El giro iconotextual en las letras mexicanas recientes (1960-2020). Apuntes para una historiografía

Autores/as

  • María Andrea Giovine Yáñez Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0001-8239-2164

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.07

Palabras clave:

iconotextualidad, materialidad, legibilidad

Resumen

A partir de la segunda mitad del siglo XX, tanto desde el ámbito de la literatura como desde el de las artes visuales, se han producido numerosas obras que dan cuenta de lo que propongo denominar el “giro iconotextual”, el cual implica un auge en la producción y consumo de dispositivos híbridos que conjugan elementos verbales y visuales para producir un universo semiótico integrado. El presente ensayo explica lo que se entiende por dicho giro, muestra los antecedentes que lo hicieron posible en las letras mexicanas y realiza un recorrido de tipo historiográfico por obras iconotextuales paradigmáticas pertenecientes a distintos contextos, temporalidades y procesos que, a través de su retórica híbrida, de su sintaxis iconotextual, proponen diversas dinámicas de escritura y de lectura que problematizan y extienden el concepto mismo de legibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artigas, I. (2013). Galería de palabras. La variedad de la écfrasis. Bonilla Artigas Editores. https://doi.org/10.31819/9783964566461

Chapon, F. (1987). Le peintre et le livre: L’Age d’or du livre illustré en France, 1870-1970. Flammarion.

Crespo, B. (2009). El Libro-Arte. Concepto y proceso de una creación contemporánea. VDM. Verlag.

— (2010). Clasificación y análisis de la terminología desarrollada alrededor del Libro-Arte, Arte, Individuo y Sociedad, 22(1), 9-26.

— (2012). El libro-arte/libro de artista: tipologías secuenciales, narrativas y estructuras. Anales de Documentación, 15(1), 1-25. Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.125591

Cruz Arzabal, R. (2014). Poéticas materiales y edición independiente. Tierra adentro. https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/poeticas-materiales-y-edicion-independiente

— (2018). Cuerpos híbridos: presencia y materialidad en la literatura mexicana reciente [Tesis doctoral]. UNAM.

Drucker, J. (1995). The Century of Artists’ Books. Granary Books.

Fabbri, P. (1998). El giro semiótico: las concepciones del giro semiótico. Gedisa.

Garone, M. y Giovine, M. A. (Eds.) (2018). Bibliología e iconotextualidad. Estudios interdisciplinarios sobre las relaciones entre textos e imágenes. UNAM-IIB.

Giovine, M.A. (2012). “Venus Anadiomena” y “Tulum”, dos poemas ecfrásticos de José Emilio Pacheco, en Columna Poéticas Visuales. Periódico de Poesía, 54. Dirección de Literatura de la UNAM. Recuperado de http://www.archivopdp.unam.mx/index.php/2555.

Gordon, S. (2003). Estéticas de la brevedad. Fractal, 30(VIII), 29-75.

— (2011). La poesía visual en México. UAEM.

Josten, J. (29 de octubre de 2019). Goeritz y Poesía Concreta Internacional. Página del Museo Experimental el Eco. Recuperado de https://eleco.unam.mx/goeritz-y-poesia-concreta-internacional/

Kolarova, V. (2018). The Interartistic Phenomenon through Montaigne’s Essays. Peter Lang.

Mitchell, W.J.T. (2009). Teoría de la imagen. Akal. https://doi.org/10.3726/b13186

Pereira, A. (2019). La generación de medio siglo: un momento de transición de la cultura mexicana, Literatura Mexicana, 30(1).

Peyré, Y. (2001). Peinture et poésie. Le dialogue par le libre. Gallimard.

Pimentel, L. A. (2003). Ecfrasis y lecturas iconotextuales. Poligrafías. Revista de Literatura Comparada, IV, 205-215.

Schneider, L. M. (1985). El estridentismo: México 1921-1927. UNAM.

Santoyo, García, J., Mahmoud Makki Hornedo, L. C. y Santoyo García Gañiano, M. A. (2020). Interpretación del Poema Plástico de Mathias Goeritz (1953), Academia XXII, 11 (21).

Vélez, L. F. (24 de abril de 2013). Metaimágenes; el giro pictórico de M. J. T. Mitchell. Esto no es crítica. Portal editorial de arte y cultura. [Publicación en blog]. Recuperado de https://estonoescritica.com/

Vilchis Esquivel, L. (2016). Libro de Artista. Teoría y praxis desde la experiencia de El Archivero. Editorial Palibrio.

Wagner, P. (1996). Icons, Texts, Iconotexts. Essays on Ekphrasis and Intermediality. De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110882599

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Giovine Yáñez, M. A. (2021). El giro iconotextual en las letras mexicanas recientes (1960-2020). Apuntes para una historiografía. Philologia Hispalensis, 35(2), 111–127. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.07
Recibido 2020-12-14
Aceptado 2021-03-22
Publicado 2021-12-21