Actitudes y creencias de los jóvenes universitarios barceloneses hacia la variedad andaluza. Datos del proyecto PRECAVES XXI
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.06Palabras clave:
actitudes lingüísticas, variedades del español, andaluz, PRECAVES XXI, estudiantes universitarios, BarcelonaResumen
En este artículo se presentan los resultados de las primeras investigaciones sobre creencias y actitudes de estudiantes universitarios de Barcelona hacia la variedad andaluza, siguiendo la metodología diseñada y empleada por el proyecto de investigación PRECAVES XXI. Los sujetos observados son estudiantes de la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona, divididos en dos grupos: por un lado, estudiantes de primer curso que no disponen de conocimientos específicos sobre las variedades del español; por otro lado, alumnos que han cursado asignaturas como Historia de la lengua española, Español de América o Sociolingüística del español y que, en consecuencia, cuentan con conocimientos especializados sobre la materia objeto de estudio. Los datos obtenidos nos permitirán saber, por una parte, qué capacidad de identificación de la variedad andaluza poseen los jóvenes universitarios barceloneses; por otra, qué actitud despierta entre ellos esta variedad.
Descargas
Citas
Boix Fuster, E. (1993). Triar no és trair. Edicions 62.
Cestero Mancera, A. M.ª y Paredes Fernández, F. (2015a). Creencias y actitudes hacia las variedades normativas del español actual: primeros resultados del Proyecto PRECAVES-XXI, Spanish in Context, 12(2), 255-279. https://doi.org/10.1075/sic.12.2.04ces
— (2015b). Creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI: avance de un proyecto de investigación, en D. da Hora, J. Lopes Ribeiro y R. Marques de Lucena (Eds.), ALFAL 50 anos: contribuições para os estudos linguísticos e filológicos (pp. 652-683). Ideia
— (Eds.) (2018a). Percepción de las variedades cultas del español: creencias y actitudes de jóvenes universitarios hispanohablantes. Monográfico del Boletín de Filología, 53 (2). https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200237
— (2018b): Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI, en A. M. Cestero, F. Paredes (Eds.), Percepción de las variedades cultas del español: creencias y actitudes de jóvenes universitarios hispanohablantes. Monográfico del Boletín de Filología, 53(2). https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200011
Chiquito, A. B. y Quesada-Pacheco, M. A. (Eds.) (2014). Actitudes lingüísticas de los hispanohablantes hacia el idioma español y sus variantes. Bergen Language and Linguistic Studies (BeLLS), 5.
Crespo Cano, V. y Manjón-Cabeza Cruz, A. (1996). Aproximación a las actitudes y creencias lingüísticas de futuros maestros, Docencia e Investigación, 21, 41-76.
Estors Sastre, L. (2014). Les actituds lingüístiques segons l’origen dels aprenents de català com a llengua d’acollida, Treballs de Sociolingüística Catalana, 24, 153-171.
Flors-Mas, A. (2017). Usos lingüístics i identitats socials entre adolescents catalans i valencians. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Catalana i Lingüística General.
Huguet, A. y Janés, J. (2005). Niños inmigrantes en sociedades bilingües. Las actitudes ante las lenguas por parte de los escolares recién llegados a Cataluña, Culture and Education, 17, 309-321. https://doi.org/10.1174/113564005775133748
Janés, J. (2006a). Les actituds lingüístiques de l’alumnat d’origen immigrant a Catalunya. Una anàlisi d’algunes variables de l’àmbit escolar i sociofamiliar. [Tesis doctoral. Universitat de Lleida].
— (2006b). Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico, Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 20(2), 117-132.
Larrea Mendizabal, I. (2017). Les actituds lingüístiques dels immigrants panjabis adults a Catalunya. Tesis doctoral. Universitat Pompeu Fabra.
Manjón-Cabeza Cruz, A. (2000). Actitudes de los transmisores del prestigio lingüístico en Toledo: primeros datos, Docencia e Investigación, 25, 89-123.
— (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios granadinos hacia las variedades cultas del español, en A. M. Cestero y F. Paredes (Eds.), Percepción de las variedades cultas del español: creencias y actitudes de jóvenes universitarios hispanohablantes. Monográfico del Boletín de Filología, 53(2). https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200145
Méndez Guerrero, B. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios mallorquines hacia las variedades cultas del español, en A. M. Cestero y F. Paredes (Eds.), Percepción de las variedades cultas del español: creencias y actitudes de jóvenes universitarios hispanohablantes. Monográfico del Boletín de Filología, 53(2). https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200087
Moreno Fernández, F. (2000). Qué español enseñar. Arco/Libros.
— (2009). La lengua española en su geografía. Arco/Libros.
— (2019). Variedades de la lengua española. Routledge.
Narbona Jiménez, A., Cano Aguilar, R., y Morillo-Velarde Pérez, R. (2003). El español hablado en Andalucía. Fundación José Manuel Lara.
Ramallo, F., Amorrortu, E. y Puigdevall, M. (Eds.) (2019). Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español. Iberoamericana-Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964568830
Santana Marrero, J. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios sevillanos hacia las variedades cultas del español, en A. M. Cestero, F. Paredes (Eds.), Percepción de las variedades cultas del español: creencias y actitudes de jóvenes universitarios hispanohablantes. Monográfico del Boletín de Filología, 53(2). https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200115
Sorolla Vidal, N. (2016). Tria de llengües i rols sociolingüístics a la Franja des de la perspectiva de l’anàlisi de xarxes socials. [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, Departamento de Sociología y Análisis de las organizaciones].
Ubalde, J. (2013). L’adopció d’actituds lingüístiques: un estudi transversal sobre les actituds vers el català en adolescents de Catalunya i la Franja, Treballs de Sociolingüística Catalana, 23, 287-302.
Fuentes documentales
Institut d’Estadística de Catalunya (IDESCAT) (2011). Censo de población (por lugar y año de llegada). [última consulta 23/10/2020]
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Philologia Hispalensis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2020-10-26
Publicado 2021-12-21
- Resumen 423
- PDF 161
- HTML 53
- XML 120