Octavio Paz y su "Laurel": lector de Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2015.v29.i02.03Palabras clave:
Rubén Darío, Juan Ramón, Paz, Laurel, modernismoResumen
Genios y figuras de la palabra, la sombra de Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez se despliega a través del tiempo, extendiendo su herencia poética a lo largo de los años y las generaciones posteriores de poetas. Padre de la poesía moderna por un lado, y hacedor de su desnudez máxima por otro, ambos escritores son analizados y releidos por uno de los intelectuales más importantes que nos dejó el pasado siglo XX, Octavio Paz, a través de la antología Laurel y de dos de sus primeros ensayos.
Descargas
Citas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
García, Alfonso (1998): “Construyendo el modernismo hispanoamericano: Rubén Darío y Carlos Romagosa”, en: Estudios en el Centenario de Los Raros y Prosas profanas. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla, 85-87.
Paz, Octavio (1988b): “El espejo del alma”, en: Primeros letras (1931-1943). Barcelona: Seix Barral, 349-351.
Paz, Octavio (1988c): “El corazón de la poesía”, en: Primeras letras (1931-1943). Barcelona: Seix Barral, 352-354.
Paz, Octavio (1991): “El caracol y la sirena”, en: Cuadrivio. Barcelona: Biblioteca de Bolsillo, 7-44.
Romagosa, Carlos (1903): “Carta a Mariano de Vedia”, en: Vibraciones fugaces. Córdoba: Argentina, s.e., 32-35.
Yurkievich, Saúl (1976): “Rubén Darío: los placeres de luz en el abismo”, en: Celebración del modernismo. Barcelona: Tusquets Editor, 25-48.
Fuentes documentales
Laurel: Antología de la poesía moderna en lengua española/Prólogo de Xavier Villaurrutia; epílogo de Octavio Paz. México DF: Trillas, 1988a.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 224
- PDF 70