Designing a User Interface for the DSE 2.0: New Opportunities, New Challenges
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2025.v39.i02.04Palabras clave:
edición académica, filología digital, edición digital, estudios de HCI, interfaces de usuario dinámicasResumen
La creación de una Edición Digital Científica (EDE) es un proceso exigente en el que el erudito se compromete en varios frentes: preparar el texto y los paratextos relacionados, ocuparse del aparato crítico y de comentarios, conservar las imágenes (si están disponibles), configurar el software de navegación, y mucho más. Sin embargo, el usuario final no es consciente de todo el trabajo que hay entre bastidores y a menudo no está familiarizado con lo que es un documento TEI ni con el formato de imagen utilizado: lo que ve es, de hecho, la edición. A pesar de que el impacto visual de una DSE, y su navegación y uso, son fundamentales para la experiencia del usuario, parece haber poco interés en diseñar una mejor interfaz de usuario (UI) para las DSE. En este artículo ofrezco algunas reflexiones sobre el estado actual de la investigación y los retos que se plantearán en un futuro próximo, utilizando la evolución del software Edition Visualisation Technology (EVT) como ejemplo de una adaptación progresiva a los nuevos requisitos de la IU debidos a los recientes avances en las capacidades de las DSE.
Descargas
Citas
Andrews, T. L., & van Zundert, J. J. (2018). What Are You Trying to Say? The Interface as an Integral Element of Argument. In R. Bleier, M. Bürgermeister, H. W. Klug, F. Neuber & G. Schneider (Eds.), Digital Scholarly Editions as Interfaces (Vol. 12, pp. 3-34). BoD. https://kups.ub.uni-koeln.de/9106/
Armaselu, F. (2022). Genetic Criticism and Analysis of Interface Design. A Case Study. Digital Studies / Le Champ Numérique, 12(1). https://doi.org/10.16995/dscn.8095
Bleier, R., Bürgermeister, M., Klug, H. W., Neuber, F., & Schneider, G. (Eds.). (2018). Digital Scholarly Editions as Interfaces (Vol. 12). BoD. https://kups.ub.uni-koeln.de/9085/
Bordalejo, B., Gibbings, L., North, R., & Robinson, P. (2021). Making an Edition in an App. Digital Medievalist Special Cluster 2, 15. https://doi.org/10.16995/dm.8067
Buzzoni, M., & Rosselli Del Turco, R. (2024). Towards an Integrated Digital Edition of the Leges Langobardorum. In A. Di Silvestro & D. Spampinato (Eds.), Atti del XIII Convegno Annuale AIUCD 2024 (pp. 226–231). AMS Acta. https://doi.org/10.6092/unibo/amsacta/7927
Buzzoni, M., Cucurnia, D., Fenu, C., Rosselli Del Turco, R., & Tancredi, G. (2024). Progetto di edizione genetica digitale del Canzoniere manoscritto di U. Saba (1919-20). In A. Di Silvestro & D. Spampinato (Eds.), Atti del XIII Convegno Annuale AIUCD 2024 (pp. 215–220)., https://doi.org/10.6092/unibo/amsacta/7927
Buzzoni, M. (2024). Il “Progetto Saba”: Dare voce a un manoscritto inedito del Canzoniere. In M. Gatto, A. Squeo, & S. Silvestri (Eds.), Informatica umanistica, Digital Humanities: Verso quale modernità? (pp. 153–166). Cacucci Editore., https://iris.unive.it/handle/10278/5016061
CantApp: The General Prologue. (2020). An Edition in an App. Edited by Richard North, Barbara Bordalejo, Terry Jones and Peter Robinson. Scholarly Digital Editions, Saskatoon. http://www.sd-editions.com/CantApp/GP
Cappellotto, A., & Cioffi, R. (2024). Towards an Inclusive and Accessible Digital Scholarly Editing: A Critical Assessment. Journal of the Digital Humanities Association of Southern Africa, 5(1). Advance online publication. https://doi.org/10.55492/dhasa.v5i1.5012
Cioffi, R., Del Grosso, A. M., Cavallero, C., Ferro, D., & Rosselli Del Turco, R. (2018). Edizione digitale della “Vita di San Teobaldo”. MUDI. https://visitmudi.it/rotulo-di-san-teobaldo/
Dillen, W. (2018). The Editor in the Interface: Guiding the User through Texts and Images. In R. Bleier, M. Bürgermeister, H. W. Klug, F. Neuber & G. Schneider (Eds.), Digital Scholarly Editions as Interfaces (Vol. 12, pp. 35-59). BoD. https://kups.ub.uni-koeln.de/9111/
Di Pietro, C., & Rosselli Del Turco, R. (2018). Between Innovation and Conservation: The Narrow Path of User Interface Design for Digital Scholarly Editions. In R. Bleier, M. Bürgermeister, H. W. Klug, F. Neuber & G. Schneider (Eds.), Digital Scholarly Editions as Interfaces (Vol. 12, pp. 133-163). BoD. https://kups.ub.uni-koeln.de/9115/
Drucker, J. (2020). Visualization and Interpretation. Humanistic Approaches to Display. The MIT Press. https://mitpress.mit.edu/books/visualization-and-interpretation
EVT-Edition Visualization Technology. (2014-). Home page: https://evt.labcd.unipi.it. GitHub source code repository: https://github.com/evt-project/evt-viewer-angular/
Fechner, M. (2020). A Standardized Interface for Digital Scholarly Editions. DHd 2018. Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften. https://edoc.bbaw.de/frontdoor/index/index/docId/3327
Franzini, G., Andorfer, P., & Zaytseva, K. (2018-). Catalogue of Digital Editions: The Web Application. https://dig-ed-cat.acdh.oeaw.ac.at/
Gabler, H. W., & Rehbein, M. (2013). On Reading Environments for Genetic Editions. Scholarly and Research Communication, 4(3), 1-21. https://src-online.ca/index.php/src/article/view/123
Huskey, S. (2022). The Visual [Re]Presentation of Textual Data in Traditional and Digital Critical Editions. Magazén. International Journal for Digital and Public Humanities, 3(1). Advance online publication. https://doi.org/10.30687/mag/2724-3923/2022/05/005
Pierazzo, E. (2019). What Future for Digital Scholarly Editions? From Haute Couture to Prêt-à-Porter. International Journal of Digital Humanities, 1, 209–220. https://doi.org/10.1007/s42803-019-00019-3
Robinson, P. (2005). Current Issues in Making Digital Editions of Medieval Texts-Or, Do Electronic Scholarly Editions Have a Future? Digital Medievalist, 1. Advance online publication. https://doi.org/10.16995/dm.8
Rosselli Del Turco, R. (2012). After the Editing is Done: Designing a Graphic User Interface for Digital Editions. Digital Medievalist, 7. https://journal.digitalmedievalist.org/article/id/6994/ https://doi.org/10.16995/dm.30
Rosselli Del Turco, R. (2019). Designing an Advanced Software Tool for Digital Scholarly Editions: The Inception and Development of EVT (Edition Visualization Technology). Textual Cultures, 12(2), 91–111. https://doi.org/10.14434/textual.v12i2.27690
Rosselli Del Turco, R. (2024). The Digital Vercelli Book. A Diplomatic Edition with Facsimile of the Codex Vercellensis (Vercelli, Biblioteca Capitolare, CXVII). Collane@unito.it. https://www.collane.unito.it/oa/items/show/201
Salvatori, E., Riccardini, E., Rosselli del Turco, R., Balletto, L., Alzetta, C., Di Pietro, C., Mannari, C., Masotti, R., & Miaschi, A. (Eds.). (2020). Codice Pelavicino. Edizione digitale (2nd ed.). https://doi.org/10.13131/978-88-944430-2-8
Stäcker, T. (2020). ›A Digital Edition is not Visible‹ - Some Thoughts on the Nature and Persistence of Digital Editions. Zeitschrift Für Digitale Geisteswissenschaften / Forschungsverbund Marbach Weimar Wolfenbüttel, (5). https://doi.org/10.17175/2020_005
Consortium, T. E. I. (Ed.). (2024). TEI: Guidelines for Electronic Text Encoding and Interchange. TEI Consortium. http://www.tei-c.org/Guidelines/P5/
Vogeler, G. (2019). The ‘Assertive Edition’: On the Consequences of Digital Methods in Scholarly Editing for Historians. International Journal of Digital Humanities, 1(2), 309–322. https://doi.org/10.1007/s42803-019-00025-5
Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. (2008, December 11). W3C Recommendation. https://www.w3.org/TR/WCAG20/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roberto Rosselli Del Turco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional”
. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).






