El oficio de representar y el oficio de la música en Sevilla entre 1575 y 1625

Autores/as

  • Clara Bejarano Pellicer

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2013.v27.i01.03

Palabras clave:

músico, representante, comediante, autor de comedias, concierto

Resumen

El perfil socioprofesional y los modelos de organización de las compañías de los representantes españoles del Siglo de Oro invitan a relacionarlos frecuentemente con los de los músicos coetáneos. Una comparativa entre los protocolos notariales de los conciertos de uno y otro oficio en dos puntos cronológicos significativos (aproximadamente el inicio y el culmen del desarrollo del espectáculo como negocio) podría contribuir a medir el parentesco original, las similitudes o la mutua influencia entre ambas profesiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bejarano Pellicer, Clara, “Los músicos sevillanos a través de sus firmas (1570-1650)”, Historia, Instituciones, Documentos, 39 (2012), pp. 39-63.

Bejarano Pellicer, Clara, El mercado de la música en la Sevilla del Siglo de Oro, Sevilla, Fundación Focus-Abengoa, Universidad de Sevilla, 2013.

Bolaños Donoso, Piedad, “Anales del teatro sevillano: Juan Jerónimo Valenciano y su repertorio teatral (1624-1625)”, en Odette Gorsse y Frederick Serralta (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2006, pp. 77-94.

Bolaños Donoso, Piedad, “El actor en el Barroco y sus circunstancias. Estado de

la cuestión”, en Alfredo José Morales (coord), Congreso Internacional Andalucía Barroca. Actas de la sección III: Literatura, Música y Fiesta, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2009, tomo III, pp. 53-74.

Bolaños Donoso, Piedad, “El autor Juan Pérez de Tapia y su mujer, María de Olmedo, en el corral de la Montería (Sevilla): 1654-1663”, en Joaquín Álvarez Barrientos, Oscar Cornago Bernal, Abraham Madroñal Durán y Carmen Menéndez-Onrubia (coords.), En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 2009, pp. 103-116.

Bolaños Donoso, Piedad, “Los documentos notariales y la historia del histrionismo sevillano: en torno a la última presencia de Diego Almonacid en el corral de doña Elvira y los autores que contrató”, en Pilar Ostos Salcedo y María Luisa Pardo Rodríguez (eds.), En torno a la documentación notarial y a la historia, Sevilla. Ilustre Colegio Notarial de Sevilla, 1998, pp. 75-82.

Bolaños Donoso, Piedad, “Luis de Belmonte Bermúdez y el ‘tercer’ Coliseo sevillano

(1620-1631)”, en Juan Matas Caballero y José María Balcells Doménech (eds.), Cervantes y su tiempo. Lectura y Signo. Anejo I, León, Secretariado de Publicaciones, 2008, vol. II, pp. 291-340.

Bolaños Donoso, Piedad, “Nacimiento del corral de La Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión”, en Elisa García-Lara y Antonio Serrano (coords.), XXIV y XXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Almería, Diputación de Almería, Estudios Instituto de Estudios Almerienses, 2011, pp. 291-370.

Bolaños Donoso, Piedad, “Reescribiendo los anales del teatro sevillanos: Felipe IV y la temporada teatral de 1623-1624”, en Piedad Bolaños Donoso, Aurora Domínguez Guzmán y Mercedes de los Reyes Peña (coords.), Geh hin und lerne. Homenaje al profesor Klaus Wagner, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2007, p. 471-490.

Calle, X., “Don Pedro Calderón de la Barca, creador de la zarzuela”, Segismundo, 21-

(1975), pp. 127-154.

Camino Martínez, Carmen María del, “Grupos dirigentes y escritura en Zacatecas (1556-1586)”, Historia, Instituciones, Documentos, 20 (1993), pp. 127-144.

Camino Martínez, Carmen María del, “Consideraciones sobre la difusión social de la escritura en Ceuta (1580-1640)”, en Eduardo Ripoll Perelló y Manuel F. Ladero Quesada (eds.), Actas del II Congreso Internacional “El estrecho de Gibraltar”, Tomo IV, Madrid, U.N.E.D., 1995, pp. 25-272.

Canet Vallés, José Luis, “El nacimiento de una nueva profesión: los autoresrepresentantes

(1540-1560)”, Edad de Oro, 16 (1997), pp. 109-120.

Cea Galán, Andrés, “Francisco Correa de Arauxo: nuevos documentos sobre su vida

y entorno en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla”, Nassarre, 22, 1 (2006), pp.

-96.

Connor, Patricia Josephine, The Music in the Spanish Baroque Theatre of don Pedro Calderón de la Barca, Boston, Boston University, 1964.

Cotarelo y Mori, Emilio, Historia de la zarzuela. El drama lírico en España, desde su origen a fines del siglo XIX, Madrid, Tipografía de Archivos, 1934.

Cotarelo y Mori, Emilio, Orígenes y establecimiento de la ópera en España, Madrid, Archivos, 1917.

Díez de Revenga, Francisco Javier, “Teatro clásico y canción tradicional”, Cuadernos de teatro clásico, 3 (1989), pp. 29-44.

Fernández Mosquera, Santiago, “Libertad hermenéutica y modernidad: las primeras fiestas cortesanas de Calderón”, en Odette Gorsse y Frederick Serralta (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2006, pp. 263-282.

Ferrone, Siro, Arlecchino. Vita e avventure di Tristano Martinelli attore, Bari, GLF Editori Laterza, 2006.

Flórez, María Asunción, “Músicos de las Compañías que residen en esta Corte: músicos y empresa teatral en Madrid en el Siglo de Oro”, Anuario Musical, 65 (2010), pp. 57-78.

Flórez, María Asunción, Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro, Madrid, ICCMU, Colección Música Hispana Textos, 2006.

Garbayo, Francisco Javier, “Música instrumental y liturgia en las catedrales españolas en tiempos de Barroco”, Revista Quintana, 1 (2002), pp. 211-224.

García Lorenzo, Luciano, “El elemento folklórico-musical en el teatro español del siglo XVII: de lo sublime a lo burlesco”, Cuadernos de teatro clásico, 3 (1989), pp.67-78.

Gavaldá, Miguel, Teatro musical de Calderón: estudio, transcripción y realización del acompañamiento, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, 1981.

Gimeno Blay, Francisco M., “Aprender a escribir en la península Ibérica: de la Edad Media al Renacimiento”, en Francisco M. Gimeno Blay y Armando Petrucci (eds.), Escribir y leer en Occidente, Valencia, Universidad de Valencia, 1994, pp. 125-144.

Giordano Gramegna, Anna Lucia, “Actores italianos en España en los siglos XVI y XVII”, Diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 177-204.

González Barrionuevo, Herminio, Francisco Guerrero (1528-1599): vida y obra. La música en la catedral de Sevilla a finales del siglo XVI, Sevilla, Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla, 2000.

González Dengra, Miguel, “Datos para la reconstrucción de la vida teatral del Siglo de Oro en Úbeda”, en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en el candelero, Granada, Universidad de Granada, 1996, pp. 223-238.

Huerta Calvo, Javier, “Los géneros teatrales menores en el Siglo de Oro: status y prospectiva de la investigación”, en Instituto Miguel de Cervantes, El teatro menor en España a partir del siglo XVI, Madrid, CSIC, 1983, pp. 23-62.

Kirk, Douglas Karl, Churching the shawms in Renaissance Spain: Lerma, Archivo de san Pedro, Montreal, McGill University, Tesis Doctoral inédita, 1993.

Kreitner, Robert, “The repertory of the Spanish cathedral bands”, Early Music, XXXVII, 2, 2009, pp.267-286.

Lobato, María Luisa, “Fonction et conception de la musique dans des loas de Calderón”,

en Irene Mamczarz (ed.), Le rôle des formes primitives et composites dans la dramaturgie

européene, París, Klincksieck, 1992, pp. 137-152.

Mitjana, Rafael, “Historie de la musique espagnole” en Lavignac, Histoire de la Musique,

París, Delagrave, 1920.

O’Connor, Thomas A., “Infantas, conformidad and marriage of state: observations on the loa

to Calderón’s La púrpura de la rosa”, Bulletin of Hispanic Studies, 70, 1 (1993), pp. 175-185.

Pacheco, Alejandra, La música para el auto sacramental de Calderón de la Barca “Primero

y segundo Isaac”, Kassel y Pamplona, Universidad de Navarra, Edition Reichenberger, 2003.

Pedrell, Felipe, Teatro lírico anterior al siglo XIX, La Coruña, Canuto y Berea, 1897.

Pellicer, Casiano, Tratado histórico sobre el origen y progreso de la comedia y del histrionismo en España, Madrid, 1804. Barcelona, Labor, 1975.

Pérez Sierra, Rafael, “La música en nuestro teatro clásico y el teatro lírico de Calderón”,

en III Jornadas de Teatro Clásico Español, Almagro, 1980. Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pp. 255-284.

Pérez-Embid, Javier, “El cabildo de Sevilla en la Baja Edad Media”, Hispania sacra,

:59/60 (1977), p.181.

Querol Gavaldá, Miguel, La música en el teatro de Calderón, Barcelona, Instituí del

Teater, 1981.

Querol Gavaldá, Miguel, Teatro musical de Calderón estudio, transcripción y realización

del acompañamiento, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, 1981.

Reyes Peña, Mercedes de los y Bolaños Donoso, Piedad, “Nuevos datos sobre el comediante Nicolás de los Ríos”, en Agustín Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en el candelero, Granada, Universidad de Granada, 1996, pp. 427-442.

Reyes Peña, Mercedes de los, “Algunas noticias sobre el dramaturgo Luis de Belmonte Bermúdez y la vida teatral sevillana de 1631”, en Michael J. Mcgrath (ed.), “Corónente tus hazañas”: Studies in Honor of John Jay Allen, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2005, pp. 155-164.

Reyes Peña, Mercedes de los, “El drama sacramental en la segunda mitad del siglo XVI: los autos del ms. B2476 de la biblioteca de The Hispanic Society of America”, Edad de Oro, 16 (1997), pp. 253-276.

Rojo Vega, Anastasio, Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI-XVII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1999.

Ruiz Jiménez, Juan, “De canciones y motetes. Repertorio para ministriles españoles en el siglo XVI”, Goldberg, 53 (2008), pp. 40-50.

Ruiz Jiménez, Juan, “ministril”, en Emilio Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, Sociedad general de autores y editores, 2002, vol. 7, pp. 593-597.

Ruiz Jiménez, Juan, “Ministriles y extravagantes en la celebración religiosa”, en John Griffiths y Javier Suárez-Pajares (eds.), Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II, Madrid, ICCMU, 2004, pp. 199-242.

Sabik, K., “Calderón y el teatro cortesano español del Siglo de Oro”, en Enrica Cancelliere (ed.), Giornate calderoniane, Palermo, Flaccovio, 2003, pp. 189-199.

Sabik, K., “La función de la música en el teatro de corte en España a fines del siglo XVII (1670-1700)”, en María Antonia Virgili, Germán Vega García-Luengos y Carmelo Caballero Fernández-Rufete (eds.), Música y literatura en la Península Ibérica: 1600-1750, Valladolid: Sociedad “V Centenario del Tratado de Tordesillas”, 1997, pp. 459-466.

Sage, Jack W., “The Function of Music in the Theatre of Calderón”, en John E. Varey (ed.), The Comedias of Calderón, London, Gregg/Tamesis, 1973, vol. 19, pp. 209-230.

Sánchez Arjona, José, El teatro en Sevilla en los siglos XVI y XVII, Madrid, Alonso, 1887. Sevilla, Centro Andaluz de Teatro, 1990.

Sanz Ayán, Carmen y García García, Bernardo José, “El oficio de representar en España y la influencia de la commedia dell’arte (1567-1587)”, Cuadernos de Historia Moderna, 16 (1995), pp. 476-500.

Sanz Ayán, Carmen y García García, Bernardo José, Teatros y comediantes en el Madrid

de Felipe II, Madrid, Editorial Complutense, 2000.

Sanz Ayán, Carmen, “Las compañías de representantes en los albores del teatro áureo. La agrupación de Alonso Rodríguez”, en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en el candelero, Granada, Universidad de Granada, 1996, pp. 457-468.

Sentaurens, Jean, “Bailes y entremeses en los escenarios teatrales sevillanos de los siglos XVI y XVII: ¿géneros menores para un público popular?”, en Instituto Miguel de Cervantes, El teatro menor en España a partir del siglo XVI, Madrid, CSIC, 1983, pp. 67-87.

Sentaurens, Jean, “De artesanos a histriones: la tradición gremial como escuela de

formación de los primeros actores profesionales. El ejemplo de Sevilla”, Edad de Oro, 16 (1997), pp. 297-303.

Sentaurens, Jean, Seville et le theatre de la fin du Moyen Age a la fin du XVIIe siècle, Lille, Atelier National de Reproduction des Theses, 1984.

Siemens Hernández, Lothar, “Martín de Silos (1564-1618), un destacado ministril y maestro de capilla aragonés en la catedral canaria de Santa Ana”, Nassarre, 23 (2007), pp. 109-128.

Stein, Louise K., “Este nada dichoso género: la zarzuela y sus convenciones”, en María Antonia Virgili, Germán Vega García-Luengos y Carmelo Caballero Fernández- Rufete (eds.), Música y literatura en la Península Ibérica: 1600-1750, Valladolid: Sociedad “V Centenario del Tratado de Tordesillas”, 1997, pp. 185-217.

Stein, Louise K., Songs of mortals, dialogues of the gods, Oxford, Clarendon Press, 1993.

Subirá, José, Historia de la Música teatral en España, Barcelona, Labor, 1945.

Thacker, Jonathan, A companion to Golden Age theatre, Woodbridge, Tamesis, 2007.

Viñao Frago, Antonio, “Alfabetización, lectura y escritura en el Antiguo Régimen (siglos XVI-XVIII)”, en Agustín Escolano (dir.), Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1992, pp. 45-68.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Bejarano Pellicer, C. (2013). El oficio de representar y el oficio de la música en Sevilla entre 1575 y 1625. Philologia Hispalensis, 27(1). https://doi.org/10.12795/PH.2013.v27.i01.03

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 161
  • PDF 90