El texto y la situación. Fragmentos de una exposición imaginaria sobre performatividad y metodologías de investigación en la obra de Dora García

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.04

Palabras clave:

Dora García, performatividad, investigación en artes, crítica del conocimiento, antropoceno

Resumen

Análisis de la obra de Dora García en el contexto de la recuperación de las prácticas performativas a partir de los años 90 y en relación con el auge de la microsociología y el concepto de situación. El protagonismo de la palabra, los libros y la literatura en su trabajo, dirige el foco de análisis de los recursos performativos a las formas de uso de los textos y las situaciones generadas por estas formas de uso: leer/interpretar, escribir/contar, conversar, anunciar/escuchar, repetir. La conclusión es que las prácticas artísticas, revisadas en términos de performatividad, han conducido a unos modos de conocimiento ligados a una economía de los medios y los recursos, que es también una ecología de los saberes y los cuerpos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2001 [1996]). Medios sin fin. Notas sobre la política. Pre-Textos.

Aguirre, P. (2018). Envuelta en libros. En D. García, Segunda vez que es siempre la primera vez. Catálogo de la exposición de Dora García Segunda Vez (36-61). Museo Nacional y Centro de Artes Reina Sofía.

Bishop, C. (2012). Artificial Hells. Participatory Art and the Politics of Spectatorship. Verso.

Delgado, M. (2002). Impostura y sociedad. Lo verdadero y lo verosímil en Erving Goffman. Escala 5, 7-11.

Fabbri, P. (2013). Secreto, mentira, disimulación. El acorde como estrategia de sentido. Paolo Fabbri. Semiótica on line. https://www.paolofabbri.it/interviste/secreto_mentira_disimulacion

Fernández Polanco, A. (2019). Crítica visual del saber solitario. Consonni.

García, D. (Ed.) (2002c). La pared de cristal. Dora García. Catálogo de la exposición de Dora García, Sala La Gallera, 30.11.2001-26.01.2002. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana / Generalitat Valenciana.

— (2005). Allá voy yo. Entrevista con Chus Domínguez. En D. García, B. Matthew, Introducción a una estética científica (40-45). Catálogo de la exposición comisariada por Chus Martínez. Fundación Teléfonica.

— (2018a). Segunda vez que es siempre la primera vez. Catálogo de la exposición de Dora García Segunda Vez (144-153). Museo Nacional y Centro de Artes Reina Sofía.

— (2018b). Cómo se repetió a Masotta. En D. García, Segunda vez que es siempre la primera vez. Catálogo de la exposición de Dora García Segunda Vez (144-153). Museo Nacional y Centro de Artes Reina Sofía.

— (2018c). Entrevista a Dora García.

García, D. y Donoso, S. (2019). Entrevista a Dora García. Interpelar la mirada desde un tiempo acrónico. Otros Cines Europa. 2.11.2019.

García, D. y Klingbord, C. E. (2018). I Always Tell the Truth. En D. García (Ed.) Always Tell the Truth (13-30). Art and Theory Publishing, 2018.

Goffman, E. (1997 [1959]). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu.

Joseph, I. (2002 [1984]). El transeúnte y el espacio urbano. Sobre la dispersión y el espacio urbano. Gedisa.

Latour, B. (1992 [1987]). Ciencia en acción. Cómo seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad. Labor.

— (1999). Pandora’s Hope. Essays on the Reality of Science Studies. Harvard University Press.

Morton, T. (2019 [2016]). Ecología oscura. Sobre la coexistencia futura. Paidós.

Morton, T. y Jiménez de Cisneros, R. (2016). Timothy Morton: una ecología sin naturaleza. Dosier Posthumanismo(s). CCCBLAB. Investigación e innovación en cultura. 12 de diciembre de 2016.

Piglia, R. (2003). La ciudad ausente. Anagrama.

Pontbriand, C. (2018). Dora García – the Way of Conversation. En D. García (Ed.) Always Tell the Truth (101-130). Art and Theory Publishing.

Simmel, G. (1986 [1903]). Las grandes urbes y la vida del espíritu. En El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura (247-261). Ediciones Península.

Tarde, G. (1904). L´opinion et la foule. Félix Alcan.

Fuentes documentales

García, D. (2001). El cuaderno de notas. Insertos en lo real.

— (2002a). The Tunnel People.

— (2002b). The Glass Wall Diary. En The Glass Wall / La Pared de Cristal. Insertos en lo real.

— (2002-2003). El reino.

— (2010). Los profetas. Oficina para Proyectos de Arte A.C. Guadalajara, México.

— (2011). Performance guide. Lo inadecuado.

— (2014). The Hearing Voices Café

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Cornago Bernal, Óscar. (2021). El texto y la situación. Fragmentos de una exposición imaginaria sobre performatividad y metodologías de investigación en la obra de Dora García. Philologia Hispalensis, 35(2), 55–74. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.04
Recibido 2020-12-15
Aceptado 2021-03-01
Publicado 2021-12-21
Visualizaciones
  • Resumen 175
  • PDF 170
  • HTML 21
  • XML 52