Prácticas feministas en la enseñanza de la escenografía: algunas perspectivas abiertas

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DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i02.02

Palabras clave:

Enseñanza de escenografía, diseño crítico, pedagogías feministas, teatro español contemporáneo, ampliación del canon teatral

Resumen

El lugar de lo teatral es un campo privilegiado para el estudio de cambios de mentalidades y permanencias, ya que en su propia definición entran en juego, de forma más evidente que en otras manifestaciones artísticas, las interdependencias entre definición espacial y constructo ideológico, emisión y recepción, forma y contenido. Su especificidad pone foco y añade perspectiva, literalmente, a muchas problemáticas colectivas e individuales a propósito de la definición de la identidad, la orientación y la institución imaginaria de la sociedad. De igual forma ocurre en su aprendizaje y enseñanza, especialmente en el campo de la escenografía y el diseño.

En el presente artículo reflexionaremos con perspectiva de género, y mediante una metodología inmersa en la práctica escenográfica y su docencia, sobre las exclusiones y ausencias que configuran nuestra cultura escénica, y como el discurso sobre el poder reflejado en ellas define el proceso de diseño.

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Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Blas Brunel, A.-E. (2022). Prácticas feministas en la enseñanza de la escenografía: algunas perspectivas abiertas. Philologia Hispalensis, 36(2), 23–36. https://doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i02.02
Recibido 2022-05-25
Aceptado 2022-09-26
Publicado 2022-12-12