La prosa de Adolfo Bioy Casares: el poder de la sátira, la sátira del poder
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2013.v27.i01.04Palabras clave:
Bioy Casares, Humor, Ironía, Sátira, PeronismoResumen
En la ficción de Bioy Casares se puede destacar una fuerte presencia del elemento humorístico. En una primera parte se estudia de qué manera el humor aparece en las obras y, retomando el concepto de ironía, se propone un análisis de los procedimientos textuales utilizados por el autor. En una segunda parte se estudia la relación entre el humor y la evaluación de la situación política contemporánea, observando como a menudo la ironía está acompañada de una voluntad satírica.
Descargas
Citas
Bioy Casares, A., El sueño de los héroes, Buenos Aires, Losada, 1954.
____, Guirnalda con amores, Buenos Aires, Emecé, 1959.
____, La invención de Morel, Buenos Aires, Alianza Emecé, 1972.
____, Diario de la guerra del cerdo, Madrid, Alianza Tres, 1973.
____, Historias fantásticas, Buenos Aires, Alianza Emecé, 1976.
____, (con el seudónimo de Javier Miranda), Breve diccionario del argentino exquisito, Buenos Aires, Barros Merino, 1971.
____, Breve diccionario del argentino exquisito, Buenos Aires, Emecé, 1978.
____, El héroe de las mujeres, Madrid, Alfaguara, 1978.
____, Dormir al sol, Madrid, Alianza, 1979.
____, Historias de amor, Madrid, Alianza Emecé, 1981.
____, Aventura de un fotógrafo en La Plata, Buenos Aires, Emecé, 1985.
____, Historias desaforadas, Buenos Aires, Emecé, 1986.
____, Una muñeca rusa, Buenos Aires, Tusquets, 1991.
____, Historia prodigiosa, Madrid, Ediciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 1991.
____, De un mundo a otro, Buenos Aires, Temas, 1998.
____, Descanso de caminantes: diarios íntimos, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2001.
Borges, J.L. y Bioy Casares, A., Crónicas de Bustos Domecq, Buenos Aires, Losada, 1967
____, Seis problemas para don Isidoro Parodi, Madrid, Alianza, 1998.
____, Nuovi racconti di Bustos Domecq, Milano, Franco Maria Ricci Editore, 1985.
Borges, J.L. y Bioy Casares, A.,y Ocampo, S., Antología de la literatura fantástica, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1971.
Estudios críticos
Aguinis, M., El atroz encanto de ser argentinos, Buenos Aires, Planeta, 2001.
Bachtin, M., Estetica e romanzo, Turín, Einaudi, 1979.
Ballart, P., Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno, Barcelona, Quaderns Crema, 1994.
Barrenechea, A. M. y Speratti Piñero, E. S., La literatura fantástica en Argentina, México, Imprenta Universitaria, 1957.
Barrera López, T., De fantasías y galanteos, Roma, Bulzoni, 2001.
Bastos, M. L., “Desapego crítico y compromiso narrativo: el subtexto de El sueño de los héroes”, Texto y Contexto en la literatura iberoamericana, Madrid, Benzal, 1980, pp. 21 - 31.
Bergson, H., “Le rire”, OEuvres complètes, París, Presses Universitaires de France, 2001, pp. 383-485.
Binello, D., Il diritto non cade in prescrizione, Roma, Ediesse, 2002.
Campra, R., “El sueño de los héroes de Bioy Casares: la clase como destino” [“El sueño de los héroes di Bioy Casares: la classe come destino”, 1981]. Adolfo Bioy Casares. Valoración múltiple, Ed. José Miguel Sardiñas, La Habana, Casa de las Américas, 2008.
____, Como con bronca y junando... La retórica del tango, Buenos Aires, Hachette, 1996.
____, Reformulación de lenguajes y formulación ideológica. Una lectura de la ironía en Adolfo Bioy Casares, Roma, Bulzoni, 1990.
____.“Lo fantástico: una isotopía de la transgresión” (“Il fantastico: una isotopia della trasgressione, 1981). Teorías hispanoamericanas de la literatura fantástica, Ed. José Miguel Sardiñas, La Habana, Casa de las Américas, 2007.
____, Territorios de la ficción. Lo fantástico (Territori della finzione. Il fantastico in letteratura, 2000). Sevilla, Renacimiento, 2008.
Camurati, M., Bioy Casares y el alegre trabajo de la inteligencia, Buenos Aires, Corregidor, 1990.
Cicero, M. T., Dell’oratore, Zanichelli, Bolonia, 1975, 3 vol., libro II
De Costa, R., El humor en Borges, Madrid, Cátedra, 1999.
De Toro y S. Regazzoni, A., Homenaje a Adolfo Bioy Casares, Frankfurt-Madrid, Vervuet- Iberoamericana, 2002.
Dupriez, B., Gradus. Les procédés littéraires. Dictionnaire, Union générale d’Éditions, 1984.
Floria, C. y García Belsunce, C., Historia política de la Argentina contemporánea, Madrid, Alianza, 1988.
Freud, S., Les mots de Freud (textos recogidos por Alain de Mijolla), París, Hachette, 1982.
Galeota Cajati, A., Fantastico e letterarietà nei racconti di Adolfo Bioy Casares, Nápoles, Annali della facoltà di Lettere e Filosofia dell’Università di Napoli, Nº 22 (1979-1980), pp. 326-362.
Garavelli Mortara, B., Manuale di retorica, Milán, Bompiani, 1997.
Genette, G., Palimpsestes: la littérature au second deegré, París, Éditions du Seuil, 1982.
Gossy, H., «L’idéologie raciale à l’ère péroniste et ses conséquences sur l’immigration juive en Argentine”, Cahiers du Centre de Recherche Ibéro-américaine de Rouen (CRIAR), Université de Rouen, Nº 2, pp. 65-89.
Halperín Donghi, T., Historia contemporánea de América Latina, Madrid, Alianza, 1990.
Hutcheon, L., «Ironie, satire, parodie. Une approche pragmatique de l’ironie», Poétique, Nº 46 (1981), pp. 140-155.
____, «Ironie et parodie: stratégie et structure», Poétique, Nº 36 (1978), pp. 467-477.
____, A theory of parody. The teachings of twentieth century art forms, Nueva York, Methuen, 1985.
Kerbrat-Orecchioni, C., «L’ironie comme trope», Poétique, Nº 41 (1980), pp. 108-127.
Marchese, A. y Forradellas, J., Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1994.
Mizzau, M., L’ironia. La contraddizione consentita, Milán, Feltrinelli, 1984.
Morier, H., Dictionnaire de poétique et de rhétorique, Presses universitaires de France, 5 éd., 1998.
Muecke, D. C., «Analyses de l’ironie», Poétique, Nº 36 (1978), pp. 478-494.
____, The compass of irony, Londres, Methuen, 1969.
Murat, N., “Conversación de Borges con Napoleón Murat 1963”, “Apéndice documental” de la edición de Dos Fantasías memorables de J. L. Borges y A. Bioy Casares, Buenos Aires, EDICOM, 1971, 59-62.
Pirandello, L., L’Humour et autres essais, París, M. de Maule, 1988.
Pougeoise, M., Dictionnaire de rhétorique, París, A. Colin, 2001.
Quintilianus, M. F., Institutio Oratoria, Einaudi, Turín, 2001.
Reyes, G., Polifonía textual. La citación en el relato literario, Madrid, Gredos, 1984.
Romera Rozas, R., L’univers humoristique de Jorge Luis Borges et Adolfo Bioy Casares. París, L’Harmattan, 1995.
Romero, J. L., Breve Historia de la Argentina, Buenos Aires, Editorial Anesa Huemul, 1979.
Santulli, F., Le parole del potere, il potere delle parole. Retorica e discorso politico, Milán, Franco Angeli, 2005.
Seoane, M., Argentina paese dei paradossi, Bari, Laterza, 2004.
Schopenhauer, A., Il mondo come volontà e rappresentazione (trad. di Ada, Vigliani), Milán, Mondatori, 1989 (Die Welt als Wille und Vorstellung, 1819).
Todorov, T., La letteratura fantastica (trad. di Klersy Imberciadori), Milán, Garzanti, 1977 (Introduction à la littérature fantastique, 1970).
Ulla, N., Aventuras de la imaginación. De la vida y los libros de Adolfo Bioy Casares, Buenos Aires, Corregidor, 1990.
Verón, E. y Sigal, S., Perón o muerte: los fundamentos discursivos del fenómeno peronista, Buenos Aires, Eudeba, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 179
- PDF 82