Decanonización de la poesía mexicana: los casos de Horacio Warpola y Andrea Alzati

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DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.03

Palabras clave:

canon, intermedialidad, obra de arte, profesionalización, hibridismo

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar Carcass (2019), poemario que Horacio Warpola (Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 1982) publicó en Instagram Stories, y las performances que Andrea Alzati (Guanajuato, 1989) comparte en dicha red de cara a una reconfiguración de la lírica reciente desde el país con más hispanohablantes. Para ello describiremos algunas obras de difícil y efímero acceso en torno a la experimentalidad; compararemos tales prácticas con las tradiciones que permean en ambos casos; hasta llegar a discutir tanto el concepto de marginalidad como el de poema. El estudio se basa en el campo cultural de Bourdieu y la teoría de los polisistemas de Even-Zohar; así como el dificultismo que aborda Palma y la densidad a la que llega Higashi; con la intención de entender el interés que despierta autoalejarse del canon desde las vanguardias a las actuales manifestaciones interartísticas.

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— (2019). Carcass. Un libro para Instagram Stories. Centro de Cultura Digital.

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Ballester Pardo, I. (2021). Decanonización de la poesía mexicana: los casos de Horacio Warpola y Andrea Alzati. Philologia Hispalensis, 35(2), 41–53. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.03
Recibido 2021-02-20
Aceptado 2021-05-27
Publicado 2021-12-21