La discusión de Diego Ramírez de Villaescusa (1459-1537) y Hernando de Talavera (1428-1507) sobre los judeoconversos. Redeuntes ad iudaeorum ritus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2023.v37.i02.07

Palabras clave:

Judeoconversos, conversos, judaizantes, judíos, ceremonias, ritos, Diego Ramírez de Villaescusa, Hernando de Talavera, El Tostado

Resumen

Tratamos fundamentalmente de la disputa entre Villaescusa y Talavera, que recoge el Ms 133 (volumen facticio) de la BH de la Universidad Complutense, fols. 161r-163v; 165r-171v., sobre la vuelta de los judeoconversos a las prácticas judaizantes, que había sido motivo de debate a raíz de los conflictos de Sevilla de 1480 por parte de Hernando de Talavera para rebatir “el herético libelo” en su Católica impugnación (publicada en Salamanca en 1487). La discusión es cordial, pues el licenciado Villaescusa y Talavera son discípulo y maestro. El licenciado Villaescusa comienza rebatiendo la exégesis (Éx 12 y Lev 7-11) demasiado permisiva de El Tostado respecto a las prácticas judaicas. El maestro Fray Hernando defiende la postura de Alfonso de Madrigal sobre las prácticas judaizantes utilizando los textos paulinos, los de san Agustín y santo Tomás, entre otros, y recurre a las Éticas de Aristóteles (en la traducción de L. Bruni) —como profesor que era de Filosofía Moral en el Estudio salmantino—. Villaescusa no contesta —que sepamos— al maestro, pero nos dará un amplio tratamiento del tema en su obra (escrita entre 1502-1504) De Religione Christiana contra transeuntes vel redeuntes ad Iudaeorum ritus, Mss 2413 de la BG de la Universidad de Salamanca, en especial fols. 233-275, liber tertius.]

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldea Vaquero, Q. (1999). Política y religión en los albores de la Edad Moderna. Real Academia de la Historia.

Bajo Pérez, E. (2015). Vocabulario y fe. Los grupos étnico-religiosos de la Edad Media y la primera Modernidad. Universitas Studiorum Editrice.

Durán Barceló, J. (2012). UCM BH MSS 133: Catalogación de los once manuscritos encuadernados en este volumen facticio. Pecia Complutense, (16), 36-57.

Durán Barceló, J. (2019). BH MSS 133. En A. López Fonseca y M. Torres Santo Domingo (Eds.), Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” (Universidad Complutense) (pp. 629-634). Ediciones Complutense.

Gil, J. (2000-2003). Los conversos y la inquisición sevillana. Universidad de Sevilla.

Gilly, C. (2020). Toledo contra Basilea: El decreto De neophytis del Concilio de Basilea, causa inmediata y antídoto permanente contra los estatutos de pureza de sangre. Iberia Judaica, (12), 159-206.

Gómez Redondo, F. (2012). Historia de la prosa de los Reyes Católicos: El umbral del Renacimiento (Vol. I). Cátedra.

González Rolán, T., Baños Baños, J. M. y Saquero Suárez-Somonte, P. (Eds.). (2005). El humanismo cristiano en la Corte de los Reyes Católicos: Las Consolatorias latinas a la muerte del príncipe Juan Diego de Muros, Bernardinno López de Carvajal, García de Bovadilla, Diego Ramírez de Villaescusa y Alfonso Ortiz. Ediciones Clásicas.

Holl, B. (2020). Antijüdische Polemik unter falscher Flagge. Das vorgebliche Pamphlet eines anonymen Judaisierers 1480 in Sevilla. Zeitschrift für Religions- und Geistesgeschichte, 72(4), 412-424. https://​doi​.org/​10​.1163/​15700739​-07204004

Holl, B. (2022). Die Conversos. Christliche Gegner und Verteidiger der iberischen Neuchristen in den Jahren vor 1492. Ergon Verlag. https://​doi​.org/​10​.5771/​9783956509667

Iannuzzi, I. (2019). Convencer para convertir: la Católica Impugnación de fray Hernando de Talavera. Nuevo Inicio.

Lilao Franca, Ó. y Castrillo González, C. (2002). Catálogo de manuscritos de la Biblioteca Universitaria de Salamanca: Vol. II. Manuscritos 1680-2777. Universidad de Salamanca.

Marcos Rodríguez, F. (1960). Un manuscrito perdido de Diego Ramírez Villaescusa. Revista Española de Teología, 20(3) 263-276.

Marcos Rodríguez, F. (1971). Los manuscritos pretridentinos hispanos de ciencias sagradas en la Biblioteca Universitaria de Salamanca. Universidad Pontificia.

Martínez Díez, G. (1999). Bulario de la Inquisición Española (hasta la muerte de Fernando el Católico). Editorial Complutense.

Muñoz Solla, R. (2010). Giudaizzanti. En A. Prosperi (Ed.), Dizionario storico dell’Inquisizione (Vol. 2, pp. 709-712). Scuola Normale Superiore.

Olivares, A. (2021). El Obispo Diego Ramírez de Villaescusa y su papel como mecenas de las artes. Dykinson. https://​doi​.org/​10​.2307/​j​.ctv20hcshx

Olivari, M. (1999). Hernando de Talavera i un tratat inèdit de Diego Ramírez de Villaescusa. Manuscrits. Revista d’historia moderna, (17), 39-56.

Pastor Julián, V. (2021). Las traducciones latinas interlineales manuscritas de Alfonso de Zamora (ca. 1475-1545) y Pedro Ciruelo del texto hebreo del at. Iberia Judaica, (13), 55-82.

Pereda, F. (2007). Las imágenes de la discordia. Política y poética de la imagen sagrada en la España del 400. Marcial Pons.

Roth, N. (1995). Conversos, Inquisition and the Expulsion of the Jews from Spain. University Press.

Roth, N. (2011). 1391 in the Kingdom of Castile, Attacks on the Jews and 1391 in Aragón, Catalonia, Valencia and Majorca. Iberia Judaica, (3), 19-75.

Scotto, D. (2018). Theology of the Laws and Anti-Judaizing Polemics in Hernando de Talavera’s Católica impugnación. In M. García-Arenal & G. Wiegers (Eds.), Polemical Encounters. Christians, Jews, and Muslims in Iberia and Beyond (pp. 117-154). University Press. https://​doi​.org/​10​.1515/​9780271082998​-009

Yisraeli, Y. (2016). Constructing and Undermining Converso Jewishness: Profiat Duran and Pablo de Santa María. En I. Katznelson & M. Rubin (Eds.), Religious Conversion: History, Experience and Meaning (pp. 185-215). Routledge.

Yisraeli, Y., & Israeli, Y. (2022). Defining ’Conversos’ in Fifteenth-Century Castile: The Making of a Controversial Category. Speculum, 97(3), 609-648. https://​doi​.org/​10​.1086/​720233

Fuentes Documentales

Baer, F. (1936). Die Juden im christlichen Spanien. Erster Teil. Urkunden und Regesten. Zweiter Band. Kastilien /Inquisitionsakten. Schocken.

Del Pulgar, F. (1943). Crónica de los Reyes Católicos (J. de Mata Carriazo, Ed.). Espasa.

Del Pulgar, F. (2022). Claros varones de Castilla. Letras (M. I. de Páiz Hernández, P. Martín Baños, & G. Pontón Gijón, Eds.). RAE.

González Rolán, T. y Saquero Suárez-Somonte, P. (2012). De la Sentencia-estatuto de Pero Sarmiento a la Instrucción del Relator. Aben Ezra.

Ramírez de Villaescusa, D. (ca. 1481-1483). Quaestio est utrum exercentes caerimonias aut ritus Judeorum sint censsendi, MS 133(10) de la BH ’Marqués de Valdecilla’, fols. 161r-164.

Ramírez de Villaescusa, D. (ca. 1501-1503). De Religione Christiana, Ms 2413 de la BG de Salamanca.

Talavera, H. de (ca. 1485). Epistola ad quemdam Reverendissimum Dominum circa Quaestionem supra dictam Licenciati Villaescusa, MS 133(11) de la BH ’Marqués de Valdecilla’, fols. 165r-173v.

Talavera, H. de (2019). Católica Impugnación del herético libelo, maldito y descomulgado (Á. Gómez Moreno, ed. y prólogo de I. Iannuzzi). Nuevo Inicio.

Tostati, A. (1728a). Commentaria in primam partem Exodi. Operum 2. Balleoniana.

Tostati, A. (1728b). Commentaria in Leviticum. Operum 4. Balleoniana.

Tostati, A. (1728c). Commentaria in Deuteronomium. Operum 7. Balleoniana.

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Pastor Julián, V. (2023). La discusión de Diego Ramírez de Villaescusa (1459-1537) y Hernando de Talavera (1428-1507) sobre los judeoconversos. Redeuntes ad iudaeorum ritus. Philologia Hispalensis, 37(2), 151–170. https://doi.org/10.12795/PH.2023.v37.i02.07

Número

Sección

Sección monográfica
Recibido 2022-10-31
Aceptado 2023-05-05
Publicado 2023-12-15