Bocamina: carpeta interartística. Ut pictura de Aurelio Teno, Poesis de A. López Andrada
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.11Palabras clave:
pintura, poesía, Aurelio Teno, Alejandro López Andrada, interdiscursividadResumen
Con el título Bocamina se ejecutó un proyecto interartístico en el que se fusionó la alquimia de arte pictórico de Aurelio Teno con la palabra trascendida de la poesía de Alejandro López Andrada. La presente investigación se centra en el análisis de las claves de la simbiosis entre ambas propuestas interdiscursivas con el fin de desentrañar sus parámetros estéticos, estudiar sus principales rasgos pictóricos y literarios y descifrar los referentes técnicos, temáticos y formales exhibidos en el cuerpo de esta pieza artística.
Descargas
Citas
Agudelo, P. A. (2011). Los ojos de la palabra. La construcción del concepto de écfrasis, de la retórica antigua a la crítica literaria. Lingüística y literatura, 60, 75-92.
Bagué Quilez, L. (2018). Lecturas del Quijote en la poesía española reciente: Yo recordé mi nombre en Barcelona. Anales Cervantinos Vol. L, 253-278. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2018.011
Calabrese, O. (Ed.) (1980). Semiotica della pittura. Il Saggiatore.
— (1985). El lenguaje del arte. Paidós.
Cordero González, C. (2017). Aurelio Teno en la memoria. Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara”.
García Berrio, A. y Hernández Fernández, T. (1988). Ut poesis pictura. Poética del arte visual. Tecnos.
Giraldo, E. (2007). Literatura y arte. Estética de la imagen y la palabra. Comfama.
— (2015). Entrar en los cuadros. Écfrasis literaria y écfrasis crítica en los ensayos de Pedro Gómez Valderrama, Revista Co-herencia, 12(22), 201-226. https://doi.org/10.17230/co-herencia.12.22.9
Heffernan, J. (1993). Museum of Words: The Poetry of Ekphrasis from Homer to Ashbery. Chicago University Press.
Hernández Guerrero, J. A. (1990). A modo de prólogo. En Teoría del Arte y Teoría de la Literatura (pp. 9-36). Universidad de Cádiz.
Jerez-Farrán, C. (1990). El carácter expresionista de la obra esperpéntica de Valle-Inclán. Hispania, 73(3), 568–576. https://doi.org/10.2307/343935
Krieger, M. (2000). El problema de la écfrasis: imágenes y palabras, espacio y tiempo –y la obra literaria. En A. Monegal (Ed.). Literatura y Pintura (pp. 139-160). Arco/ Libros.
Mitchell, W. J. T. (1994). Ekphrasis and the Other. Universidad de Chicago.
López Andrada, A. (2001). La luz del verdinal. Arte Gráfico Vallesano.
Monegal, A. (2000). Introducción. Diálogo y comparación entre las artes. En A. Monegal (Ed.). Literatura y Pintura (pp. 9-24). Arco/ Libros.
Pfister, M. (1985). Konzepte der Intertextualität. En Ulrich Broich (Ed.) et al. Intertextualität (pp. 1-30). Max Niemeyer Verlag. https://doi.org/10.1515/9783111712420.1
Pimentel, L. A. (2003). Écfrasis y lecturas iconotextuales. Poligrafías, 4, 205-2015.
Plaza Velasco, M. (2018). Poesía que es pintura. Écfrasis literaria en “Exposición” de Olvido García Valdés. ACTIO NOVA: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 2, 29-64.
Riffaterre, M. (2000). La ilusión de la écfrasis. En A. Monegal (Ed.), Literatura y Pintura (pp. 161-186). Arco/Libros.
Robillard, V. and Jongeneel, E. (1998). Pictures into Words: Theoretical and Desciptive Approaches to Ekphrasis. VU University Press.
— (2011). En busca de la écfrasis (un acercamiento intertextual). En S. González Aktories e I. Artigas Albarelli (Eds.). Entre artes: entre actos: écfrasis e intermedialidad (pp. 27-50). UNAM.
Teno, A. (1988). Magia y alquimia de Aurelio Teno. En Exposición antológica A Teno (p. 8). Diputación de Córdoba.
Teno, A. y López Andrada, A. (1997). Bocamina. Ayto. de Pozoblanco y Diputación de Córdoba.
Valdivia Baselli, A. (2005). Ekphrasis como traducción visual y correspondencias literarias en el lenguaje pictórico desde Museo interior de José Watanabe. Ajos y Zafiros, 7, 57-68.
Zambrano, M. (1990). Claros del bosque. Seix Barral.
— (2012). Algunos lugares de la pintura. P. Chacón (Ed.). Eutelequia.
Zueras, F. (1988). Aurelio Teno. Artista cordobés universal. En Exposición antológica A Teno (pp. 17-36). Diputación de Córdoba.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Blas Sánchez Dueñas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2021-03-09
Publicado 2021-12-21
- Resumen 140
- PDF 74
- HTML 76
- XML 40