El texto y la situación. Fragmentos de una exposición imaginaria sobre performatividad y metodologías de investigación en la obra de Dora García
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.04Palabras clave:
Dora García, performatividad, investigación en artes, crítica del conocimiento, antropocenoResumen
Análisis de la obra de Dora García en el contexto de la recuperación de las prácticas performativas a partir de los años 90 y en relación con el auge de la microsociología y el concepto de situación. El protagonismo de la palabra, los libros y la literatura en su trabajo, dirige el foco de análisis de los recursos performativos a las formas de uso de los textos y las situaciones generadas por estas formas de uso: leer/interpretar, escribir/contar, conversar, anunciar/escuchar, repetir. La conclusión es que las prácticas artísticas, revisadas en términos de performatividad, han conducido a unos modos de conocimiento ligados a una economía de los medios y los recursos, que es también una ecología de los saberes y los cuerpos.
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Aceptado 2021-03-01
Publicado 2021-12-21
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