Juan Ramón Jiménez y Rubén Darío: recorrido de un arte azul
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2015.v29.i02.01Palabras clave:
Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, azul, modernismoResumen
El presente estudio pretende llamar la atención sobre algunos puntos de la trayectoria del color azul desde la época modernista bajo la in uencia dariana hasta Diario de un poeta reciencasado (1916) a través de un repaso de la presencia del color azul en la poesía modernista como representación de varios símbolos (la melancolía, el sueño, etc.) o un color heredado de la poesía francesa romántica y simbolista hasta la metamorfosis literaria en el Diario, como renovación literaria hacia la poesía pura.
Descargas
Citas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Aguado-Andreut, Salvador (1966): Por el mundo poético de Rubén Darío. Guatemala: Editorial Universitaria.
Alemany Bay, Carmen (2007): “Versiones, revisiones y subversiones de la poesía de Rubén Darío en el siglo XX”, en: Anales de literatura hispanoamericana, 36, 137-152.
Alonso, Dámaso (1965): Poetas españoles contemporáneos. Madrid: Gredos.
Balseiro, José Agustín (1967): Seis estudios sobre Rubén Darío. Madrid: Gredos.
Bernal Muñoz, José Luis (2002): “El color en la literatura del modernismo”, en: Anales de literatura española, 15, 171-189.
Campoamor González, Antonio (2014): Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí: años españoles (1881-1936). Sevilla: UNIA.
Cano, José Luis (1957): “Juan Ramón Jiménez y Rubén Darío”, en: Homenaje a Juan Ramón Jiménez, La Torre, 5, 19-20. Universidad de Puerto Rico, 119-136.
Capecchi, Luisa (1981): “El color como acto creativo en la poesía de Juan Ramón Jiménez”, en: Cuadernos hispanoamericanos, 376-378, 226-231.
Carrera Pascual, María (1989) : Pintura y estética de Juan Ramón Jiménez. Huelva: Caja Provincial de Ahorros de Huelva.
Castillo, Homero (1968): Estudios críticos sobre el modernismo. Madrid: Gredos.
Coloma González, Fidel (1988):”Ironía y parábola en Azul de Rubén Darío”, en:
Anales de literatura hispanoamericana, 17, 249-260.
Crespo, Ángel (1999): Juan Ramón Jiménez y la pintura. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Darío, Rubén (1990): Autobiografía. Madrid: Mondadori.
Darío, Rubén (1991): La vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Darío, Rubén (2010): Azul…, Cantos de vida y esperanza. Madrid: Cátedra.
Del Olmo Iturriarte, Almudena (2009): Las poéticas sucesivas de Juan Ramón Jiménez. Sevilla: Renacimiento.
Ferreres, Rafael (1964): Los límites del modernismo y del 98. Madrid: Taurus.
Fock, Ignac (2008): “Azul - con tres puntos suspensivos o sin ellos: Darío y Mallarmé”, en: Verba hispánica, 16, 147-158.
Franco Bagnouls, María de Lourdes (1994): “El Dios azul José Gorostiza y Juan Ramón Jiménez”, en: Actas Irvine-92, 4, 126-132.
Garciasol, Ramón de (1961): Lección de Rubén Darío. Madrid: Taurus.
Gómez de la Serna, Ramón (1981): “El ojo de Juan Ramón”, en: Albornoz, Aurora de (ed.): Juan Ramón Jiménez. Madrid: Taurus, 36-37.
González Ródenas, Soledad (2005): Juan Ramón Jiménez a través de su biblioteca: lecturas y traducciones en lengua francesa e inglesa (1881-1936). Sevilla: Universidad de Sevilla.
Gullón, Agnes (1981): “Escribiendo con colores”, en: Albornoz, Aurora de (ed.): Juan Ramón Jiménez. Madrid: Taurus, 288-291.
Gullón, Ricardo (2008): Conversaciones con Juan Ramón Jiménez. Sevilla : Sibila.
Henríquez Ureña, Max (1954): Breve historia del modernismo. México: Fondo de cultura económica.
Jiménez, Juan Ramón (1900): Almas de violeta. Madrid.
Jiménez, Juan Ramón (1962): El modernismo. Notas de un curso (1953), ed. R. Gullón/E. Fernández Méndez. Madrid: Aguilar.
Jiménez, Juan Ramón (1965): El trabajo gustoso (Conferencias), pról. F. Garfias. Madrid: Aguilar.
Jiménez, Juan Ramón (1967a): Crítica paralela (ed. De A. del Villar). Madrid: Narcea.
Jiménez, Juan Ramón (1967b): Primeros libros de poesía (ed. de F. Garfias). Madrid: Aguilar.
Jiménez, Juan Ramón (1969): Segunda antolojía poética. Madrid: Espasa-Calpe.
Jiménez, Juan Ramón (1982a): Diario de un poeta reciencasado (ed. De R. Gullón). Madrid: Taurus.
Jiménez, Juan Ramón (1982b): Jardines Lejanos (ed. de I. Prat y R. Gullón). Madrid: Taurus.
Jiménez, Juan Ramón (1990): Ideolojía, ed. A. Sánchez Romeralo. Barcelona: Anthropos.
Jiménez, Juan Ramón (1999): El modernismo. Apuntes de curso (1953) (ed. de J. Urrutia). Madrid: Visor.
Jiménez, Juan Ramón (2005): Obra poética. Madrid: Espasa-Calpe, 2 Vols.
Jiménez, Juan Ramón (2011): Diario de un poeta reciencasado (ed. de M. P. Predmore). Madrid: Cátedra.
Jiménez, Juan Ramón (2012): Mi Rubén Darío, pról. J. Cobos Wilkins. Madrid: Visor.
Palau de Nemes, Graciela (1974): Vida y obra de Juan Ramón Jiménez. Madrid: Gredos.
Pastoureau, Michel (2000): Bleu: histoire d’une couleur. Paris: Seuil.
Pérez, Javier (2011): “Un momento del azul. Rubén Darío acuña un color”, en: Anales de literatura hispanoamericana, 40, 161-169.
Ruiz Sánchez, Marcos (1999): “Temas míticos en dos cuentos de Rubén Darío”, Epos: Revista de filología, 15, 27-50.
Salaün, Serge / Laget, Laurie-Anne (2002): “La influencia francesa en Ninfeas y Almas de violeta”, en: Cuadernos literarios, 4, 9-39.
Salgado, María A. (2009): “Del modernismo y sus puntas de lanza en el trasatlantismo hispano: Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez”, en: Hispania, 92, 3, 439-448.
Salinas, Pedro (2005): La poesía de Rubén Darío. Barcelona: Península.
Tejada Peluffo, José Luis (1983): “Una visión del mar o del poeta en el Diario... de Juan Ramón Jiménez”, en: Actas del Congreso Internacional conmemorativo del centenario de Juan Ramón Jiménez, La Rábida, junio de 1981, Vol. 2, 537-544.
Urbina, Pedro Antonio (1994): Actitud modernista de Juan Ramón Jiménez. Pamplona: Eunsa.
Verdevoye, Paul (1957): “Coloripoesía de Juan Ramón Jiménez”, en: Homenaje a Juan Ramón Jiménez, La Torre, 5, 19-20, 245-282.
Ynduráin, Francisco (1969): “De la sinestesia en la poesía de Juan Ramón”, en: Clásicos y modernos: estudios de crítica literaria. Madrid: Gredos, 185-191.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 275
- PDF 85