Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios de la Universidad de Varsovia hacia la variedad andaluza del español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.09

Palabras clave:

PRECAVES XXI, estudiantes de ELE, creencias, actitudes, sociolingüística

Resumen

En el presente artículo se analizan las actitudes y creencias de los estudiantes de los primeros dos cursos del grado de Estudios Hispánicos de la Universidad de Varsovia (Polonia), a través de las herramientas proporcionadas por el proyecto PRECAVES XXI y, en particular, con respecto a la variedad andaluza del español. El interés del estudio reside en conocer las valoraciones subjetivas sobre el prestigio lingüístico de las modalidades del español en los momentos iniciales del aprendizaje del idioma y en un grupo constituido, en su mayoría, por futuros profesionales de español como lengua extranjera (ELE). El caso de los estudiantes de la Universidad de Varsovia es interesante, además, puesto que la capital polaca presenta una de las demandas más altas del mundo de las clases de español. El resultado más destacable es un desconocimiento generalizado de las variedades del español, tal vez con la excepción del rioplatense y el castellano, y la incipiente formación de estereotipo de la variedad más prestigiosa, el castellano y, específicamente, el castellano hablado en Madrid. Los encuestados no reconocen el geolecto andaluz ni lo consideran prestigioso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcin Sosinski, Universidad de Granada

Profesor titular en el Departamento de Lengua Española

Edyta Waluch de la Torre, Universidad de Granada

Profesora titular en el Departamento de Lengua Española

Citas

Andión, M. A. (2013). Los profesores de español segunda/lengua extranjera y las variedades: Identidad dialectal, actitudes y prácticas docentes, Revista signos, 46(82), 155-189. https://doi.org/10.4067/S0718-09342013000200001

— (2019). From Lectocentrism to Plurinormativism. Reflections on the Variety of Spanish in Teaching as a Second or Foreign Language, Estudios filológicos, 64, 129-148. https://doi.org/10.4067/S0071-17132019000200129

Buzón García, J. M., Gómez Devís M. B. y Gómez Molina, J. R. (2017). Actitudes lingüísticas en Valencia y su área metropolitana. Estudio longitudinal y análisis de tendencias. Tirant Humanidades.

Casares Berg, Håkan, L. Gutiérrez, X., Suárez Fernández, I. y Fernández Salgado, X. A. (2003). Actitudes lingüísticas en Galicia, Grial: Revista Galega de Cultura, 160, 52-59.

Cestero Mancera, A. M. y Paredes García, F. (2015a). Creencias y actitudes hacia las variedades normativas del español actual: primeros resultados del Proyecto PRECAVES-XXI, Spanish in Context, 12(2), 255-279. https://doi.org/10.1075/sic.12.2.04ces

— (2015b). Creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI: avance de un proyecto de investigación. En J. Demerval da Hora, R. Lopes Pedrosa y R. M. Lucena (Eds.), ALFAL 50 años: contribuições para os estudos lingüísticos e filológicos (pp. 625-683). Ideia.

Cestero Mancera, Ana M. y Paredes García, Florentino (2018). Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI, Boletín de Filología, LIII(2), 11-43. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200011

Cobo de Gambier, N. (2011). Creencias y actitudes sociolingüísticas en la clase universitaria de E/LE en Alemania. [Tesis Doctoral] Universidad de Nebrija.

Extra, G. y Gorter, D. (Eds.) (2008). Multilingual Europe: facts and policies. Contributions to the Sociology of Language [CSL], 96. Walter de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110208351

Etxebarria Arostegui, M. (1995). El bilingüismo en el Estado Español. Ediciones FBV.

García Fernández, E. (2010). El tratamiento de las variedades de español en los manuales de EL2/LE. Trabajo del Diploma de Estudios Avanzados. UNED.

Gómez Molina, J. R. (1998). Actitudes lingüísticas en una comunidad bilingüe y multilectal. Área metropolitana de Valencia, Cuadernos de Filología, XXVIII, 183-232.

— (2002). Lenguas en contacto y actitudes lingüísticas en la comunidad valenciana. En J.L. Blas Arroyo y otros (Eds.), Estudios sobre lengua y sociedad (pp. 53-86). Publicaciones de la UJI.

González Sánchez, M.ª (2016). Análisis metodológico de manuales de español para extranjeros: últimas aportaciones y perspectivas de futuro. [Trabajo fin de máster]. UNED.

Guzmán García, M., Muñoz, D. y Lopera, L. (2018). Creencias y actitudes lingüísticas de los jóvenes universitarios antioqueños hacia las variedades normativas del español, Boletín de Filología, LIII, 209-235. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200209

Hernández Cabrera, Clara Eugenia y Samper Hernández, Marta (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios canarios hacia las variedades cultas del español, Boletín de Filología, LIII(2), 179-208. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200179

Lambert, W. E., Gardner, R. C., Olton, R. y Tunstall, K. (1968). A Study of the roles of attitudes and motivation in second-language learning. En J. A. Fishman (Ed.), Readings in the Sociology of Language (pp. 473-491). Mouton, https://doi.org/10.1515/9783110805376.473

Lasagabaster, D. (2007). Language use and language attitudes in the Basque Country. En D. Lasagabaster y A. Huguet (Eds.), Multilingualism in European Bilingual Contexts. Language Use and Attitudes. Multilingual Matters (pp. 65-89). https://doi.org/10.21832/9781853599316-005

López Morales, H. (2001). Actitudes lingüísticas hacia el bable en la ciudad de Oviedo, Lingüística Española Actual, XXIII(2), 145-157.

Manjón-Cabeza Cruz, A. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios granadinos hacia las variedades cultas del español, Boletín de Filología, LIII(2), 145-177. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200145

Martínez, M. y Moya Corral, J. A. (2000). Reacciones actitudinales hacia la variación dialectal en hablantes granadinos, Lingüística Española Actual, XXII(2), 137-156.

Méndez Guerrero, B. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios mallorquines hacia las variedades cultas del español, Boletín de Filología, LIII(2), 87-114. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200087

Moreno Fernández, F. y Moreno Fernández, J. (2004). Percepción de las variedades lingüísticas de español por parte de hablantes de Madrid, Lingüística Española Actual XXVI(1), 5-38.

Paredes, F. y Cestero, A. M. (2018). Percepciones de las variedades cultas del español por parte de hablantes del centro-norte de España, Boletín de Filología, LIII(2), 45-86.

Sancho Pascual, M. (2014). Integración sociolingüística de los inmigrantes ecuatorianos en Madrid. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Santana Marrero, J. (2018). Creencias y actitudes de jóvenes universitarios sevillanos hacia las variedades normativas del español de España: andaluza, canaria y castellana, Pragmática Sociocultural / Sociocultural Pragmatics, 6(1) [en línea]. https://doi.org/10.1515/soprag-2018-0003

Sanz Huéscar, G. (2008). Actitudes lingüísticas de los inmigrantes rumanos en Alcalá de Henares. [Trabajo de Investigación Tutelado inédito]. Universidad de Alcalá.

— (2010): Actitudes lingüísticas. Rumanos en Alcalá., Lengua y migración, 2(2), 97-111.

Wągiel, M. (2016). Fonematyka języka polskiego w ujęciu funkcjonalizmu aksjomatycznego. Univerzita Palackého v Olomouci. https://doi.org/10.5507/ff.16.24449289

Sitografía

http://www.educacionyfp.gob.es/polonia/estudiar/en-polonia/espanol-lengua-extranjera.html (19 de abril de 04/2020)

http://www.hiszpania-apartamenty.pl/przewodnik-po-hiszpanii,szkoly-jezyka-hiszpanskiego-w-polsce,1122.html (20 de abril de 2020)

http://bss.uw.edu.pl/dane-statystyczne/ (19 de septiembre de 2020)

https://usosweb.uw.edu.pl/kontroler.php?_action=katalog2/przedmioty/pokazPrzedmiot&prz_kod=3305-NJHdCJ1-11W (20 de septiembre de 2020)

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Sosinski, M., & Waluch de la Torre, E. (2021). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios de la Universidad de Varsovia hacia la variedad andaluza del español. Philologia Hispalensis, 35(1), 193–214. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.09
Recibido 2020-09-21
Aceptado 2020-11-04
Publicado 2021-12-21
Visualizaciones
  • Resumen 280
  • PDF 223
  • HTML 58
  • XML 121