Dido: el personaje virgiliano y su transmisión en la literatura española

Laura Hernández Lorenzo

Resumen


En este estudio realizamos un estado de la cuestión de las diferentes interpretaciones de la Dido virgiliana para luego relacionarlas con cómo el mito se fue reescribiendo en las distintas épocas de la literatura española, dando lugar a un personaje que terminó por quitarle protagonismo a Eneas y se convirtió en una figura clave de la literatura universal.


Palabras clave


Dido, Eneida, destino, transgresión, influencia

Texto completo:

PDF

Referencias


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez Amo, Francisco Javier (2013): Las obras poéticas líricas (1738) de Eugenio Gerardo Lobo: edición y estudio. Tesis doctoral. Córdoba: Universidad de Córdoba. Recuperado de Helvia: Repositorio institucional de la Universidad de Córdoba (Publicación 2014000000910)

Castro, Guillén de (1997): Dido y Eneas. Madrid: Chadwyck-Healey España S.L. Disponible online:

on=byid&warn=N&id=T0000189&div=0> (5 de mayo de 2016)

Cervantes, Miguel de (2005): Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Madrid: Cátedra.

Cervantes, Miguel de (2006): La Galatea. Madrid: Cátedra.

Cervantes, Miguel de (2015): Don Quijote de la Mancha. Madrid: Real Academia Española.

Cossío, José María (1952): Fábulas mitológicas en España. Madrid: Espasa.

Cristóbal, Vicente (2002): “Dido y Eneas en la literatura española”, Alazet: Revista de filología 14, 41-76.

Cristóbal, Vicente (ed.) (1994): Heroidas. Madrid: Alianza.

Cuatrecasas, Alfonso (1998): “Introducción”, en: Cuatrecasas, Alfonso (ed.): Eneida. Madrid: Espasa Calpe, 9-28.

Diego, Gerardo (1996): Obras completas. Poesía. Tomo III. Madrid: Alfaguara.

Díez de Games, Gutierre (2014): El Victorial. Madrid: Real Academia Española.

Díez Fernández, José Ignacio (1989): Estudio y edición de la poesía de D. Diego Hurtado de Mendoza. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Encina, Juan de (1996): Obra completa. Madrid: Fundación José Antonio de Castro.

Ercilla, Alonso de (1991): La Araucana. Tomo II. Madrid: Castalia.

Espronceda, José de (1992): El diablo mundo; El Pelayo; Poesías. Madrid: Cátedra.

Estefanía, Dulce Nombre (1995): “Dido: Historia de un abandono”, Cuadernos de Filología Clásica 8, 89-110.

Estefanía, Dulce Nombre (1997): “Dido y Ariadna en la poesía española del s. XIX”, Cuadernos de filología clásica 13, 15-35.

Fernández de Moratín, Leandro (2000): Poesías sueltas. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

/html/ff2610fa-82b1-11df-acc7-002185ce6064_7.html#PV_73_> (5 de mayo de 2016)

García de la Fuente, Arturo (1935): Los castigos e documentos del Rey Don Sancho IV. El Escorial, Madrid: Imprenta Monasterio de El Escorial.

Góngora, Luis de (1975): Sonetos completos. Madrid: Castalia.

González Cañal, Rafael (1988): “Dido y Eneas en la poesía española del Siglo de Oro”, Criticón 44, 25-54.

Graziosi, Maria Teresa (1985): “Didone. Fortuna letteraria”, en: Della Corte, Francesco (dir.): Enciclopedia virgiliana. Roma: Istitutodella Enciclopedia Italiana, tomo II, 48-57.

Harto Trujillo, María Luisa (1992): “Eneas: ‘pius’ cazador de Dido”, Anuario de estudios filológicos 15, 155-164.

Harto Trujillo, María Luisa (1995): “Pasión y suicidio: de Dido a Fedra”, Anuario de estudios filológicos, 18, 215-226.

Hernández Vista, Eugenio (1996): “Ana y la pasión de Dido en el libro IV de la Eneida”, Estudios clásicos 10, 47, 1-30.

Herrera, Fernando de (1975): Obra poética I. Madrid: BRAE.

Herrera, Fernando de (2001): Anotaciones a la poesía de Garcilaso. Madrid: Cátedra.

Jammes, Robert (ed.) (1994): Soledades. Madrid: Castalia.

La Penna, Antonio (1985): “Didone”, en: Della Corte, Francesco (dir.): Enciclopedia virgiliana. Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana, tomo II, 48-57.

Leomarte (1932): Sumas de historia troyana. Madrid: S. Aguirre.

Lida de Malkiel, María Rosa (1974): Dido en la literatura española: su retrato y defensa. London: Tamesis Books Limited.

Lista, Alberto (1927): Poesías inéditas. Madrid: Voluntad.

Maury, Juan María (1953): “Dido, canto épico” en Augusto de Cueto, Leopoldo: Biblioteca de Autores Españoles. Poetas líricos del siglo XVIII (III). Tomo LXVII. Madrid: Atlas, 175-183.

Mena, Juan de (1989): Obras completas. Barcelona: Planeta.

Menéndez Pidal, Ramón (ed.) (1977): Primera Crónica General de España. Madrid: Gredos.

Montengón, Pedro (2010): El Antenor. (9 de mayo de 2016)

Petrarca, Francesco (2003): Triunfos. Madrid: Cátedra.

Quevedo, Francisco de (1981): Poesía original completa. Barcelona: Planeta.

Quintana, Manuel José (1861): Obras completas. Madrid: M. Rivadeneyra.

Rivero García, Luis et al. (eds.) (2009): Eneida. Madrid: CSIC. Volumen I.

Rivero García, Luis et al. (eds.) (2011): Eneida. Madrid: CSIC. Volumen II.

Rojas, Fernando de (2008): Celestina. Madrid: Espasa Calpe.

Ruiz de Elvira, Antonio (1990): “Dido y Eneas”, Cuadernos de Filología Clásica 24, 77-98.

Santillana, Marqués de (2003): Poesías completas. Madrid: Castalia.

Seco Serrano, Carlos (1962): Obras de D. Francisco Martínez de la Rosa. Madrid: Atlas.

Senés Rodríguez, Gema (1997): “Consideraciones sobre la caracterización de Dido en Virgilio (Aen., IV)”, Analecta Malacitana XX 1, 133-147. Disponible online: (9 febrero 2015)

Solalinde, Antonio G. et al. (eds.) (1957): General Estoria. Segunda Parte. Madrid: Instituto Miguel de Cervantes.

Solalinde, Antonio G. et al. (eds.) (1961): General Estoria. Segunda Parte. Madrid: Instituto Miguel de Cervantes.

Stefano, Giuseppe di (2010): Romancero. Madrid: Castalia.

Vega, Garcilaso de (2011): Poesía completa. Madrid: Espasa.

Vega, Lope de (1970): A Marcia Leonarda; Las fortunas de Diana; El desdichado por la honra; La más prudente venganza; Guzmán el Bravo. Madrid: J. Pérez del Hoyo.

Vega, Lope de (1989): Obras poéticas. Barcelona: Planeta.

Vega, Lope de (1993): Edición crítica de las rimas de Lope de Vega. Tomo I. Madrid: Universidad Castilla-La Mancha.

Vidal Alcover, Jaume (1976): Dido i Eneas. Barcelona: Bruguera.

Villalba Álvarez, Joaquín (ed.) (2005): La Guerra Púnica. Madrid: Akal.

Vranich, Stanko B. (ed.) (1985): Obra completa de Don Juan de Arguijo (1567-1622). Valencia: Albatros Hispanofila.

Wilson-Okamura, David Scott (2010): Virgil in the Renaissance. Cambridge: Cambridge University Press.




DOI: https://doi.org/10.12795/PH.2015.v29.i01.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

BASES DE DATOS. INDEXACIÓN CATALOGACIONES. CRITERIOS DE CALIDAD INCLUSIÓN EN CATÁLOGOS ON-LINE
Dialnet
ISOC
REDIB
CSIC
Google academico
DICE
DULCINEA
LATININDEX
MIAR
RESH
EXLIBRIS
OCLC
REBIUM
SUDOC
EZB
SISTEMA DE PREVENCIÓN DE PLAGIO Y MALAS PRÁCTICAS:

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

 

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

 

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.

 

Plagio

El autor/es garantizan la autoría y originalidad del artículo, y asumen la plena y exclusiva responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse como consecuencia de reclamaciones de terceros respecto del contenido, autoría o titularidad del contenido del mismo.