Tragedia, humor y feminismo en la dramaturgia de Diana M. De Paco
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i02.06Palabras clave:
humor, tragedia, feminismo, denuncia, estudios de géneroResumen
Diana M. de Paco constituye una de las voces más representativas de la dramaturgia femenina del siglo XXI. El presente trabajo, anclado en el horizonte de los estudios de género, analiza las estrategias dramáticas específicas de la autora, que resultan claves en la construcción de un discurso en femenino. En las páginas que siguen exploramos el modo en que la dramaturga acomoda elementos a priori tan distantes como el humor y la tragedia en la conformación de una poética personal. El análisis detenido y sistemático de ocho de sus textos teatrales —que van desde Polifonía, publicada en 2001, al más reciente que ve la luz en la editorial Irreverentes en 2016— revela la existencia de procedimientos dramatúrgicos comunes que acrisolan y tejen una poética madura y definida especialmente eficaz en la expresión —y la denuncia— de discursos femeninos preteridos y silenciados.
Descargas
Citas
Abuín, A. (1997). El narrador en el teatro: la mediación como procedimiento en el discurso teatral del siglo XX. Universidad de Santiago de Compostela.
Aristóteles (2011). Poética. Gredos.
Bergson, H. (2011). La risa. Ensayo sobre el significado de la comicidad. Godot.
De Paco Serrano, D. M. (2001). Polifonía. Primer Acto, 291, 103-123.
_______ (2002). Lucía y La antesala. Editora Regional. Conserjería de Educación y Cultura.
_______ (2013). La metáfora. En F. Gutiérrez (Ed.), Antología de teatro breve actual. Castalia.
_______ (2015). See you in Heaven… or, maybe, not. Estreno Collection Contemporary Spanish Plays, 38. (Patricia O´Connor, trad.).
_______ (2016a). Casandras. Esperpento.
_______ (2016b). Morir de amor. En C. Bauer-Funke (Ed.), Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI (pp. 453-459). Georg Olms Verlang.
_______ (2019) Eva a las seis. Obsession Street. Irreverentes.
Floeck, W. (2009). Introducción a Polifonía. Polifonía, 9-21.
Freear-Papio, H. (2016). La música de la morgue: “NN 12” de Gracia Morales y “Espérame en el cielo...o, mejor no” de Diana M. de Paco Serrano. En J. Romera, F. Gutiérrez y R. García (Coords.), Teatro y música en los inicios del siglo XXI (pp. 274-285). Visor.
_______ (2017). Mito, género y emociones: Medea, Clitemnestra y Casandra en la obra dramática de Diana M. de Paco Serrano. En J. M. Losada y A. Lipscomb (Eds.), Myth and Emotions (pp. 107-116). Cambridge Scholars Publishing.
Gajeri, E. (2002). Los estudios sobre mujeres y los estudios de géneros. En A. Gnisci (Coord.), Introducción a la literatura comparada (pp. 441-486). Crítica.
García Gual, C. (1991). Figuras helénicas y géneros literarios. Mondadori.
Hernández Garrido, R. (2011), Heroidas a cuatro voces (Sobre Polifonía, de Diana de Paco). Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 16, 269-278.
López Mozo, J. (2002). Lucía y La antesala. Editora Regional. Conserjería de Educación y Cultura.
_______ (2010). Diana de Paco Serrano, de los mitos griegos a nuestros contemporáneos. Estreno, 2, 13-28.
Miras, D. (2001), Polifonía, de Diana de Paco Serrano. La tela de Penélope. Primer acto: Cuadernos de investigación teatral, 291, 90-97.
Pavis, P. (1983). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Paidós.
Ragué Arias, M.J. (2012). Polifonía, de Diana de Paco Serrano. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 21, 725-728.
Rodríguez Alonso, M.A. (2014). La mujer al otro lado de la trinchera en Espérame en el cielo… o, mejor, no de Diana M. de Paco: la heroicidad de la supervivencia en la violencia de género. En E. González de Sande, M. González de Sande (Eds.), Mujeres en guerra/guerra de mujeres en la sociedad, el arte y la literatura (pp. 69-77). Arcibel.
_______ (2016). Víctimas y asesinas. De lo trivial a lo trágico en la dramaturgia de Diana M. de Paco. Theatralia: La muerte violenta en el teatro, 18, 347-360.
_______ (2018). Casandras o el regreso de la voz descreída y silenciada. Acotaciones: Revista de investigación y creación teatral, 40, 15-36. https://doi.org/10.32621/acotaciones.2018.41.04
Serrano, V. (2016). Aunque nadie me escuche. Casandras de Diana M. de Paco. Irreverentes, 9-21.
Vernant, J.P. y Vidal-Naquet, P. (1972). Mythe et tragédie en Grèce ancienne. Maspero.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 M.ª Ángeles Rodríguez Alonso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2021-11-19
Publicado 2022-12-12
- Resumen 185
- PDF 121
- HTML 167
- XML 58