Género y estructura capitalista-patriarcal en la escena latinoamericana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i02.05

Palabras clave:

teatro latinoamericano, feminismo, capitalismo, patriarcado, violencia, género

Resumen

Este ensayo reflexiona sobre las últimas producciones escénicas feministas de algunos países latinoamericanos y propone que, junto al feminismo popular, es un espacio ideológico que plantea reivindicaciones por la justicia de género centrándose en los conflictos específicos contemporáneos. El ensayo analiza la escena, como metáfora dramática y visual y su sentido en la lucha de los derechos de género (Esquinas en el cielo y Mecánicas); el desplazamiento del sujeto masculino de ciertos espacios y la ocupación de los mismos por sujetos no masculinos como posible causa de la violencia de género (Ya vas a ver y Femicidio es Genocidio) y finalmente, la lucha feminista en los colectivos artivistas (ARDA, Lastesis y la Corporación Colombiana de Teatro) con la característica de una nueva y poderosa presencia del cuerpo plural y colectivo en las acciones, el surgimiento de espacios de aparición y de afectividad que afirma y exhibe la lucha feminista en los espacios del poder. Esta escena dialoga con la contextualidad histórico-política contemporánea y las asociaciones simbólico-culturales y ofrece una mirada nada ingenua con nuevas herramientas teatrales y una creciente sutileza ideológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benhabib, S., y Cornell, D. (Eds). (1990). Teoría feminista y teoría crítica: Ensayos sobre la política de género en las sociedades de capitalismo tardío. Alfons el Magnanim.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama.

Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Editorial Paidos.

_______ (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad, Paidós.

Calveiro, P. (1998). Poder y Desaparición, Ediciones Colihue.

Cobo, R. (2011). La nueva política sexual del patriarcado y sus alianzas con la globalización capitalista. La Catarata.

ARDA Colectiva. (2018). ESTAMOS ACA. https://www.youtube.com/watch?v=IAze6KK3EsA

Femenías, M. y Soza Rossi, P. (2009). Poder y violencia sobre el cuerpo de las mujeres. Sociologias, 11(21), 42-65. En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10511/pr.10511.pdf

Femenías, M. L. (2011). Violencias del mundo global: inscripciones e identidades esencializadas. Pensamiento Iberoamericano, (9), 85-108. file:///C:/Users/Lina/Downloads/Dialnet-ViolenciasDelMundoGlobal-3710886.pdf

Fuerza Artística de Choque Comunicativo. (2017). «Femicidio es Genocidio» https://youtu.be/ac2TmnzR6Y4

Fraser, N. (1990). ¿Qué tiene de crítica la teoría crítica? Habermas y la cuestión de género. En S. Benhabib y D. Cornell (Eds). (1990). Teoría feminista y teoría crítica: Ensayos sobre la política de género en las sociedades de capitalismo tardío (pp. 49-88). Alfons el Magnanim.

García, C. (Comunicación personal, 7 de junio de 2019, Buenos Aires).

Jones, A. R. (1985). Writing the Body: Toward an Undertanding of lÉcriture Féminine en Wharol R. Robyn & Diane Price Herndl, Feminisms, an Anthology of Literary Theory and Criticism. Rutgers, New Jersey: 357-370.

Las Tesis Colectivo. (2019). «Un violador en tu camino». https://www.google.com/search?q=youtube+Un+violador+en+tu+camino&oq=youtube+Un+violador+en+tu+camino&aqs=chrome..69i57j69i64.14633j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Edición y traducción Emilio Martínez. Edición Capitán Swing Libros S.L.

Mazover, M. Esquinas en el cielo. [Manuscrito sin publicar].

Nicholson, L. (1990). Feminismo y Marx: integración de parentesco y economía. En S. Benhabib y D. Cornell (Eds.) (1990). Teoría feminista y teoría crítica: Ensayos sobre la política de género en las sociedades de capitalismo tardío (pp. 29-48). Alfons el Magnanim.

O’Brien, M. (1979). Reproducing Man. En N. Loren, G. Clark y L. Lange (Eds.) (1979) The Sexism of Social and Political Theory (pp. 101-112). University of Toronto Press.

Olivera, M. (2005). El movimiento independiente de mujeres de Chiapas y su lucha contra el neoliberalismo. En Spanish Special Issue: Feminismos Disidentes en América Latina el Caribe, Nouvelles Questions Féministes: Revue Internationale Francophone, 24(2), 106-115.

Percovich, M. (2007). Yocasta. En Antología de teatro latinoamericano Tomo 12 Ed. Geirola, Gustavo y Lola Proaño Gómez. https://www.celcit.org.ar/publicaciones/teatro-teoria-y-practica/33/033/

Rossenwurcel, C. Mecánicas (2013, 2014, 2015). https://vimeo.com/100564270

Proaño, L. (2020). Estallido social/estallido feminista: Chile y Argentina 2015-2019. http://www.artescena.cl/estallido-socialestallido-feminista-chile-y-argentina-2015-2019/

_______ (2019). Teatralidades plurales, espacio, política y memoria: intervención ciudadana en la ciudad de Buenos Aires. Democracias incompletas: debates críticos en el Cono Sur, editado por Fernando A. Blanco y C. Opazo, Cuarto Propio: 221.-246.

_______ (2018). El artivismo de la Fuerza Artística de Choque Comunicativo. Diagnóstico de los puntales del neoliberalismo extremo en Argentina (2015-2017). BOLETIN/18 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Universidad Nacional de Rosario (UNR), núm. 19, diciembre 2018.

_______ (2017). Filosofía feminista y escenarios teatrales recientes: Argentina 2013-2015. Latin American Theatre Review. 51(1), Fall 2017, 133-150.

_______ (2017b). Artivismo y potencia política. El colectivo Fuerza Artística de Choque Comunicativo: cuerpos, memoria y espacio urbano”. Telón de Fondo 26: 48-62.

_______ (2016). La escena feminista argentina: una diacronía paralela al desarrollo de la filosofía feminista. Y a otra cosa mariposa (1988) y Ya vas a ver (2015), de Susana Torres Molina. Revista Artescena, 1, Universidad de Playa Ancha. https://artescena.cl/la-escena-feminista-argentina-una-diacronia-paralela-al-desarrollo-de-la-filosofia-feminista-y-a-otra-cosa-mariposa-1988-y-ya-vas-a-ver-2015-de-susana-torres-molina/

_______. (2015). Mecánicas. [Manuscrito sin publicar].

Schild, V. (2016). Feminismo e neoliberalismo na America Latina. Revista Outubro, (26).

Scott, J. W. (1992). Igualdad versus diferencia: los usos de la teoría postestructuralista. Debate Feminista 3(5), 85-105.

Torres, S. (2015). Ya vas a ver. [Manuscrito sin publicar].

Villaplanas, V. (2005). Género, representación y formas de violencia. Feminismos. Rebelión. https://rebelion.org/genero-representacion-y-formas-de-violencia/.

_______ (2003). El discurso televisivo de la violencia: representación y registros enunciativos en las formas narrativas audiovisuales fragmentarios: videoclip y reportaje de investigación cultural ed Trípodos, Facultat de Ciències de la Comunicació (Blanquerna) URL, Barcelona, nº extra-2003: 555-565. ISSN: 1138-3305.

Yuval-Davis, N. (2006). Intersectionality and Feminist Politics. European Journal of Women’s Studies, SAGE Publications (UK and US) 13(3), 193-209.

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Proaño Gomez, L. (2022). Género y estructura capitalista-patriarcal en la escena latinoamericana. Philologia Hispalensis, 36(2), 69–86. https://doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i02.05
Recibido 2022-01-20
Aceptado 2022-05-24
Publicado 2022-12-12
Visualizaciones
  • Resumen 306
  • PDF 165
  • HTML 62
  • XML 51