The «Bollettino delle bibliotechine rurali» of zia Mariú a children’s magazine called to build society through books
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.05Palabras clave:
historia de la literatura infantil, educación cívica, bibliotecas escolares rurales, fuentes, ciudadanía activaResumen
En la Italia de principios del siglo XX, la iniciativa creada por zia Mariù (Paola Lombroso) y promovida a través de su órgano de difusión «Bollettino delle bibliotechine rurali» consigue dotar a más de 1000 escuelas rurales de una pequeña biblioteca escolar. Esta acción, realizada a través del compromiso activo de otros niños, por un lado tiene el poder de afectar a la sociedad por un lado iniciando una acción de gran "ciudadanía activa" por parte de los niños y por otro lado interrumpiendo la condición de pobreza extrema y marginalidad en la que vivían las escuelas rurales. El artículo pretende presentar la iniciativa a través de los escritos de la propia zia Mariù y en particular a través de las páginas del «Bollettino delle bibliotechine rurali», identificando el papel de este instrumento de comunicación frente al éxito de el proyecto.
Descargas
Citas
Babini, V.P. (2008): “Paola Lombroso 1871–1954” in Numeri, atomi e alambicchi. Donne e scienza in Piemonte dal 1840 al 1960, Torino, Centro studi e documentazione pensiero femminile, vol. I, pp. 22–40.
Boulaire, C. (2007): «Les mutations de l’édition et de la presse jeunesse», in Mollier J.V. (dir.), Où va le livre, La Dispute, p. 129-155.
Bravo Villasante, C. (1983): Historia de la literatura infantil, Madrid, Doncel Editora.
Caimi, L. (2018): Carità educatrice: riscontri e testimonianze nell’Italia dell’Ottocento, Milano, Vita&Pensiero.
Calcagni C. (1977), “Carrara Mario”, in Dizionario Biografico degli Italiani, v. 20. By internet (02.09.2021): https://www.treccani.it/enciclopedia/mario-carrara_(Dizionario-Biografico)/
Carrara Lombroso, P. (1912a): Elenco delle bibliotechine rurali zia Mariù, Firenze, Bemporad e Figlio.
- (1912b): L’aiuto dei bambini ricchi ai bambini poveri: biblioteche rurali di Zia Mariù, Varese, Tip. cooperativa Varesina.
Chilovi, D. (1903), Le librerie ambulanti. In Nuova Antologia, 63, pp. 463-480.
Chiosso, G. (2007): Carità educatrice e istruzione in Piemonte: aristocratici, filantropi e preti di fronte all’educazione del popolo nel primo ‘800, Torino, SEI.
Colomer, T. (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil, Madrid, Ediorial Sìntesis.
Colin, M. (2005): L’âge d’or de la littérature d’enfance et de jeunesse italienne. Des origines au fascisme, Caen, Presses universitaires de Caen.
Corradini, C. (1908): Relazione presentata a S. E. il Ministro della Pubblica Istruzione, Milano, Vallardi.
Dolza, D. (1990): Essere figlie di Lombroso: due donne intellettuali tra ‘800 e ‘900, Milano, Franco Angeli.
Fabietti, E. (1916): Che cosa è una Biblioteca Popolare moderna. Milano: Federazione Italiana delle Biblioteche Popolari.
Fava, S. (2004): Percorsi critici di letteratura per l’infanzia tra le due guerre, Milano, Vita&Pensiero.
- (2016): Piccoli lettori del Novecento. I bambini di Paola Carrara Lombroso sui giornali per ragazzi, Lecce, Pensa MultiMedia.
Fiore, M. (2005): Clara Cavalieri Archivolti: un progetto a favore delle biblioteche scolastiche e della lettura per l’infanzia, Verona, Zetadue.
Hunt P. (eds.) (2015): Understanding Children’s Literature, New York, Routledge
Lerer S. (2008): Children’s Literature: A Reader’s History, from Aesop to Harry Potter, Chicago-London, The University Press of Chicago.
Lollo, L. (eds) (2009): Il Corriere dei piccoli in un secolo di riviste per ragazzi: atti del Convegno (Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano, 28 marzo 2008), Milano, Vita&Pensiero.
Montecchi, L. (2016): I contadini a scuola. La scuola rurale in Italia dall’Unità alla caduta del fascismo, Macerata, EUM.
Moro, G. (1998): Manuale di cittadinanza attiva, Roma, Carocci Editore.
Pizzigoni, F.D. (2021): “Torino 1893-1906. Precoci sperimentazioni per la creazione di biblioteche per ragazzi” in Ricerche di Pedagogia e Didattica – Journal of Theories and Research in Education 16, 1, pp. 191-204.
Pruneri, F. (2018): “Pluriclassi, scuole rurali, scuole a ciclo unico dall’Unità d’Italia al 1948” in Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, XXXIV, 1, pp. 1-25.
Rivoltella, P.C. (2019): Media education: idea, metodo, ricerca, Brescia, Scholé.
Simone, S. (2020): “Paola Lombroso e Zia Mariù: l’ispirazione socialista negli scritti sull’infanzia e per l’infanzia” in Forum Italicum: A Journal of Italian Studies, LIV, 1, pp. 331-353.
Tiozzo, M.G. - De Gaspari, I. - Bottai, A. (2018): La Casa del Sole: storia di una istituzione torinese, Torino, Città di Torino.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2021-10-13
Publicado 2021-12-30
- Resumen 157
- pdf 68