Decanonización de la poesía mexicana: los casos de Horacio Warpola y Andrea Alzati

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.03

Palabras clave:

canon, intermedialidad, obra de arte, profesionalización, hibridismo

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar Carcass (2019), poemario que Horacio Warpola (Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 1982) publicó en Instagram Stories, y las performances que Andrea Alzati (Guanajuato, 1989) comparte en dicha red de cara a una reconfiguración de la lírica reciente desde el país con más hispanohablantes. Para ello describiremos algunas obras de difícil y efímero acceso en torno a la experimentalidad; compararemos tales prácticas con las tradiciones que permean en ambos casos; hasta llegar a discutir tanto el concepto de marginalidad como el de poema. El estudio se basa en el campo cultural de Bourdieu y la teoría de los polisistemas de Even-Zohar; así como el dificultismo que aborda Palma y la densidad a la que llega Higashi; con la intención de entender el interés que despierta autoalejarse del canon desde las vanguardias a las actuales manifestaciones interartísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alzati, A. (@aalzati) (2016). Cómo encontrar tu ombligo o tácticas para dictar tu nombre sin decir nada. Instagram. 26 de octubre.

— (2017). Animal doméstico. Juan Malasuerte Editores.

— (2020). Certamen Nacional de Literatura Espumosa Andrea Alzati 2021. Poetificaciones. Blogger.

— (2021). Mignong es tierno o lindo, por Yoko Ñim poema ganador del Primer Certamen de Literatura Espumosa Andrea Alzati 2021. Poetificaciones. Blogger.

Arellano, J. ([1972] 2018). El canto del gallo. Poelectrones. Estudio introductorio de Heriberto Yépez. Malpaís ediciones.

Ballester Pardo, I. (2019). Antologizar la poesía mexicana fuera de México: dos casos recientes desde España. Signos Literarios 15:30, 20-57.

Bourdieu, P. ([1989] 2013). La nobleza de Estado. Siglo XXI.

Cerón, R. (2015). Enclave. Poéticas experimentales. EBL-Intersticios.

Domínguez Ruvalcaba, H. (2019). La poesía toma la calle: políticas poéticas contra la violencia en México. En M. Q. Velasco, J. R. Cruz Arzabal, E. Santangelo, y A. O. Velázque Soto, Literaturas en México (1990-2018): Poéticas e intervenciones (pp. 309-331). Universidad Nacional Autónoma de México.

Even-Zohar, I. (2017). Polisistemas de cultura. Universidad de Tel Aviv.

KFGC (2018). Los Fotocopiadores. Monera.

Fernández Mallo, A. (2021). La mirada imposible. Wunderkammer.

Gainza, C. (2018). Narrativas y poéticas digitales en América Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional. Centro de Cultura Digital / Remediables / Editorial Cuarto Propio.

González Aktories, S. (2019). Poéticas sonoras: constelación y momento de una comunidad en potencia. En M. Q. Velasco, J. R. Cruz Arzabal, E. Santangelo, y A. O. Velázque Soto, Literaturas en México (1990-2018): Poéticas e intervenciones (pp. 61-109). Universidad Nacional Autónoma de México.

Hernández Espinosa, G. (2020). Dislocaciones en la poesía hispanoamericana. Dirigida por A. Palma Castro. Tesis doctoral inédita. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras.

Hernández Ullán, C. (2019). Imagen y rol del artista enseñante en la época contemporánea. Dirigida por M. del C. Moreno Sáez. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Higashi, A. (2015). PM / XXI / 360º. Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa / Tirant lo Blanch.

Higashi, A. (2018). El dificultismo de Eduardo Lizalde y Gerardo Deniz en la tradición de la poesía mexicana actual. América sin Nombre 23, 37-47. https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.02

A. Van der Kooij y K. Van der Toorn (1998). Canonization and Decanonization. Brill. https://doi.org/10.1163/9789004379060

Krauss, C. (2018). En las púas de un teclado. Lacanti / Mantarraya Ediciones / Hostería La Bota.

Neuschäfer, H. J. (2006). Canonización, decanonización y resurrección: Los avatares de la literatura española en Alemania. 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada XI, 75-88.

Palma Castro, A. (2016). De la extrañeza al dificultismo: los monstruos de Gerardo Deniz. En Michael J. McGrath (Ed.), “This Spanish Thing”. Essays in honor of Edward F. Stanton (pp. 221-236). Juan de la Cuesta.

Palma Castro, A. y G. Hernández Espinosa (2017). Dislocaciones de la poesía hispanoamericana: los lugares de enunciación y espacialidad del mensaje en la poesía visual de Guillermo Deisler y el Núcleo Post-Arte. Mitologías hoy 15, 217-242. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.448

Paz, O., A. Chumacero, J. E. Pacheco y H. Aridjis (1966). Poesía en movimiento. Siglo xxi.

Paz, O. ([1967] 1995). Blanco. Ediciones Turner.

— (1995). Archivo Blanco. Edición de Enrico Mario Santí. Ediciones del Equilibrista / El Colegio Nacional.

Quijano Velasco M., J. R. Cruz Arzabal, E. Santangelo, y A. O. Velázque Soto (2019). Literaturas en México (1990-2018): Poéticas e intervenciones. Universidad Nacional Autónoma de México.

Reynosa, M. (2015). Mammut. Cartuchera.

Rovira, J. C. (2016). Imágenes de la desolación: MI DIOS ES NO. Carmen Alemany, Eva Valero, Víctor M. Sanchis (Eds.), Raúl Zurita. Alegoría de la desolación y la esperanza (pp. 383-396). Visor.

Ruiz-Pérez, I. (2018). José Emilio Pacheco en el imaginario de la poesía mexicana reciente: ética de escritura y política de lectura. América sin Nombre 23, 25-35. https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.01

Salinas Pérez, A. P. (2017). Campo literario mexicano: literatura y edición independiente. Dirige A. O. Velázque Soto. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.

Sánchez, L. M. (2019). Modos de Oír. Enclave.

Shklovksi, V. ([1917] 1978). El arte como artificio. En T. Todorov (Comp.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 55-70). Traducción de Ana María Nethol. Siglo xxi.

Uribe, S. (2012). Antígona González. Sur+.

— (2019). Un montón de escritura para nada. Dharma Books.

Warpola, H. (2015). Metadrones. Centro de Cultura Digital.

— (2019). Carcass. Un libro para Instagram Stories. Centro de Cultura Digital.

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Ballester Pardo, I. (2021). Decanonización de la poesía mexicana: los casos de Horacio Warpola y Andrea Alzati. Philologia Hispalensis, 35(2), 41–53. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.03
Recibido 2021-02-20
Aceptado 2021-05-27
Publicado 2021-12-21
Visualizaciones
  • Resumen 242
  • PDF 159
  • HTML 55
  • XML 39