Griselda Gambaro y el teatro de la crueldad artaudiano: un lugar crítico revisitado

Autores/as

  • Ana Sánchez Acevedo

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2012.v26.i02.05

Palabras clave:

Griselda Gambaro, Antonin Artaud, teatro de la crueldad, teatro latinoamericano, teatro del absurdo

Resumen

El presente trabajo pasa revista a las referencias críticas más destacadas que, desde los años 70, vienen aludiendo a las posibles relaciones de similitud, influencia o parentesco entre el teatro de la crueldad artaudiano y las concepciones dramáticas de Griselda Gambaro en su producción teatral de neovanguardia. Partiendo de ese estado de la cuestión y de la relectura y contextualización de las ideas recogidas por Artaud en El teatro y su doble, se analizan y discuten los alcances específicos de este lugar crítico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artaud, Antonin. El teatro y su doble. Trad. Enrique Alonso y Francisco Abelenda. Barcelona:

Edhasa, 2001.

Blüher, Karl Alfred. “La recepción de Artaud en el teatro latinoamericano”. Semiótica y

teatro latinoamericano. Ed. Fernando de Toro. Buenos Aires: Galerna, 1990. 113-131.

Carballido, Emilio. “Griselda Gambaro o Modos de Hacernos Pensar en la Manzana”. Revista Iberoamericana 36.73 (octubre-diciembre 1970): 629-634.

Contreras, Marta. Griselda Gambaro. Teatro de la descomposición. Concepción (Chile):

Ediciones Universidad de Concepción, 1994.

Cypess, Sandra M. “Physical Imagery in the Works of Griselda Gambaro”. Modern Drama 8.4 (diciembre 1975): 357-364.

De Marinis, Marco. “Artaud y el segundo Teatro de la Crueldad”. Tradición, modernidad

y posmodernidad. Teatro iberoamericano y argentino. Ed. Osvaldo Pellettieri. Buenos

Aires: Galerna, 1999. 49-62.

De Toro, Fernando. “La articulación del discurso en los textos de Griselda Gambaro”.

Espacio de Crítica e Investigación Teatral 6.7 (1990): 35-38.

“Diálogo de apertura: Griselda Gambaro y Osvaldo Pellettieri”. El teatro y su crítica, Ed.

Osvaldo Pellettieri. Buenos Aires: Galerna, 1998. 19-27.

Dubatti, Jorge. “Antonin Artaud, el actor hierofánico y el primer Teatro de la Crueldad”.

Revista Colombiana de las Artes Escénicas 2.1 (enero-junio 2008): 70-83.

Eidelberg, Nora. “La ritualización de la violencia en cuatro obras teatrales hispanoamericanas”. Latin American Theatre Review 13/1 (1979): 29-37.

Gambaro, Griselda. “Teatro de vanguardia en la Argentina de hoy”. Revista de la Universidad del Litoral 81 (julio-diciembre 1970): 301-332.

—, “Por qué y para quién hacer teatro”. Talía 39/40 (1972): 4-5.

—, Teatro 2. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1987.

—, Teatro 3. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1989.

—, Teatro 4. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1990.

Giella, Miguel Ángel et al. “Entrevista. Griselda Gambaro: La difícil perfección”. Griselda

Gambaro. Teatro: Nada que ver. Sucede lo que pasa. Ottawa: Girol Books, 1983. 21-37.

Holzapfel, Tamara. “Griselda Gambaro’s Theatre of the Absurd”. Latin American

Theatre Review 4/1 (1970): 5-11.

Laughlin, Karen L. “The Language of Cruelty: Dialogue Strategies and the Spectator

in Gambaro’s El desatino and Pinter’s The Birthday Party”. Latin American Theatre Review 20/1 (1986): 11-20.

Ostergaard, Ane-Grethe. “La semiótica del diálogo en “El campo” de Griselda Gambaro”.

Semiótica y teatro latinoamericano. Ed. Fernando de Toro. Buenos Aires: Galerna, 1990. 267-276.

Pellettieri, Osvaldo, ed. Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. La segunda modernidad (1949-1976). Buenos Aires: Galerna, 2003.

Picón Garfield, Evelyn. “Una dulce bondad que atempera las crueldades: El campo de

Griselda Gambaro”. Latin American Theatre Review 13/2 (1980): 95-101.

Postma, Rosaela. “Space and Spectator in the Theatre of Griselda Gambaro: Información

para extranjeros”. Latin American Theatre Review 14/1 (1980): 35-45.

Sánchez, José A., ed. La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias. Madrid: Akal, 1999.

Tarantuviez, Susana. La escena del poder. El teatro de Griselda Gambaro. Buenos Aires:

Corregidor, 2007.

Zee, Linda S. “El campo, Los siameses, El Señor Galíndez: A Theatrical Manual of Torture”.

Romance Languages Annual 2 (1990): 604-608.

Descargas

Publicado

2012-11-15

Cómo citar

Sánchez Acevedo, A. (2012). Griselda Gambaro y el teatro de la crueldad artaudiano: un lugar crítico revisitado. Philologia Hispalensis, 26(2). https://doi.org/10.12795/PH.2012.v26.i02.05

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 490
  • PDF 288