Trauma, mito y tragedia en la narrativa de Leslie Marmon Silko: de «Old Juana» a los zapatistas
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2025.v39.i02.08Palabras clave:
Leslie Marmon Silko, trauma, mito, literatura nativo-americana, tragediaResumen
Asimilar conceptos como «mito», claramente perteneciente a la tradición occidental, (aunque no inexistente en otros contextos culturales) a otros contextos culturales y/o religiosos puede llevar a malentendidos o concepciones erróneas. Un ejemplo claro es aplicar la noción clásica y mediterránea de mito a las literaturas producidas por los miembros de las naciones nativo-americanas. Se podría discutir ampliamente si las concepciones nativas pueden ser entendidas como «míticas» o incluso «religiosas», pero ello llevaría a un debate mucho más extenso que los límites de este seminario promueven (véanse los postulados presentados por Aby Warburg, Mircea Eliade, o las recientes investigaciones llevadas a cabo en la University of Illinois at Urbana-Champaign). Se puede establecer que el rico folklore y la tradición literarias de las naciones nativo-americanas muestran elementos que pueden ser asimilados a una ambiciosa definición de «mito», con la particularidad de que muchos de ellos están relacionados con el concepto de trauma, ligado a la propia historia de las naciones aborígenes del continente.
En las últimas décadas, el caso de Leslie Marmon Silko se ha alzado como paradigmático en el panorama de las voces nativo americanas en Estados Unidos. Al convertirse en una de las escritoras más reconocidas de este país, sus textos han puesto de manifiesto la interrelación entre los diversos traumas sufridos por los pueblos nativos (social, natural, económico, político…) con lo «mítico», lo cosmológico y lo fundacional.
Descargas
Citas
Adamson, J. (2001). American Indian Literature, Environmental Justice, and Ecocriticism. The Middle Place. The University of Arizona Press. https://doi.org/10.4324/9780203067352
Alexander, B. (2005). Native American Mythology. Dover Publications.
Almeyra, G. y D’Angelo, A. (1994). La ribellione zapatista in Chiapas. Datanews.
Bahr, D. (2001). Bad News: The Predicament of Native American Mythology. Ethnohistory (Columbus, Ohio), 48(4), 587-612. https://doi.org/10.1215/00141801-48-4-587
Baschet, J. (2005). La Rébellion zapatiste. Insurrection indienne et résistance planétaire. Flammarion.
Churchill, W. (1999). Marxism and Native Americans. South End Press.
Duran, E. y Duran, B. (1995). Native American Postcolonial Psychology. State University of New York Press.
Eliade, M. (2020). Das Heilige und das Profane Vom Wesen des Religiösen. Insel Verlag.
Gamber, J. (2012). Our Nations and All Our Relations Environmental Ethics in William S. Yellow Robe, Jr.’s The Council. En J. Adamson & K. N. Ruffin (Eds.), American Studies, Ecocriticism, and Citizenship. Thinking and Acting in the Local and Global Commons (pp. 103-116). Routledge.
Grayshield, L., Rutherford, J. J., Salazar, S. B., Mihecoby, A. L. y Luna, L. L. (2015). Understanding and Healing Historical Trauma: The Perspectives of Native American Elders. Journal of Mental Health Counseling, 37(4), 295-307. https://doi.org/10.17744/MEHC.37.4.02
Harvey, N. (2000). The Chiapas Rebellion: The Struggle for Land and Democracy. Duke University Press.
Heczková, J. (2009). In the Wake of Atrocity: A Comparative Study of Native American and African American Narratives of Trauma [Tesis Doctoral]. Masarykova Univerzita.
Henry, G., Pascual Soler, M. N. y Martínez Falquina, S. (Coords.) (2009). Stories Through Theories/Theories Through Stories. North American Indian Writing, Storytelling, and Critique. Michigan State University Press.
Hernández Millán, A. (2007). EZLN. Revolución para la revolución (1994-2005). Editorial Popular.
Hernández Millán, A. (1998). Los hijos más pequeños de la tierra. Plaza y Valdés Editores.
Krupat, A. (2012). Loss and Renewal in Native American Elegy. Cornell University Press.
Krupat, A. (2010). Red Matters. Native American Studies. University of Pennsylvania Press. https://doi.org/10.9783/9780812200683
Losada, J. M. (2022). Mitocrítica cultural. Una definición del mito. Akal.
Martínez Falquina, S. (2004). Indias y fronteras. El discurso en torno a la mujer étnica. KRK.
Martínez Falquina, S. (2009). «Monkeys». The Short Story Cycle Acting Out and Working through a Family Trauma. En M. Amengual Pizarro, M. Juan Garau y J. Salazar Noguera (Eds.), New Perspectives on English Studies. Ediciones de la Universidad de las Islas Baleares / Ministerio de Ciencia e Innovación.
Martínez Falquina, S. (2014). Postcolonial trauma theory and the short story cycle Edwidge: Danticat’s The Dew Breaker. ES. Revista de Filología Inglesa, (35), 171-192.
McKenzie, S. (2007). Before the Country: Native Renaissance, Canadian Mythology. University of Toronto Press. https://doi.org/10.3138/9781442684041
Pérez-Reverte, A. (1995). La piel del tambor. Alfaguara.
Petrone, P. (1983). First People. First Voices. University of Toronto Press.
Pulitano, E. (2003). Toward a Native American Critical Theory. University of Nebraska Press. https://doi.org/10.5250/9781496245311
Sánchez-Pardo, E. y Porras Sánchez, M. (2024). Myth and Environmentalism. Arts of Resilience for a Damaged Planet. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003348535
Silko, L. M. (1992). Almanac of the Dead. Penguin.
Silko, L. M. (2006). Ceremony. Penguin.
Silko, L. M. (2012). Storyteller. Penguin.
Silko, L. M. (2011). The Turquoise Ledge. A Memoir. Penguin.
Soja, E. W. (2010). Seeking Spatial Justice. Minnesota University Press., https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816666676.001.0001
Teuton, C. B. (2012). Cherokee Stories of the Turtle Island Liars’ Club. The University of North Carolina Press.
Wiechelt, S. A., Gryczynski, J. y Lessard, K. H. (2019). Cultural and Historical Trauma Among Native Americans. En J. Brandell & S. Ringel (Eds.), Trauma. Contemporary Directions in Trauma Theory, Research, and Practice (pp. 167-205). Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/ring18886-008
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Manuel Correoso Rodenas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional”
. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).






