El surgimiento de la radiodifusión pública en Hispanoamérica. Contexto, modelos y el estudio de un caso singular: el SODRE, la radio pública estatal de Uruguay (1929)

Autores/as

  • Inés De Torres Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i05.08

Palabras clave:

radiodifusión pública, historia de los medios en Hispanoamérica, historia de la radio en Uruguay, Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica (SODRE)

Resumen

Este artículo describe y analiza las características específicas de una de las primeras radios públicas de Hispanoamérica, la emisora CX6 SODRE de Uruguay creada en 1929, que aún continúa al aire. La peculiaridad mayor del SODRE radica en un diseño institucional de doble vía, que supuso la instalación al mismo tiempo de la radio y la Discoteca Nacional, de un conjunto de conjuntos estables de música que debían realizar sus conciertos en una sala comprada a tales efectos, que a su vez eran transmitidos por la emisora. De este modo, mientras que en general se ve el momento de la aparición de la radio como el del desplazamiento a un segundo plano de modelo de los conciertos públicos característicos del siglo XIX, el SODRE mantuvo las dos formas de comunicación vivas y retroalimentándose recíprocamente en un peculiar modelo de oferta cultural que alternaba las prácticas culturales de lo “aurático” con las de lo “tecnológico” (Benjamin 1968).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALTAMIRANO, Carlos (Dir.) (2002): Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires, Paidós.

ANDERSON, Benedict. (1983): Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London, Verso.

BENJAMIN, Walter. (1968): “The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction”. En: BENJAMIN, Walter: Illuminations. Essays and Reflections. New York, Harcourt, Brace and World, pp. 217-252.

BRIGGS, Assa. (1961): The history of broadcasting in the United Kingdom. Vol.1. The birth of broadcasting. London, Oxford University Press.

CAETANO, Gerardo y RILLA, José. (1996): Historia contemporánea del Uruguay. De la Colonia al Mercosur. Montevideo, Colección Claeh / Editorial Fin de Siglo.

CASANOVA DELFINO y CAMPODÓNICO, Miguel (2011): Historias del SODRE narradas por Eduardo Casanova Delfino y escritas por M.A. Campodónico. Montevideo, DC- MEC / Fondos Concursables.

DE ANDRADE, Mário (1979): Obra escogida. Novela, cuento, ensayo, epistolario. Caracas, Biblioteca Ayacucho N° 59.

DE TORRES, María Inés (2013a): “Mucho más que el perifoneo “perifoneo” de programas culturales. La creación del Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica: una institucionalidad peculiar para las políticas culturales en la década del Centenario”. Ponencia presentada en las Terceras Jornadas de Investigación “Nuevas aproximaciones a la historia intelectual”. Organizadas por el Archivo General de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. 17 y 18 de octubre.

- (2013b): “El Estado y las Musas. Los premios como instrumento de incentivo a la creación artística: un modelo a pequeña escala de las políticas culturales en el Uruguay entre 1925 y 1930”. En: Revista Encuentros Uruguayos. No. 6, 2013. Centro de Estudios Interdisciplinarios del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar. (2013b) Disponible en internet (1-9-2015) http://www.encuru.fhuce.edu.uy/images/archivos/numero6/politicas_cult/el%2 0estado%20y%20las%20musas%20-%20ma%20ins%20de%20torres.pdf

- (2015) “Arte, Estado y política: los proyectos de fomento a la “cultura artística en el legislativo municipal de Montevideo (1904-1925)”. En: Cuadernos del claeh • Segunda serie, año 34, n.o 101, 2015-1, ISSN 2393-5979 • Pp. 137-162. Disponible en internet (5/9/2015): http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/issue/view/15/showToc .

GUBERN, Roman (1987): El simio informatizado. Madrid, Fundesco.

HALPERIN DONGHI, Tulio (1969): Historia contemporánea de América Latina. Bogotá, Alianza Editorial.

HILMES, Michele (1997): Radio Voices: American Broadcasting, 1922-1952. Minneapolis, University Minnesota Press.

INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE COMUNICACIÓN RTA (2013): Pensar la televisión pública. ¿Qué modelos para América Latina? Buenos Aires, La Crujía.

LANGEVIN, Daphne (2009): “Los inicios de la radio en Bolivia y la Guerra del Chaco. Radio Nacional – Radio Illimani” Rev. Fuent. Cong., La Paz, v.3, n. 4, agosto 2009. Disponible en . Accedido el 17 abril 2015.

MALÁN, Fabricia y LAFON, Sandra (2013): “Ayestarán y el SODRE: su labor y sus aportes”. Ponencia presentada en: Enfoques sobre Literatura y Cultura Latinoamericana. V Seminario: “Los oficios del investigador: homenajea Lauro Ayestarán en su Centenario”.12 de agosto de 2013. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar.

MARONNA, Mónica (2014): “Una propuesta cultural innovadora del Estado uruguayo: el Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica (SODRE)”. Ponencia presentada en el Segundo Encuentro Regional “Noticias de los Medios”, organizado por Proyecto UBACyT "Polémicas estéticas e ideológicas en las revistas culturales de izquierda"; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras; Conicet; Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Pehesa. 14 y 15 de julio de 2014. Sala Raúl A. Cortazar de la Biblioteca Nacional. Buenos Aires, Argentina.

MARONNA, Mónica, y RICO, Carmen (2007): “La radio en Uruguay”. En: MERAYO, Arturo (coord.) (2007): La radio en Iberoamérica. Evolución, diagnóstico y prospectiva. Sevilla, Ediciones Comunicación Social, pp 394 – 416.

MATALLANA, Andrea (2006): “Locos por la radio”. Una historia social de la radiofonía en la Argentina, 1923-l947. Buenos Aires, Prometeo Libros.

MERAYO, Arturo (Coord.) (2007): La radio en Iberoamérica. Evolución, diagnóstico y prospectiva. Sevilla, Comunicación Social Ediciones. - (Coord.) (2005): La radio pública en Iberoamérica. Biblioteca on line de Ciencias da Comunicacao. Recuperado el 15 de abril de 2015 de http://www.bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radio-publica-iberoamerica

MONJEAU, Federico (2002): “Sociología de la música”. En: Altamirano (2002) pp 186- 190.

NAHUM, Benjamin (2011): Manual de Historia del Uruguay.Tomo I: 1903-2010. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental. -(1986): La época batllista. 1905-1929. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental.

RAMA, Ángel (1984): La ciudad letrada. Hanover, Ediciones del Norte.

SALGADO, Susana (1971): Breve historia de la música culta en el Uruguay. Montevideo, AEMUS/Biblioteca del Poder Legislativo.

SCANNELL, Paddy y CARDIFF, David (1991): A Social History of British Broadcasting. Volumen one 1922- 1939. Serving the Nation. Oxford, Basil Blackwell Ltd..

SERVICIO OFICIAL DE DIFUSIÓN RADIO ELÉCTRICA (1963): Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica. Su organización y cometidos. Memoria de la labor realizada entre 1930 – 1962. Montevideo, Ministerio de Instrucción Pública.

ULANOSKY, Carlos (2011): La Radio Nacional.Voces de la historia 1937-2011. Buenos Aires, Colihue.

VARELA, Mirta (2011): “Hacia una historia comparada de los medios: las ceremonias inaugurales de los sistemas de televisión en México, Brasil, Cuba y Argentina”, trabajo presentado en el Seminario Internacional Historia de los Medios en América Latina, Buenos Aires, 14 y 15 de setiembre 2011, en prensa.

-(2013): “Televisión pública en América Latina: instrumento político, experimento estético y audiencia nacional”. En: Instituto de Estudios sobre Comunicación RTA (2013), pp. 55-82.

VARELA, Mirta (2002): “Medios de comunicación de masas”. En: ALTAMIRANO, 2002, pp. 169-173.

VERAS, Teo (2007):“La radio en Republica dominicana” En: MERAYO (2007), pp. 377- 393

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

De Torres, I. (2015). El surgimiento de la radiodifusión pública en Hispanoamérica. Contexto, modelos y el estudio de un caso singular: el SODRE, la radio pública estatal de Uruguay (1929). RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 2(5), 122–142. https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i05.08

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-05
Aceptado 2018-10-05
Publicado 2015-12-10
Visualizaciones
  • Resumen 263
  • PDF 129