El ambiente anticonverso en la Universidad de Salamanca de finales del siglo XV: los escritos del maestro fray Juan de Santo Domingo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2023.v37.i02.08

Palabras clave:

conversos, Inquisición, fray Juan de Santo Domingo, jerónimos

Resumen

Se ofrecen en este artículo la edición y traducción de dos opúsculos anticonversos de fray Juan de Santo Domingo, maestro de Teología en la Universidad de Salamanca, predicador e inquisidor, contenidos en el manuscrito 2696 de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca. La primera de las obras es una defensa del estatuto promovido en 1486 por la orden jerónima para vetar el acceso al hábito de las personas de origen judeoconverso; la segunda es una crítica al tratado sobre los tornadizos de Alonso Díaz de Montalvo, publicado por primera vez hacia 1483.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amador de los Ríos, J. (1875). Historia social, política y religiosa de los judíos de España y Portugal (Vols. 1-3). Imp. de T. Fortanet.

Azcona, T. (1973). Dictamen en defensa de los judíos conversos de la Orden de San Jerónimo a principios del siglo XVI. En Studia Hieronymiana. VI Centenario de la Orden de San Jerónimo (Vol. II, pp. 347-380). Rivadeneyra.

Beinart, H. (1961). The Judaizing movement in the Order of San Jeronimo in Castile. Scripta Hierosolymitana, 7, 168-192.

Belmonte Díaz, J. (1989). Judíos e Inquisición en Ávila. Caja de Ahorros de Ávila.

Beltrán de Heredia, V. (1941). Nebrija y los teólogos de San Esteban de principios del siglo XVI. Ciencia Tomista, 61, 37-65.

Beltrán de Heredia, V. (1961). Las bulas de Nicolás V acerca de los conversos de Castilla. Sefarad, 21(1), 22-47.

Benito Ruano, E. (2001). Los orígenes del problema converso. Real Academia de la Historia.

Bernáldez, A. (1962). Memorias del reinado de los Reyes Católicos, que escribía el bachiller Andrés Bernáldez, cura de Los Palacios (M. Gómez-Moreno y J. de M. Carriazo, Eds.). Tipografía Blass.

Carrete Parrondo, C. (1975). Los conversos jerónimos ante el estatuto de limpieza de sangre. Helmantica. Revista de filología clásica y hebrea, 26(79-81), 97-116. https://​doi​.org/​10​.36576/​summa​.2870

Cartagena, A. de (2022). Defensorium Unitatis Christianae. https://​bibliotecacartagena​.net/​monografia/​defensorium​-unitatis​-christianae

Coussemacker, S. (1991). Convertis et judaïsants dans l’ordre de Saint Jerôme. Un état de la question. Melanges de la Casa de Velazquez, 27, 5-27. https://​doi​.org/​10​.3406/​casa​.1991​.2583

Cuervo, J. (1914-1915). Historiadores del Convento de San Esteban de Salamanca. Imp. Católica Salmanticense.

Díaz de Montalvo, A. (2008). La causa conversa (M. Conde Salazar, A. Pérez Martín, C. Valle Rodríguez; con la colaboración de R. Guerrero Sancho, Eds.). Aben Ezra.

Escudero, J. A. (2005). Estudios sobre la Inquisición. Marcial Pons Historia.

García García, A. (2011). Synodicon Hispanum: Vol. X. Cuenca y Toledo. Biblioteca de Autores Cristianos.

Glossa = Froehlich, K. (1992). Biblia cum glossa ordinaria (ca. 1480-1481) (ed. facs. con intr. de A. Rusch y M. T. Gibson). Brepols.

González Rolán, T. y Saquero Suárez-Somonte, P. (2012). De la ’Sentencia-Estatuto’ de Pero Sarmiento a la ’Instrucción’ del Relator. Abez Ezra.

Hernández Franco, J. (2011). Sangre limpia, sangre española. El debate sobre los estatutos de limpieza de sangre (s. XV-XVII). Cátedra.

Herrera Vázquez, M. (2022). La inquisición en el monasterio de Guadalupe. Editorial de la Universidad de Extremadura.

ISTC = Incunabula Short Title Catalogue, British Library. http://​www​.bl​.uk/​catalogues/​istc

Labajos Alonso, J. (2010). Proceso contra Pedro de Osma. Universidad Pontificia de Salamanca.

Ladero Quesada, M. A. (2016). Judíos y conversos de Castilla en el siglo XV. Datos y comentarios. Dykinson.

Ladero Quesada, M. F. (1988). Apuntes para la historia de los judíos y los conversos de Zamora en la Edad Media (siglos XIII-XV). Sefarad, 48, 29-57.

Ladero Quesada, M. F. (2000). Libros de acuerdos del Consistorio de la ciudad de Zamora (1500-1504). Ayuntamiento de Zamora-UNED, Centro Asociado de Zamora.

Lehmann, V. y Martín Baños, P. (2021). Un nuevo inédito proconverso en el contexto de la rebelión toledana de 1449. El códice 14 de la Catedral de Oviedo. Sefarad, 81(2), 379-448. https://​doi​.org/​10​.3989/​sefarad​.021​-013​.a

Lilao Franca, O. y Castrillo, C. (2002). Catálogo de manuscritos de la Biblioteca Universitaria de Salamanca: Vol. II. 1680-2777. Ediciones Universidad de Salamanca.

Llopis Agelán, E. y Ruiz García, E. (2019). El monasterio de Guadalupe y la Inquisición. Ediciones Complutense.

Llorca, B. (1949). Bulario pontificio de la Inquisición española en su periodo constitucional (1478-1525) según los fondos del Archivo Histórico Nacional de Madrid. Pontificia Università Gregoriana.

Llorente, J. A. (1812). Anales de la Inquisición de España: Vol. I. Desde el establecimiento de la Inquisición por los Reyes Católicos hasta el año 1508. Imprenta de Ibarra.

López Gómez, O. (2021). La revuelta de 1449 en Toledo. Historiografía y estado de la cuestión. eHumanista conversos, 9, 253-283.

López Martínez, N. (1954). Los judaizantes castellanos y la Inquisición en tiempo de Isabel la Católica. Aldecoa.

Marcos Rodríguez, F. (1964). Extractos de los libros de claustros de Salamanca. Siglo XV (1464-1481). Universidad de Salamanca.

Martialay Sacristán, T. (2017). Conversos y atribución de identidades conversas en tiempos de la expulsión de los judíos de la diócesis de Zamora. En A. Cortijo Ocaña y R. Amrán (Eds.), Vivir en Minorías en España y América: (siglos XV al XVIII) (pp. 33-46). Publications of eHumanista. University of California.

Martín Abad, J. (2001-2016). Post-incunables ibéricos. Ollero & Ramos.

Martín Baños, P. (2019). La pasión de saber. Vida de Antonio de Nebrija. Universidad de Huelva.

Martín Baños, P. (2020). Pedro Martínez de Osma: Inquisición y censura académica en Castilla. Una reevaluación. Studia Aurea, 14, 213-270. https://​doi​.org/​10​.5565/​rev/​studiaaurea​.377

Martínez Gázquez, J. (2013). Utrum infidelium ritus sint tolerandi? En J. Martínez Gázquez y J. Victor Tolan (Eds.), Ritus infidelium. Miradas interconfesionales sobre las prácticas religiosas en la Edad Media (pp. 223-246). Casa de Velázquez. http://​books​.openedition​.org/​cvz/​19767 https://​doi​.org/​10​.4000/​books​.cvz​.19767

Monteiro, P. (1749-1750). Historia da Santa Inquisiçao do reyno de Portugal, e suas conquistas. Regia Officina Sylviana, e da Academia Real.

Netanyahu, B. (1999). Los orígenes de la Inquisición. Crítica.

Pastore, S. (2010). Una herejía española. Conversos, alumbrados e Inquisición (1449-1559). Marcial Pons Historia.

Pulgar, F. (2022). Claros varones de Castilla. Letras (M. I. de Páiz Hernández, P. Martín Baños, y G. Pontón Gijón, Eds.). Real Academia Española.

Round, N. (1966). La rebelión toledana de 1449. Aspectos ideológicos. Archivum, 16, 385-446.

Rubio García, L. (1997). Los judíos de Murcia en la Baja Edad Media (1350-1500). Colección documental II. Ediciones de la Universidad de Murcia.

Sicroff, A. A. (1985). Los estatutos de limpieza de sangre. Controversias entre los siglos XV y XVII. Taurus.

Sigüenza, J. (1907-1909). Historia de la orden de San Jerónimo (J. Catalina García, Ed.). Bailly Baillière e Hijos.

Suárez Fernández, L. (1964). Documentos acerca de la expulsión de los judíos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Patronato Menéndez Pelayo.

Tipografía y diseño editorial en Zamora: de Centenera al siglo XXI (2004). Biblioteca Pública del Estado en Zamora.

Torre, A. de la (1949). Documentos sobre relaciones internacionales de los Reyes Católicos (Vol. I). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Patronato Menéndez Pelayo.

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Martín Baños, P. (2023). El ambiente anticonverso en la Universidad de Salamanca de finales del siglo XV: los escritos del maestro fray Juan de Santo Domingo. Philologia Hispalensis, 37(2), 171–196. https://doi.org/10.12795/PH.2023.v37.i02.08

Número

Sección

Sección monográfica
Recibido 2022-10-27
Aceptado 2023-02-23
Publicado 2023-12-15