Francisco Villaespesa y Juan Ramón Jiménez, abanderados de un modernismo de combate
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2015.v29.i02.05Palabras clave:
Villaespesa, Juan Ramón Jiménez, Modernismo, Almas de violeta, La CopaResumen
El Modernismo más combativo tiene entre sus filas a Francisco Villaespesa y a Juan Ramón Jiménez, quienes tomarán parte de esta peculiar batalla estética propagando en algunos de sus escritos las ideas más renovadoras del movimiento. Nos detendremos aquí en dos de sus prólogos que significan, por lo demás, una muestra de la primera poética de ambos autores.
Descargas
Citas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cansinos Assens, Rafael (1996): La novela de un literato: (hombres-ideas-efeméridesanécdotas…). Madrid: Alianza Editorial.
Darío, Rubén (1907): Prólogo a El canto errante, en: Gullón, Ricardo (1980): El Modernismo visto por los modernistas. Barcelona: Guadarrama.
Del Olmo Iturriarte, Almudena (2009): Las poéticas sucesivas de Juan Ramón Jiménez: desde el modernismo hasta los orígenes de las poéticas posmodernas. Sevilla: Renacimiento.
Garfias, Francisco (1962): Cartas. Juan Ramón Jiménez. Madrid: Aguilar.
Galindo Artés, Miguel (2001): “Fiesta de Poesía: una poética de Francisco Villaespesa”, en: Andújar Almansa, José/ López Bretones, José Luis (eds.): Villaespesa y las poéticas del modernismo. Almería: Universidad de Almería.
Gullón, Ricardo (1980): El Modernismo visto por los modernistas. Barcelona: Guadarrama.
González, Ángel (1974): Juan Ramón Jiménez, Madrid: Júcar.
Jiménez, Juan Ramón (1916): Prólogo a La copa del Rey de Thule. La musa enferma en Obras completas de Francisco Villaespesa. Madrid: Mundo Latino.
Jiménez, Juan Ramón (1936): “Recuerdo al primer Villaespesa. 1899-1901’’, en: Gullón, Ricardo (1980): El Modernismo visto por los modernistas. Barcelona: Guadarrama, 280-292.
Jiménez, Juan Ramón (2012): Obras de Juan Ramón Jiménez. Recuerdos y Tiempo. Huelva: Visor Libros.
Machado, Manuel (1913): “Los poetas de hoy”, en: Gullón, Ricardo (1980): El Modernismo visto por los modernistas. Barcelona: Guadarrama, 120-139.
Palenque, Marta (1998): “La poesía española finisecular: modernismo, antimodernismo, rubendarismo’’, en: García Morales, Alfonso (ed.): Rubén Darío: estudios en el centenario de Los Raros y Prosas Profanas. Sevilla: Universidad de Sevilla, 145-164.
Sánchez Trigueros, Antonio (1974): Francisco Villaespesa y su primera obra poética: 1897-1900. Granada: Universidad de Granada.
Urbina, Pedro Antonio (1994): Actitud modernista de Juan Ramón Jiménez. Pamplona: Eunsa.
Villaespesa, Francisco (1900): Atrio a Almas de violeta de Juan Ramón Jiménez. Madrid: Tipografía Moderna.
Villaespesa, Francisco (1905): Prólogo a Ofrenda a Astartea de Juan Puyol. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos.
Villaespesa, Francisco (1908): Prólogo a Madrigales floridos. Salmos de Manuel Monterrey. Badajoz: Tipografía de A. Arqueros.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 600
- PDF 104