Prensa Satírica y Cultura Política. Tomás Padró y “La Flaca”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RIHC.2023.i20.07

Palabras clave:

Tomás Padró, La Flaca, republicanismo, federalismo, Sexenio

Resumen

El proceso democratizador que estuvo vinculado a la Gloriosa inició una etapa de esplendor de las revistas satírico humorísticas orientadas hacía el género “jocoserio”. El objetivo de este trabajo es estudiar la producción del cronista gráfico Tomás Padró (1840-1877). Éste fue el autor de la mayor parte de las ilustraciones publicadas por La Flaca y las diversas cabeceras con las que se continuó la publicación (1869-1876). Este periódico republicano federal ilustrado influyó en la consolidación de la cultura política republicana federal. Pretendemos demostrar cómo a través de las ilustraciones humorísticas en prensa se puede conocer un período concreto con todos sus avatares cívico-políticos, desde la perspectiva de su autor, en este caso, Tomás Padró. Además, esta publicación es considerada como una de las mejores revistas satíricas españolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCARAZ QUIÑONERO, J. (1993): “El Cantón Murciano en la Prensa gráfica contemporánea”, en Anales de Historia Contemporánea, 9, pp. 82-91.

ALMOND, G. A., VERBA, S. (1980): The Civic culture revisited. An analytic study, Boston [etc.], Little, Brown.

ALMUIÑA, C. (2015): “La prensa satírica como instrumento de crítica política en el Siglo XIX”, en LAGUNA PLATERO, A. y REIG CRUAÑES, J. (eds.), El humor en la historia de la comunicación en Europa y América. Cuenca: Ediciones de Castilla la Mancha.

BAKER, K. M. (Ed.). (1987 y 1994): “The political culture of the old regime” y “The Terror”, The French revolution and the creation of modern political culture, vols. 1 y 4, Oxford [etc.], Pergamon Press.

BERSTEIN, S. (Dir.). (2003): Les cultures politiques en France, Paris, Éditions du Seuil.

BORDERÍA ORTIZ, E., MARTÍNEZ GALLEGO, F.A. y GÓMEZ MOMPART, J.L. (dirs.) (2010): La Risa periodística. Teoría, metodología e investigación en comunicación satírica, Valencia: Tirant lo Blanch.

BORI, S. (1945): Tres maestros del Lápiz de la Barcelona ochocentista. PADRÓ, PLANAS, PELLICER. Estudio crítico-biográfico, Barcelona, Ediciones librería Milla.

BOZAL, V. (1979): La Ilustración gráfica del XIX en España, Madrid, Alberto Corazón.

(1989): El Siglo de los caricaturistas, Madrid: Grupo 16.

BREMMER, J. N. y ROODENBURG, H. Eds. (1997): A Cultural history of humour. From antiquity to the present day, Cambridge, Mass.: Polity Press; Malden, MA: Blackwell.

BURKE, P. (2005): Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica.

CAPDEVILA, J. (2012): “La figura femenina en la prensa satírica española del siglo XIX”, Historietas: Revista de estudios sobre la Historieta, núm. 2, pp. 9-30.

CAPELLÁN DE MIGUEL, G. (2022): “Introducción. Miradas a la historia de España desde la caricatura política”, en CAPELLÁN DE MIGUEL, G. (ed.), Dibujar discursos, construir imaginarios. Prensa y caricatura política en España (1836-1874) (t. I, vol. I) Santander, Editorial de la Universidad de Cantabria, pp. 11-56.

DORLIN, E. (2020): La matriz de la raza: genealogia sexual y colonial. Tafalla (Navarra), Txalaparta.

DUARTE, Á. (2004): Història del republicanisme a Catalunya, Vic, Eumo Editorial/ Pagès.

FONTANALS DEL CASTILLO, J. (1877): Recuerdo al artista Tomás Padró. Tribútanle otros de los admiradores de su ingenio, Barcelona, Tipografía-litografía de C. Verdaguer.

FUENTE MONGE, G. (2022): “Las imágenes de España como nación”, CAPELLÁN DE MIGUEL, G. (ed.), Dibujar discursos, construir imaginarios…, pp. 361-394.

FURET, F., OZOUF, M. (Eds.). (1988): “The Transformation of political culture”, The French revolution and the creation of modern political culture, vol. 3, Oxford [etc.], Pergamon Press.

GABRIEL, P. (2017): “Esperando a la Septembrina. La otra prensa satírica y la afirmación política progresista y democrática en Barcelona”, en GÓMEZ MOMPART, J.L., MARTÍNEZ GALLEGO, F.A. y BORDERÍA ORTIZ, E. (eds.) El Humor y la cultura política en la España contemporánea, pp. 7-46.

GILARRANZ IBÁÑEZ, A. (2012): “La representación gráfica de España en la publicación republicana La Flaca”, en El Argonauta español. Revue bilingue, franco-espagnole d’histoire moderne et contemporaine consacrée à l’étude de la presse espagnole de ses origines à nous jours (XVIIe-XXIe siècles), 9, pp. 3-5. http://argonauta.revues.org/1540.

GILARRANZ IBÁÑEZ, A. (2022): “La (de)construcción del Estado y sus modelos en la caricatura del reinado isabelino”, en CAPELLÁN DE MIGUEL, Gonzalo (ed.), Dibujar discursos, construir imaginarios…, pp. 339-360.

GÓMEZ MOMPART, J.L., (2010): “Metodología para el estudio de la sátira mediática”, BORDERÍA ORTIZ, E., MARTÍNEZ GALLEGO, F.A. y GÓMEZ MOMPART, J.L. (dirs.) La Risa periodística…, pp. 39-54.

IRISARRI, R. (2020): “Alegorías femeninas en la prensa satírica española de las últimas décadas del siglo XIX”, en AÏT-BACHIR, N., IRISARRI, R., RODRÍGUEZ INFIESTA, V., VIGUERA, R. y DELGADO IDARRETA, J.M. (Coords.), El historiador y la prensa: homenaje a José Miguel Delgado Idarreta, Logroño, Pilar, pp. 23-47.

IRISARRI, R. (2022): “La imagen de la mujer en la prensa satírica: de La Posdata a Gil Blas”, CAPELLÁN DE MIGUEL, G. (ed.), Dibujar discursos, construir imaginarios…, pp. 95-120.

LUCAS, C. (Ed.). (1988): “The Political of French Revolution”, en The French revolution and the creation of modern political culture, vol. 2, Oxford [etc.], Pergamon Press.

MARTÍNEZ GALLEGO, F.A. (2010): “Discurso satírico y discurso político hegemónico: confrontaciones y convergencias. Una periodización”, en BORDERÍA ORTIZ, E., MARTÍNEZ GALLEGO, F.A. y GÓMEZ MOMPART, J.L. (dirs.) La Risa periodística…

MCGLADE, Rhiannon. (2016): Catalan cartoons. A cultural and political history, Cardiff, University of Wales Press.

MELÉNDEZ MALAVÉ, N. (2005): El humor gráfico en el diario “El País” durante la transición política española (1976-1978), tesis doctoral dirigida por GARCÍA GALINDO, Juan Antonio, Universidad de Málaga.

MELÉNDEZ MALAVÉ, N. (2007): “Los inicios de la Prensa Satírica en Andalucía”, en Revista Andalucía en la Historia, núm. 15, pp. 62-68.

MORENO, C. (2022): “Humor satírico, prensa y caricatura en España, 1836-1874. Un enfoque teórico”, en CAPELLÁN DE MIGUEL, Gonzalo (ed.), Dibujar discursos, construir imaginarios…, pp. 557-572.

OLLERO VALLÉS, J.L. “Del tupé a la porra. La construcción de la imagen de Sagasta en el Sexenio Democrático”, en CAPELLÁN DE MIGUEL, Gonzalo (ed.), Dibujar discursos, construir imaginarios…, pp. 245-266.

OROBON, M.A. (2006): “Humor gráfico y democracia. Algunas calas en la caricatura política en el Sexenio Democrático”, en CHAPUT, Marie-Claude y PELOILLE Manuelle (coords.). Humor y política en el mundo hispánico contemporáneo, PILAR (Presse, Imprimés, Lecture dans l’Aire Romane): Université Paris X-Nanterre, pp. 9-30.

OROBON, M.A. (2012): “Alegorías y heroínas: usos políticos de la imagen femenina en el Sexenio democrático (1868-1874)”, DEL OLMO MARCOS, María de la Concepción y SERRANO GARCÍA, Rafael (Eds.), Mujer y política en la España Contemporánea (1868-1936), Valladolid, Universidad de Valladolid.

OROBON, M.A. (2017): “Una gloriosa revolución: prensa satírica ilustrada y afirmación militante (1868-1870)”, en GONZÁLEZ, D.A., ORTIZ, M. y PÉREZ GARZÓN, J.S. (Eds.) La Historia, lost in translation?, Cuenca, Ed. Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 1065-1075.

OROBON, M.A. (2017): “Tomàs Padró, le chevalier au crayon ou la naissance d’un satiriste politique”, Capellán de Miguel, Gonzalo (ed.), HispanismeS, pp. 282-301.

OROBON, M.A. (2022): “Marianne en tránsito: La alegoría de la república en la caricatura del Sexenio Democrático”, CAPELLÁN DE MIGUEL, Gonzalo (ed.), Dibujar discursos, construir imaginarios…, pp. 287-310.

OROBON, M.A. y LAFUENTE, E. (2021): Hablar a los ojos. Caricatura y vida política en España (1830-1918), Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

PANOFSKY, E. (1972): Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza Editorial.

PÉREZ LEDESMA, M. y SIERRA, M. (eds.). (2010): Culturas políticas. Teoría e historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico (CSIC), Diputación de Zaragoza.

PÉREZ LEDESMA, M. y SAZ, I. (Dirs.). (2014): Historia de las culturas políticas en España y América Latina, vol. 1, Madrid, Marcial Pons Historia; Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza.

PICH, J. (2017): “La gloriosa y la radicalización de la sátira. Tomás Padró, La Flaca y la cultura política republicana”, en GONZÁLEZ, D.A., ORTIZ, M. y PÉREZ GARZÓN, J.S. (Eds.), La Historia, lost in translation?, Cuenca, Ed. Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 1077-1089.

REYERO, C. (2015): Monarquía y romanticismo. El hechizo de la imagen regia, 1829-1873, Madrid, Siglo XXI.

REYERO, C. (2017): “Barcelona es todas las mujeres: polimorfismo femenino y polisemia patriótica de una alegoría capital (1808-1860)”, Ayer, núm. 106 (2017), pp. 47-48.

REYERO, C. (2017): Fortuny o el arte como distinción de clase, Madrid, Cátedra, 2017.

RIOUX, J.P. y SIRINELLI, J.P. (Dirs.). (1997): Pour une histoire culturelle, Paris, Seuil.

ROURE, C. (2010): Memòries de Conrad Roure. Recuerdos de mi larga vida, Toms I, II y III, Vic, Eumo-IUHJVV-Museu d’Història de Barcelona [1a ed. Tom II, 1926].

SÁNCHEZ COLLANTES, S. (2022): “Los símbolos republicanos entre la prensa y la calle: el gorro frigio en el Sexenio”, en CAPELLÁN DE MIGUEL, G. (ed.), Dibujar discursos, construir imaginarios…, pp. 311-338.

SEOANE, M.C. (1983): Historia del periodismo en España, vol. II. Madrid: Alianza editorial.

TEIJEIRO DE LA ROSA, J.M. (1992): “Un aspecto de la manifestación del anticlericalismo: “La Flaca”, 1869-1873”, Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea, pp. 317-334.

TRENC, E. (2008): “Tomàs Padró i la caricatura gràfica satírica a la prensa catalana a mitjan segle XIX”, Catalonia, núm 1. https://crimic-sorbonne.fr/actes/catalonia1/trenc.pdf

VEGA, J. (2016): Pasado y Tradición. La construcción visual del imaginario español en el siglo XIX, Madrid, Ed. Polifemo.

VIGUERA, R. “La Flaca (Barcelona, 1869-1871 y 1872-1873) – El Lio (Barcelona, 1874) – La Madeja Política (Barcelona, 1873-1874) –La Madeja (Barcelona 1875-1876) – La Nueva Flaca (1873)”, pp. 207-221, en CAPELLÁN DE MIGUEL, G., VIGUERA, R.e IRISARRI, R. (Eds.). (2022): Dibujar discursos, construir imaginarios. Prensa y caricatura política en España (1836-1874) 2 vol. Santander, Editorial de la Universidad de Cantabria.

VERNON, J. (1993): Politics and the people. A study in English political culture, 1815-1867, Cambridge, Cambridge University Press.

VILLENA ESPINOSA, R. y SERRANO GARCÍA, R. (2017): “introducción”, en GONZÁLEZ, D.A., ORTIZ, M. y PÉREZ GARZÓN, J.S. (Eds.), La Historia, lost in translation?, Cuenca, Ed. Universidad de Castilla-La Mancha.

Descargas

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Pich Mitjana, J., & Meléndez Malavé, N. (2023). Prensa Satírica y Cultura Política. Tomás Padró y “La Flaca”. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, (20), 99–126. https://doi.org/10.12795/RIHC.2023.i20.07
Recibido 2023-01-16
Aceptado 2023-03-21
Publicado 2023-06-29