemigo
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2018.i11.10Palavras-chave:
Cine, James Bond, Guerra Fría, comunismo, Spectra, soviético, espías, propaganda.Resumo
El presente trabajo analiza la caracterización de Spectra en la saga cinematográfica de James Bond desde el primer título hasta 1985. Para ello describimos las herramientas y recursos narrativos empleados al respecto para construir un enemigo a través de una fantasía. Las implicaciones políticas, históricas y culturales de una saga que se creó bajo el telón de fondo de la Guerra Fría, así como el respaldo de taquilla, favorecen su interés académico. El análisis revela la forma en que este género de acción presentó de forma velada al bloque soviético, sirviéndose de una narrativa truculenta y de cierta comicidad.
Downloads
Referências
Aumont, Jacques et al., Estética del cine (Barcelona: Paidós, 1996).
Aumont, Jacques y Marie, Michel, Análisis del film (Barcelona: Paidós, 1990).
Tony Bennett, “The Bond Phenomenon: Theorising a Popular Hero”. Southern Review, nº 16 (1983): 195-225.
Demm, Eberdhard (ed.) Der erste Weltkrieg in der internationalen Karikatur (Hannover: Fackelträger 1988).
Barthes, Roland, El sistema de la moda (Barcelona: Paidós, 2003).
Black, Jeremy The Politics of James Bond (London: Bison Books 2001).
Carmona, Ramón, Cómo se comenta un texto fílmico (Madrid: Cátedra, 2000).
Caparrós Lera, José María y Alegre, Sergio, “Análisis histórico de los films de ficción”. Cuadernos cinematográficos, nº 10, (1996): 7-26.
Chapman, James, Licence to Thrill: A Cultural History of the James Bond Films (London: I. B. Tauris, 1999).
Darracott, Michael J. The First World War in Posters (Nueva York: Dover Publications Inc.1974).
Dodds, Klaus, “Screening Geopolitics: James Bond and the Early Cold War films (1962–1967)”. Journal Geopolitics, nº 10, (2005): 266-289, http://dx.doi.org/10.1080/14650040590946584
Eco, Umberto “James Bond: une combinatoire narrative”. Communications: Recherches sémiologiques l'analyse structurale du récit, nº 8 (1966): pp. 77-93.
Kinane, Ian, “James Bond Studies: Evolutions of a Critical Field”. The International Journal of James Bond Studies, nº 1 (2017): 1-11, DOI: http://doi.org/10.24877/jbs.3
Martín Párraga, Javier “El cine de terror norteamericano de los 40 y 50 como instrumento de propaganda anti-comunista”. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, nº 46 (2010): https://webs.ucm.es/info/especulo/numero46/cineter.html
Pelaz López, José Vidal, “La Guerra Fría: el cine y la batalla de los espías”, en La historia a través de los mass media: prensa, cine y moda (siglos XX y XXI), coordinado por Ana María Velasco Molpeceres y Itziar Reguero Sanz (Madrid: Creaciones Vincent Gabrielle, 2016), pp. 47-57.
Pelaz López, José Vidal, “La gran invasión. El cine de ciencia ficción de la Guerra Fría al "choque de civilizaciones"”, en El siglo XXI visto desde el cine: la predicción de nuestro presente en la pantalla, Beatriz de las Heras Herrero (Madrid: Ocho y medio. Libros de cine, 2013), pp. 115-138.
Pelaz López, José Vidal, “Cae el telón. El cine norteamericano en los inicios de la Guerra Fría (1945-1954)”, Historia Actual Online, nº 15 (2008): 125-136.
Pelaz López, José Vidal, “El pasado como espectáculo. Reflexiones sobre la relación entre Historia y el cine”, Légete: Estudios de comunicación y sociedad, nº 7 (2006): pp. 5-31.
González Hevia, Leoncio, “El cine sobre la "Guerra Fría" en el siglo XXI: una aproximación ontológica pluralista”. La balsa de piedra: revista de teoría y geoestrategia iberoamericana y mediterránea, nº 5 (octubre-diciembre) (2013): 1-13.
Zubok, Vladislav M. Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría Barcelona: Crítica. 2008).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
##plugins.generic.dates.accepted## 2018-11-23
##plugins.generic.dates.published## 2018-12-15
- Resumo 304
- PDF (Español (España)) 114