Marianella Morena y Lola Arias: memoria y testimonio desde las poéticas de lo real

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i02.07

Palabras clave:

Testimonio, memoria, poéticas de lo real, dramaturgias de lo real, teatro

Resumen

Este artículo construye un diálogo entre la poética de las teatristas Marianella Morena (Uruguay) y Lola Arias (Argentina), quienes desarrollan su labor en un contexto geográfico hermanado, la escena rioplatense. Las propuestas seleccionadas aúnan dos elementos comunes: el tratamiento escénico de la memoria sobre la violencia dictatorial y su trabajo desde las prácticas de lo real. Según postulamos, el análisis de Antígona Oriental de Morena y Campo minado de Arias posibilita reflexionar sobre las vías de trabajo en la construcción memorial desde la convocatoria del testimonio y la afectividad como mecanismo artístico y relacional con el público.

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Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Saura-Clares, A. (2022). Marianella Morena y Lola Arias: memoria y testimonio desde las poéticas de lo real. Philologia Hispalensis, 36(2), 105–121. https://doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i02.07
Recibido 2021-10-01
Aceptado 2022-02-14
Publicado 2022-12-12