Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios de la Universidad de Varsovia hacia la variedad andaluza del español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.09

Palabras clave:

PRECAVES XXI, estudiantes de ELE, creencias, actitudes, sociolingüística

Resumen

En el presente artículo se analizan las actitudes y creencias de los estudiantes de los primeros dos cursos del grado de Estudios Hispánicos de la Universidad de Varsovia (Polonia), a través de las herramientas proporcionadas por el proyecto PRECAVES XXI y, en particular, con respecto a la variedad andaluza del español. El interés del estudio reside en conocer las valoraciones subjetivas sobre el prestigio lingüístico de las modalidades del español en los momentos iniciales del aprendizaje del idioma y en un grupo constituido, en su mayoría, por futuros profesionales de español como lengua extranjera (ELE). El caso de los estudiantes de la Universidad de Varsovia es interesante, además, puesto que la capital polaca presenta una de las demandas más altas del mundo de las clases de español. El resultado más destacable es un desconocimiento generalizado de las variedades del español, tal vez con la excepción del rioplatense y el castellano, y la incipiente formación de estereotipo de la variedad más prestigiosa, el castellano y, específicamente, el castellano hablado en Madrid. Los encuestados no reconocen el geolecto andaluz ni lo consideran prestigioso.

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Biografía del autor/a

Marcin Sosinski, Universidad de Granada

Profesor titular en el Departamento de Lengua Española

Edyta Waluch de la Torre, Universidad de Granada

Profesora titular en el Departamento de Lengua Española

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Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Sosinski, M., & Waluch de la Torre, E. (2021). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios de la Universidad de Varsovia hacia la variedad andaluza del español. Philologia Hispalensis, 35(1), 193–214. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.09
Recibido 2020-09-21
Aceptado 2020-11-04
Publicado 2021-12-21