Amarillismo e infoentretenimiento en la información televisiva sobre la crisis económica: el caso de Cuatro TV (2012)

Francisco Segado-Boj

Resumen


Este artículo mide el impacto del infoentretenimiento y el amarillismo televisivo en las noticias sobre la crisis económica emitidas por Cuatro TV entre abril y junio de 2012. Para ello aplica un análisis de contenido a una selección aleatoria de noticias (n=159) en el que se consideran las siguientes variables: piezas emitidas sobre la crisis, duración de las mismas, posición que ocupan en la escaleta de emisión, encuadre aplicado en las mismas y tipo de fuentes que aparecen en las informaciones. Se concluye que el principal rasgo sensacionalista presente en estas noticias es la preferencia por fuentes de tipo personal e individual, mientras que la adopción del enfoque del interés humano es secundario.


Palabras clave


Televisión; crisis económica; sensacionalismo; infoentretenimiento; interés humano, personalización

Texto completo:

PDF

Referencias


ABEL, A. D., & BARTHEL, M. (2013). “Appropriation of Mainstream News: How Saturday Night Live Changed the Political Discussion”. Critical Studies in Media Communication, 30 (1), 1-16.

ARRESE, Á., & VARA-MIGUEL, A. (2014). “Alarma y alarmismo: medios de comunicación y crisis económica”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico,20 (2), 933-851.

BELL, C. V., & ENTMAN, R. M. (2011). “The media's role in America's exceptional politics of inequality”. The International Journal of Press/Politics, 16 (4), 548- 572.

BERROCAL GONZALO, S. REDONDO GARCÍA, M., MARTÍN JIMÉNEZ, V. & CAMPOS DOMÍNGUEZ, E. (2014). “La presencia del infoentretenimiento en los canales generalistas de la TDT española”. Revista Latina de Comunicación Social [en línea], 69, 85- 103. http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1002_UVa/05_Be.html (12-6- 2016)

BLOOD, D. J. & PHILLIPS, P. C. B. (1995). “Recession headline news, consumer sentiment, the state of the economy and presidential popularity. A time-series analysis 1989-1993”. International journal of public opinion, 7 (1), 1-22

BOOMGAARDEN, H. G., VAN SPANJE, K., VLIEGENTHART, R., & DE VREESE, C. H. (2011). “Covering the crisis: Media coverage of the economic crisis and citizens’ economic expectations”. Acta Politica, 46 (4), 353-379.

BOUKES, M., & BOOMGAARDEN, H. G. (2014). “Soft News With Hard Consequences? Introducing a Nuanced Measure of Soft Versus Hard News Exposure and Its Relationship With Political Cynicism”. Communication Research, 42 (5), 701-731

BRANTS, K. (1998). “Who's afraid of infotainment?”. European Journal of Communication, 13 (3), 315-335.

CANEL, M. J. & INNERARITY, C. (2000).“La campaña electoral en la television”. En: A. Martínez y M. Méndez (eds). Las elecciones al Parlamento Europeo, Valencia: Tirant lo Blanch, 171-190

CALVO GUTIÉRREZ, E. (2011). “La supervivencia del gran periodismo financiero”. Fonseca Journal of Communication, 2, 55-70

DEL MORAL, J., QUESADA, M., SÁNCHEZ, J., LEÓN, B. & FERNÁNDEZ, A. (2007). El análisis de la información televisiva: hacia una medida de la calidad periodística. Madrid: CIE Dossat.

DÍAZ-CAMPO, J., & SEGADO-BOJ, F.(2015). “Journalism ethics in a digital environment: How journalistic codes of ethics have been adapted to the Internet and ICTs in countries around the world”. Telematics and Informatics,32 (4), 735-744.

DÍAZ ROJO, J. A. (2009). Los valores noticiosos como práctica discursiva periodística. Espéculo: Revista de Estudios Literarios [en línea], (41), 95. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero41/valonoti.html (15-07-2015)

GARCÍA AVILÉS, J. A. (2007). “El infoentretenimiento en los informativos líderes de audiencia en la Unión Europea”. Anàlisi, 35, 47-63.

GARCÍA REDONDO, M. & CAMPOS-DOMÍNGUEZ, E (2015). “Implicaciones éticas del infoentretenimiento televisivo”. Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi, 32 (1), 73-89.

GOIDEL, R. K. & LANGLEY, R. E. (1995). “Media coverage of the economy and aggregate economic evaluations. Uncovering evidence of indirect media effects”. Political Research Quarterly, 48 (2), 313-328.

GOLD, J., PEDRANA, A. E.; SACKS-DAVIS, R., HELLARD, M. E.; CHANG, S., HOWARD, S., KEOGH, L., HOCKING, J. S.; STOOVE, M. A. (2011). “A systematic examination of the use of online social networking sites for sexual health promotion” [en línea]. BMC Public Health, 11. http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1471-2458- 11-583.pdf (12-6- 2015)

HENDRICKS VETTEHEN, P., NUIJTEN, K., & BEENTJES, J. (2005). “News in an age of competition: The case of sensationalism in Dutch television news, 1995–2001”. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 49 (3), 282-295.

HENDRICKS VETTEHEN, P., NUIJTEN, K., & PEETERS, A. (2008). “Explaining effects of sensationalism on liking of television news stories: The role of emotional arousal”. Communication Research, 35 (3), 319-338.

HOLTZ-BACHA, C., & NORRIS, P. (2001). “To entertain, inform and educate: Still the role of public television”. Political Communication, 18 (2), 123-140.

KLEEMANS, M., & HENDRIKS VETTEHEN, P. (2009). Sensationalism in television news: A review. En Konig, R. P., Nelissen, P. W. M. & Huysmans, F. J. M. (Eds.), Meaningful media: Communication research on the social construction of reality. Nijmegen: Tandem Felix, 226-243

JACKSON, D. (2011). “Strategic news frames and public policy debates: Press and television news coverage of the euro in the UK”. Communications – European Journal of Communication Research, 36 (2), 169-193.

MARÍN LLADÓ, C. M. (2012). “La pérdida de objetividad en las noticias de los programas de infoentretenimiento en televisión”. AdComunica, (4), 81-98.

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, V. A., JUANATEY BOGA, Ó., COSTA SÁNCHEZ, C. (2012). “Agenda setting y crisis económica: Influencia de la prensa en el comportamiento de consumo y ahorro”. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18 (1), 147-156.

NGUYEN, A. (2012). “The effect of soft news on public attachment to the news: Is ‘infotainment’ good for democracy?” Journalism Studies, 13 (5-6), 706-717.

ORTELLS-BADENES, S. (2014). “Los criterios de noticiabilidad periodística en los programas de infoentretenimiento”. Textual & Visual Media, 7, 2014, 207-220.

PAZ, M. A. & MONTERO, J. (2011). “Las profecías son noticia. El uso del futuro en la información televisiva española sobre la crisis de Irak”. Comunicación y Sociedad, 23 (1), 153-174.

REINEMANN, C., STANYER, J., SCHERR, S., & LEGNANTE, G. (2012). “Hard and soft news: A review of concepts, operationalizations and key findings”. Journalism, 13 (2), 221-239.

SCHIFFERES, S., & COULTER, S. (2013). “Downloading disaster: BBC news online coverage of the global financial crisis”. Journalism, 14 (2), 228-252.

SCHWALBE, C. B., SILCOCK, W., & KEITH, S. (2008). Visual Framing of the Early Weeks of the U.S.-Led Invasion of Iraq: Applying the Master War Narrative to Electronic and Print Images. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 52 (3), 448–465.

SOROKA, S. N. (2006).” Good news and bad news: Asymmetric responses to economic information”. Journal of Politics, 68 (2), 372-385.

THUSSU, D. K. (2007). News as entertainment. The rise of global infotainment. Londres: Sage.

VALKENBURG, P., SEMETKO, H. & DE VREESE, C. (1999). “The effects of news frames on reader’s thoughts and recall”. Communication Research, 26 (5), 550-569.

WU, H. D., STEVENSON, R. L., CHEN, H. C., GUNER, Z. N. (2002). “The conditioned impact of recession news: A time-series analysis of economic communication in the United States, 1987-1996”. International Journal of Public Opinion, 14 (1), 19-36.




DOI: https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i05.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



logo rihc

Facultad de Comunicación. C/ Américo Vespucio, s/n. 41092 Sevilla (España) +34 954 559 565 / rihc@ashiscom.org / http://www.ashiscom.org

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.