Cataluña, nación y medios. La construcción del espacio nacional de comunicación (1978-2014)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2014.i03.06Palabras clave:
Cataluña, nacionalismo, espacio nacional de comunicación, Josep Gifreu, medios de comunicaciónResumen
Crear el espacio nacional de comunicación era una necesidad práctica que se convierte en un concepto teórico desarrollado por la Escuela catalana de comunicación a comienzos de los años 70. Este propone a las nacientes instituciones políticas catalanas, recuperadas con la transición, un compromiso por crear unos medios catalanes de comunicación capaces de reproducir y socializar en la nueva nación. El artículo recupera esta propuesta, su evolución y sus principales actores, haciendo un balance sobre la situación en los diferentes momentos históricos para comprender la situación en la actualidad.
Descargas
Citas
AMEZAGA, J. (2004): “Televisión por satélite en el mundo: nuevos retos para viejas lenguas”, en: Portal de la Comunicación, Fórum Barcelona, 2004. Disponible en Internet (06-09-2014):
http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/16_amezaga.pdf
BERRIO, J. (1998): “La recerca sobre comunicació social a Catalunya: assaig de realització d'un panorama comprensiu”, en: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, nº 22, p. 47-59.
BUSTAMANTE, E. (1985): “Políticas de comunicación: un reto actual”, en de Moragas, M., Sociología de la comunicación de masas, Barcelona, Gustavo Gili, vol. 4, p. 125-143.
CARDUS, S. (2008): “Televisio i identitat nacional. Esplendor i declivi de la televisio autonomica catalana” en VIA06 Valors, Idees, Actituds, Barcelona, p. 36-52.
CASTELLO, E. (2007): Sèries de ficció i construcción nacional: imaginant una Catalunya televisiva, Tarragona, A+C.
- (2008): Identidades mediáticas: introducción a las teorías, métodos y casos, Barcelona, UOC.
- (ed.) (2012): La mediatización del conflicto político: discursos y narrativas en el contexto español, Barcelona, Laertes.
COROMINAS, M. (1994): “Aproximacio catalana a la comunicacio”, en Berrio, J. (dir.), Un Segle de recerca sobre comunicació a Catalunya, Bellaterra, UAB, p. 110-127.
DE MORAGAS, M. (ed.) (1986): Sociología de la comunicación de masas, Barcelona, Gustavo Gili.
- (1988): Espais de comunicació: experiències i perspectives a Catalunya, Barcelona, Edicions 62.
- (1990): Teorías de la comunicación: investigaciones sobre medios en América y Europa, Barcelona, Gustavo Gili.
DE MORAGAS, M., FERNANDEZ, I. (eds.) (2008): Communication and cultural policies in Europe, Barcelona, INCOMAUAB.
FERNANDEZ, J. A. (1995): “Becoming Normal: Cultural Production and Cultural Policy in Catalonia”, en Graham, E, Labanyi, J., Spanish cultural studies: an introduction, Oxford, University Press, p. 343-346.
GIFREU, J. (1979): “Premsa a Catalunya: quasi tota en castella”, en Revista L’Hora de Catalunya, no 36, p. 25-28.
- (dir.) (1986a): Comunicació, llengua i cultura a Catalunya: horitzó 1990, Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.
- (1986b): El debate internacional de la comunicación, Barcelona, Ariel.
- (dir.) (1987): Segones reflexions crítiques sobre la cultura catalana, Barcelona, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
- (1990): “Espana, un espacio de comunicación en crisis”, en Revista Telos, no 23, Madrid, p.10-12.
- (1989): Comunicació i reconstrucció nacional, Barcelona, Portic.
- (dir.) (1991): Construir l'espai català de comunicación, Barcelona, Generalitat de Catalunya y Centre d'Investigacio de la Comunicacio.
- (2001): El meu país: narratives i combats per la identitat, Lleida, Pages.
- (2003): La potenciació de l'espai cultural i audiovisual català: estudi prospectiu i proposta de líneas d’actuació, Barcelona, Generalitat de Catalunya.
- (2005): La pell de la diferència: comunicació, llengua i cultura des de l'espai català, Barcelona, Portic.
- (2007): “20 anys de l’espai Catala de comunicacion. Un objectiu encara possible?”, en ESCACC, Documents 8, Barcelona. Disponible en Internet (06A09-2014): http://culturaisocietatalsppcc.wikispaces.com/file/view/Tema+4.+Mitjans+de+conmunicaci%C3%B3.+Conferencia_escacc.pdf
- (2012): “L’academia i les politiques nacionals de comunicacio a Catalunya: ideacio, fulgor i declivi d’una escola”, en L'Informe de la comunicación a Catalunya
–2012. Disponible en Internet (06-09-2014): http://incom.uab.cat/informe/
GIORI, P. (2013): “Catalanisme cultural: reptes i possibilitats de construir una nacioen democracia”, en Revista Afers: fulls de recerca i pensament, n.76, Catarroja, p.807-824.
GUIBERNAU, M. (1999): Nacions sense Estat: nacionalisme i diversitat en l’era global, Barcelona, Columna.
GUILLAMET, J. (1996): Premsa, franquisme i autonomía. Crónica catalana de mig segle llarg (1939-1995), Barcelona, Flor del Vent.
INFORME MACBRIDE (1980): Voces múltiples, un solo mundo. Disponible en Internet (06-09-2014): http://unesdoc.unesco.org/images/0004/000400/040066sb.pdf
LO CASCIO, P. (2008): Nacionalisme I autogovern: Catalunya, 1980-2003, Catarroja, Afers.
PERIS BLANES, A (2008): “Identidad nacional, television y vida diaria. Perspectivas para un debate sobre el caso espanol”, en MARIN, N., ENCARNA, M., GONZALEZ, C., Ayeres en discusión. Temas clave de Historia Contemporánea hoy, Murcia, Universidad de Murcia, p. 1-23.
RISQUES, M. (dir.) (1999): Història de la Catalunya contemporània, Barcelona, Portic.
ROMEU JOVER, X. (ed.) (1977): Debat sobre els Països Catalans: ponències i comunicacions de les Jornades de Debat sobre els Països Catalans (octubre 1976), Barcelona, Curial.
TRESSERRAS, J. M. (2010): Polítiques de cultura i comunicació i construcció nacional, Barcelona, Generalitat de Catalunya.
VVAA. (1978): Congrés de Cultura Catalana, Resolucions 3, Barcelona, Curial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2018-09-30
Publicado 2014-12-13
- Resumen 119
- PDF 32