Octavio Paz y su "Laurel": lector de Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez

Autores/as

  • Francisco Moya Ávila

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2015.v29.i02.03

Palabras clave:

Rubén Darío, Juan Ramón, Paz, Laurel, modernismo

Resumen

Genios y figuras de la palabra, la sombra de Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez se despliega a través del tiempo, extendiendo su herencia poética a lo largo de los años y las generaciones posteriores de poetas. Padre de la poesía moderna por un lado, y hacedor de su desnudez máxima por otro, ambos escritores son analizados y releidos por uno de los intelectuales más importantes que nos dejó el pasado siglo XX, Octavio Paz, a través de la antología Laurel y de dos de sus primeros ensayos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

García, Alfonso (1998): “Construyendo el modernismo hispanoamericano: Rubén Darío y Carlos Romagosa”, en: Estudios en el Centenario de Los Raros y Prosas profanas. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla, 85-87.

Paz, Octavio (1988b): “El espejo del alma”, en: Primeros letras (1931-1943). Barcelona: Seix Barral, 349-351.

Paz, Octavio (1988c): “El corazón de la poesía”, en: Primeras letras (1931-1943). Barcelona: Seix Barral, 352-354.

Paz, Octavio (1991): “El caracol y la sirena”, en: Cuadrivio. Barcelona: Biblioteca de Bolsillo, 7-44.

Romagosa, Carlos (1903): “Carta a Mariano de Vedia”, en: Vibraciones fugaces. Córdoba: Argentina, s.e., 32-35.

Yurkievich, Saúl (1976): “Rubén Darío: los placeres de luz en el abismo”, en: Celebración del modernismo. Barcelona: Tusquets Editor, 25-48.

Fuentes documentales

Laurel: Antología de la poesía moderna en lengua española/Prólogo de Xavier Villaurrutia; epílogo de Octavio Paz. México DF: Trillas, 1988a.

Descargas

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Moya Ávila, F. (2015). Octavio Paz y su "Laurel": lector de Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez. Philologia Hispalensis, 29(2). https://doi.org/10.12795/PH.2015.v29.i02.03

Número

Sección

Sección Monográfica
Visualizaciones
  • Resumen 220
  • PDF 65