Actitudes y creencias de los jóvenes universitarios bonaerenses hacia la variedad andaluza del español

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DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.02

Palabras clave:

creencias lingüísticas, actitudes lingüísticas, variedad andaluza, región rioplatense, sociolingüística

Resumen

Este trabajo trata las actitudes lingüísticas de 89 hablantes de español rioplatense hacia la variedad andaluza. El trabajo se inserta en el “Proyecto para el estudio de las variedades del español en el siglo XXI” (PRECAVES XXI). Se contemplan dos tipos de identificación (exacta y general) y cuatro criterios de significancia: semejanza consistente entre variedades; orden de la valoración; distancia entre valoraciones y diferencia entre valor máximo y mínimo. Se concluye que, en general, los hablantes rioplatenses, cuando evalúan la variante andaluza, se inclinan hacia el polo negativo en comparación con las otras variedades, tanto en la identificación exacta como en la general. Esto se repite cuando la comparan con la rioplatense, con la castellana, con la andina y la chilena. Se destacan, sin embargo, ciertos atributos positivos: divertida, rápida y bonita. A su vez, la variante andaluza es percibida como menos simpática que la rioplatense, pero como más simpática que la castellana.

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Biografía del autor/a

Claudia Borzi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad de Buenos Aires

CLAUDIA BORZI, Profesora y Licenciada en Letras, Universidad de Buenos Aires; Doctora en Lingüística Románica, Universidad de Ludwig-Maximilian (Múnich). Es Profesora en Filosofía y Letras, UBA; Categoría I (Ministerio de Educación de Argentina) e Investigadora Principal (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Es Miembro Correspondiente de la Academia Brasilera de Filología y Miembro Correspondiente de la Academia Boliviana de la Lengua y Miembro Asociado del Argentinienforum (Hessen-Alemania). Premio UBA a la Excelencia Académica 2018, es Directora del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Morón. Coordina 1 Convenio Internacional Universidad de Kassel (Alemania) con UBA y 2 Convenios nacionales UBA con Fundación Argentina de Afasia y con Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Dirige para Buenos Aires los proyectos internacionales Norma Culta Hispánica; PRECAVES y AMER.ES.CO y Co-dirige PRESEEA. Sus áreas de trabajo: gramática, discurso y motivación de la fonética/fonología.

Sofía Gutiérrez Böhmer, Universidad de Buenos Aires

SOFÍA GUTIÉRREZ BÖHMER, Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Participa en el proyecto UBACYT a cargo de la Dra. Claudia Borzi. Desde el Enfoque Cognitivo-Prototípico, estudia el comportamiento del pronombre clítico “se” en construcciones intransitivas de sujeto inanimado con un abordaje ELE. Asimismo, codirige el Programa de Enseñanza de Español a Inmigrantes Adultos Trabajadores de la Economía Popular dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires.

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Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Borzi, C., & Gutiérrez Böhmer, S. (2021). Actitudes y creencias de los jóvenes universitarios bonaerenses hacia la variedad andaluza del español. Philologia Hispalensis, 35(1), 29–49. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.02
Recibido 2020-09-15
Aceptado 2021-07-30
Publicado 2021-12-21
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