Inca Garcilaso de la Vega: de historiógrafo a personaje literario

Antonio González Montes

Resumen


Nos proponemos presentar y analizar ejemplos del modo en que el Inca Garcilaso, que se ha ganado un lugar relevante en el campo de la historiográfica como un gran cronista de momentos importantes del pasado peruano (El Imperio del Tahuantinsuyo, las guerras civiles, el establecimiento del régimen colonial), ha devenido, por acción de ciertos escritores, en un personaje literario de algunos cuentos o novelas que ficcionalizan momentos importantes de la vida del primer mestizo peruano o sucesos posteriores a su muerte, pero relacionados con el impacto creciente de su personalidad y de su obra en la sociedad peruana.


Palabras clave


Inca Garcilaso, personaje literario, ficcionalización, vida y obra

Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ampuero, Fernando (2012): Viaje de ida. Ensayos / Notas / Prosas. Lima: Lápix Editores.

Araníbar, Carlos (2013): Ensayos. Historia / Literatura/ Música. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

Carrillo Espejo, Francisco (1996): Diario del Inca (1562-1616). Lima: Editorial Horizonte.

Del Pino-Díaz, Fermín (2010): “Garcilaso, de comentarista a autor. El valor de la palabra dada”, Actas del Congreso Internacional “Las palabras de Garcilaso” (2009). Lima: Academia Peruana de la Lengua.

González Vigil, Ricardo (2016): Inca Garcilaso de la Vega. Comentarios reales y otros textos. Lima: Penguin Random House Grupo Editorial.

González Vigil, Ricardo (2008): Años decisivos de la narrativa peruana. Lima: Editorial San Marcos.

Gutiérrez, Miguel (1995): Poderes secretos. Lima: Jaime Campodónico.

Lemlij, Moisés (1996): Historia, memoria y ficción. Lima: Seminario Interdisciplinario de Estudios Andinos.

Maguiño Veneros, Miguel (2014): El Inca en la ficción literaria. Lima: USIL.

Padura, Leonardo (1984): Con la espada y con la pluma / Comentarios al Inca Garcilaso de la Vega. Ciudad de La Habana: Editorial Letras Cubanas Porras Barrenechea, Raúl (1986): Los cronistas del Perú y otros ensayos. Lima: Biblioteca Clásicos del Perú, BCP.

Ribeyro, Julio Ramón (2009): Las respuestas del mudo. Selección, prólogo y notas de Jorge Coaguila. Iquitos: Tierra Nueva.

Riva-Agüero, José (1916): “Elogio del Inca Garcilaso en el tercer centenario de su muerte”, Revista Universitaria, UNMSM, 11, 1, 333-412.

Rodríguez Rea, Miguel Ángel (2008): Diccionario Crítico Bibliográfico de la Literatura Peruana. Lima: Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma.

Silva-Santisteban, Ricardo (2011): El Inca Garcilaso de la Vega traductor. Lima: Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma.

Tauro del Pino, Alberto (1987): Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: Editorial Peisa.

Tord, Luis Enrique (2008): La montaña roja. Lima: Editorial San Marcos.

Toro Montalvo, César (2010): Contribución a la Bibliografía sobre el Inca Garcilaso de la Vega. Lima: Centro Hispanoamericano de Estudios Literarios en el Perú.

Vargas Llosa, Mario (1995): Cartas a un novelista. Barcelona: Ariel.

Vega Jácome, Selenco (2007): “El mestizo de Alpujarras”, en: El mestizo de Alpujarras y los cuentos ganadores y finalistas de la XIV Bienal del Cuento, “Premio Copé 2006”. Lima:Ediciones Copé.

Zavaleta, Carlos Eduardo (2009): Cervantes en el Perú. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

FUENTES DOCUMENTALES

Garcilaso de la Vega, El Inca [1605]: La Florida. Facsímil de un nuevo manuscrito. Versión paleográfica y estudio de Miguel Maticorena Estrada. Lima: Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, 2015.




DOI: https://doi.org/10.12795/PH.2018.v32.i02.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.