Cataluña, nación y medios. La construcción del espacio nacional de comunicación (1978-2014)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2014.i03.06Keywords:
Cataluña, nacionalismo, espacio nacional de comunicación, Josep Gifreu, medios de comunicaciónAbstract
Crear el espacio nacional de comunicación era una necesidad práctica que se convierte en un concepto teórico desarrollado por la Escuela catalana de comunicación a comienzos de los años 70. Este propone a las nacientes instituciones políticas catalanas, recuperadas con la transición, un compromiso por crear unos medios catalanes de comunicación capaces de reproducir y socializar en la nueva nación. El artículo recupera esta propuesta, su evolución y sus principales actores, haciendo un balance sobre la situación en los diferentes momentos históricos para comprender la situación en la actualidad.
Downloads
References
AMEZAGA, J. (2004): “Televisión por satélite en el mundo: nuevos retos para viejas lenguas”, en: Portal de la Comunicación, Fórum Barcelona, 2004. Disponible en Internet (06-09-2014):
http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/16_amezaga.pdf
BERRIO, J. (1998): “La recerca sobre comunicació social a Catalunya: assaig de realització d'un panorama comprensiu”, en: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, nº 22, p. 47-59.
BUSTAMANTE, E. (1985): “Políticas de comunicación: un reto actual”, en de Moragas, M., Sociología de la comunicación de masas, Barcelona, Gustavo Gili, vol. 4, p. 125-143.
CARDUS, S. (2008): “Televisio i identitat nacional. Esplendor i declivi de la televisio autonomica catalana” en VIA06 Valors, Idees, Actituds, Barcelona, p. 36-52.
CASTELLO, E. (2007): Sèries de ficció i construcción nacional: imaginant una Catalunya televisiva, Tarragona, A+C.
- (2008): Identidades mediáticas: introducción a las teorías, métodos y casos, Barcelona, UOC.
- (ed.) (2012): La mediatización del conflicto político: discursos y narrativas en el contexto español, Barcelona, Laertes.
COROMINAS, M. (1994): “Aproximacio catalana a la comunicacio”, en Berrio, J. (dir.), Un Segle de recerca sobre comunicació a Catalunya, Bellaterra, UAB, p. 110-127.
DE MORAGAS, M. (ed.) (1986): Sociología de la comunicación de masas, Barcelona, Gustavo Gili.
- (1988): Espais de comunicació: experiències i perspectives a Catalunya, Barcelona, Edicions 62.
- (1990): Teorías de la comunicación: investigaciones sobre medios en América y Europa, Barcelona, Gustavo Gili.
DE MORAGAS, M., FERNANDEZ, I. (eds.) (2008): Communication and cultural policies in Europe, Barcelona, INCOMAUAB.
FERNANDEZ, J. A. (1995): “Becoming Normal: Cultural Production and Cultural Policy in Catalonia”, en Graham, E, Labanyi, J., Spanish cultural studies: an introduction, Oxford, University Press, p. 343-346.
GIFREU, J. (1979): “Premsa a Catalunya: quasi tota en castella”, en Revista L’Hora de Catalunya, no 36, p. 25-28.
- (dir.) (1986a): Comunicació, llengua i cultura a Catalunya: horitzó 1990, Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.
- (1986b): El debate internacional de la comunicación, Barcelona, Ariel.
- (dir.) (1987): Segones reflexions crítiques sobre la cultura catalana, Barcelona, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
- (1990): “Espana, un espacio de comunicación en crisis”, en Revista Telos, no 23, Madrid, p.10-12.
- (1989): Comunicació i reconstrucció nacional, Barcelona, Portic.
- (dir.) (1991): Construir l'espai català de comunicación, Barcelona, Generalitat de Catalunya y Centre d'Investigacio de la Comunicacio.
- (2001): El meu país: narratives i combats per la identitat, Lleida, Pages.
- (2003): La potenciació de l'espai cultural i audiovisual català: estudi prospectiu i proposta de líneas d’actuació, Barcelona, Generalitat de Catalunya.
- (2005): La pell de la diferència: comunicació, llengua i cultura des de l'espai català, Barcelona, Portic.
- (2007): “20 anys de l’espai Catala de comunicacion. Un objectiu encara possible?”, en ESCACC, Documents 8, Barcelona. Disponible en Internet (06A09-2014): http://culturaisocietatalsppcc.wikispaces.com/file/view/Tema+4.+Mitjans+de+conmunicaci%C3%B3.+Conferencia_escacc.pdf
- (2012): “L’academia i les politiques nacionals de comunicacio a Catalunya: ideacio, fulgor i declivi d’una escola”, en L'Informe de la comunicación a Catalunya
–2012. Disponible en Internet (06-09-2014): http://incom.uab.cat/informe/
GIORI, P. (2013): “Catalanisme cultural: reptes i possibilitats de construir una nacioen democracia”, en Revista Afers: fulls de recerca i pensament, n.76, Catarroja, p.807-824.
GUIBERNAU, M. (1999): Nacions sense Estat: nacionalisme i diversitat en l’era global, Barcelona, Columna.
GUILLAMET, J. (1996): Premsa, franquisme i autonomía. Crónica catalana de mig segle llarg (1939-1995), Barcelona, Flor del Vent.
INFORME MACBRIDE (1980): Voces múltiples, un solo mundo. Disponible en Internet (06-09-2014): http://unesdoc.unesco.org/images/0004/000400/040066sb.pdf
LO CASCIO, P. (2008): Nacionalisme I autogovern: Catalunya, 1980-2003, Catarroja, Afers.
PERIS BLANES, A (2008): “Identidad nacional, television y vida diaria. Perspectivas para un debate sobre el caso espanol”, en MARIN, N., ENCARNA, M., GONZALEZ, C., Ayeres en discusión. Temas clave de Historia Contemporánea hoy, Murcia, Universidad de Murcia, p. 1-23.
RISQUES, M. (dir.) (1999): Història de la Catalunya contemporània, Barcelona, Portic.
ROMEU JOVER, X. (ed.) (1977): Debat sobre els Països Catalans: ponències i comunicacions de les Jornades de Debat sobre els Països Catalans (octubre 1976), Barcelona, Curial.
TRESSERRAS, J. M. (2010): Polítiques de cultura i comunicació i construcció nacional, Barcelona, Generalitat de Catalunya.
VVAA. (1978): Congrés de Cultura Catalana, Resolucions 3, Barcelona, Curial.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación is an open access publication, offering its content under the principle that making research available to the public free of charge contributes to the greater exchange of global knowledge.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación adheres to the various initiatives that promote access to knowledge. All content is therefore free of charge and is published under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.
By virtue of this, the authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Open access content may be freely shared (that is, copied and redistributed in any medium or format) and adapted (remixed, transformed and built upon).
- Attribution: The user of the content must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. This may be done in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses the user or their use.
- Non Commercial: The content may not be used for any commercial purpose.
- Share Alike: If the content is remixed, transformed or built upon, it must be distributed under the same licence as the original.
- No additional restrictions: No legal terms or technological measures may be applied that legally restrict others from doing anything the licence permits.
Accepted 2018-09-30
Published 2014-12-13
- Abstract 131
- PDF (Español (España)) 33