Percepción y reconocimiento de la diversidad lingüística del español por parte de jóvenes universitarios vietnamitas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2024.v38.i01.11

Palabras clave:

variedades del español, alumnos vietnamitas, percepción y reconocimiento, PRECAVES XXI

Resumen

En el presente artículo se analiza la percepción y el reconocimiento de la diversidad lingüística por parte de los estudiantes de los últimos dos cursos del grado de Estudios Hispánicos de la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades de Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam), en el marco del proyecto PRECAVES XXI (proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español del siglo xxi). Para ello se llevó a cabo una evaluación del conocimiento de variedades en dos fases —por medio de la encuesta de PRECAVES XXI— con una actuación didáctica entre ambas fases. La encuesta de PRECAVES XXI permite el estudio del conocimiento de variedades de español de forma directa a través de las dieciséis grabaciones de dos tipos de discurso (espontáneo o leído) de ocho variedades del español: castellana, andaluza, canaria, mexicana, caribeña, andina, rioplatense y chilena. Como conclusión principal constatamos la dificultad de estos alumnos en la identificación exacta de variedades, puesto que solo muestran, tras la actuación didáctica, mejora en la identificación genérica, especialmente con la distinción entre variedades conservadoras e innovadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andión-Herrero, M. (2019). La unidad y variedad del español en el marco glotopolítico y aplicado actual. Journal of Spanish Language Teaching, 6(2), 150-169. https://doi.org/10.1080/23247797.2019.1681627

Andrea, T. (2008). Comunicación intercultural y estrategias comunicativas de hablantes no nativos del español en Chile. Cyber Humanitatis, (45). https://cyberhumanitatis.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/5960

Cao, X. H. (2000). Tiếng Việt – mấy vấn đề ngữ âm, ngữ pháp, ngữ nghĩa (Vietnamese - Some Questions on Phonetics, Syntax and Semantics). Giáo dục.

Cestero Mancera, A. y Paredes García, F. (2015). Creencias y actitudes hacia las variedades normativas del español actual: Primeros resultados del Proyecto PRECAVES-XXI. Spanish in Context, 12(2), 255-279. https://doi.org/10.1075/sic.12.2.04ces

Cestero Mancera, A. y Paredes García, F. (2018a). Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: El proyecto PRECAVES XXI. Boletín de Filología (Santiago), 53(2), 11-43. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200011

Cestero Mancera, A. y Paredes García, F. (2018b). Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI. Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 53(2), 11-43. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200011

Cestero Mancera, A. y Paredes García, F. (Eds.). (2022). La percepción de la variedad castellana. Creencias y actitudes lingüísticas en el siglo XXI. Universidad de Alcalá. https://doi.org/10.37536/AHJD6439

Chiquito, A. B. y Quesada, M. A. (Eds.). (2014). Actitudes lingüísticas de los hispanohablantes hacia el idioma español y sus variantes (Vol. 5). Bergen Language and Linguistics Studies (BeLLS)-University of Bergen.

Comes Peña, C. (2016). El español en la enseñanza universitaria alemana: situación actual y perspectivas. En C. Alemany Bay, B. Aracil Varón, R. Mataix Azuar, P. Mendiola Oñate, E. M.ª Valero Juan y A. Villaverde Pérez (Coords.), Con Alonso Zamora Vicente: Actas del Congreso Internacional “La lengua, la Academia, lo Popular, los Clásicos, los Contemporáneos” (Vol. 2, pp. 519-525). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa.

Fernández Martín, P. (2014). La conciencia lingüística en el aula de ELE: Lengua artificial, lengua natural y diversidad sociolingüística. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, (3), 31-61. https://doi.org/10.17345/rile3.31-61

Guerrero, S. y San Martín, A. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios chilenos hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 53(2), 237-262. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200237

Hernández, C. y Samper, M. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios canarios hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 53(2), 179-208.

Hernández, N., Muñoz-Basols, J. y Soler, C. (2022). La diversidad del español y su enseñanza. Routledge.

Hofseth, B. (2012). ¿Yo? ¡Yo hablo andaluz! Actitudes lingüísticas de los granadinos hacia su lengua materna [Tesina de Máster]. Universidad de Bergen.

Manjón-Cabeza Cruz, A. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios granadinos hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 53(2), 145-177. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200145

Manjón-Cabeza Cruz, A. (2020). Semelhanças e diferenças na avaliação das variedades de espanhol de futuros professores e população geral. Dados de granada (Espanha). EntreLínguas, 6(1), 52-70. https://doi.org/10.29051/el.v6i1.13220

Méndez Guerrero, B. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios mallorquines hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 53(2), 87-114. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200087

Moreno Fernández, F. (2000). Qué español enseñar. Arco/Libros.

Moreno Fernández, F. (2010). Las variedades de la lengua española y su enseñanza. Arco/Libros.

Moreno Fernández, F. (2019). Sociolingüística cognitiva. Proposiciones, escolios y debates. Iberoamericana Vervuert.

Nguyễn, T. K. D. (2021). El español en Vietnam. El español en el mundo, Anuario 2021. Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_21/asia_oceania/vietnam.htm

Ortiz-Jiménez, M. (2019). Actitudes lingüísticas de los profesores en España y Australia hacia las variedades dialectales. Journal of Spanish Language Teaching, 6(2), 182-198. https://doi.org/10.1080/23247797.2019.1668634

Paffey, D. (2019). Global Spanish(es) in a global city: linguistic diversity among learners of Spanish in London. Journal of Spanish Language Teaching, 6(2) 131-149. https://doi.org/10.1080/23247797.2019.1676983

Santana Marrero, J. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios sevillanos hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 53(2), 115-144. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200115

Santana Marrero, J. y Manjón-Cabeza, A. (2021). Percepción del andaluz: Creencias y actitudes de jóvenes hispanohablantes y estudiantes de ELE. Philologia Hispalensis, 35(1), 13-28. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.01

Sosinski, M. y Waluch, E. (2021). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios de la Universidad de Varsovia hacia la variedad andaluza del español. Philologia Hispalensis, 35(1), 193-214. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.09

Svetozarovová, R. (2020). Actitudes y creencias de estudiantes eslovacos, checos y polacos hacia las variedades cultas del español: valoración directa e indirecta. Tonos digital: revista de estudios filológicos, 1(38). http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2419

Svetozarovová, R. (2021). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios eslovacos, checos y polacos hacia el andaluz. Philologia Hispalensis, 35(1), 215-234. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.10

Yraola, A. (2014). Actitudes lingüísticas en España. En A. B. Chiquito y M. A. Quesada Pacheco (Eds.), Actitudes lingüísticas de los hispanohablantes hacia el idioma español y sus variantes. Bergen Language and Linguistic Studies (BeLLS), 5, 551-636. https://bells.uib.no/index.php/bells/article/view/685

Publicado

2024-06-05

Cómo citar

Ngân Võ, N. K. (2024). Percepción y reconocimiento de la diversidad lingüística del español por parte de jóvenes universitarios vietnamitas. Philologia Hispalensis, 38(1), 261–278. https://doi.org/10.12795/PH.2024.v38.i01.11
Recibido 2023-05-29
Aceptado 2024-01-08
Publicado 2024-06-05
Visualizaciones
  • Resumen 55
  • PDF 37
  • HTML 4
  • XML 7