Actitudes y creencias de los jóvenes universitarios barceloneses hacia la variedad andaluza. Datos del proyecto PRECAVES XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.06

Palabras clave:

actitudes lingüísticas, variedades del español, andaluz, PRECAVES XXI, estudiantes universitarios, Barcelona

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de las primeras investigaciones sobre creencias y actitudes de estudiantes universitarios de Barcelona hacia la variedad andaluza, siguiendo la metodología diseñada y empleada por el proyecto de investigación PRECAVES XXI. Los sujetos observados son estudiantes de la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona, divididos en dos grupos: por un lado, estudiantes de primer curso que no disponen de conocimientos específicos sobre las variedades del español; por otro lado, alumnos que han cursado asignaturas como Historia de la lengua española, Español de América o Sociolingüística del español y que, en consecuencia, cuentan con conocimientos especializados sobre la materia objeto de estudio. Los datos obtenidos nos permitirán saber, por una parte, qué capacidad de identificación de la variedad andaluza poseen los jóvenes universitarios barceloneses; por otra, qué actitud despierta entre ellos esta variedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Illamola, Universidad de Barcelona

Cristina Illamola es profesora asociada en el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona, donde imparte las asignaturas de grado de Sociolingüística del español, Español de América y Gramática normativa. Paralelamente, sus más de diez años de experiencia como profesora de ELE, tanto a niños como a adolescentes y a adultos, le han permitido impartir docencia en el marco del máster Español como lengua extranjera en ámbitos profesionales. En 2015, se doctoró en la misma universidad con la tesis “Contacto de lenguas y la expresión de la posterioridad temporal en el español de Cataluña”. Actualmente es coordinadora de los proyectos PRESEEA-Barcelona y PRECAVES XXI-Barcelona, e investigadora en el Centro de Investigación en Sociolingüística y Comunicación (CUSC). Sus principales líneas de estudio se enmarcan en el ámbito de la sociolingüística variacionista y en el análisis de fenómenos derivados del contacto lingüístico entre español y catalán.

Mar Forment Fernández, Universidad de Barcelona

Mar Forment Fernández es profesora titular de Lengua Española y coordinadora del Máster Universitario Español Lengua Extranjera en Ámbitos Profesionales de la Universitat de Barcelona. Desde hace más de dos décadas ha sido, además, profesora de E/LE en varias instituciones y dirige los Cursos de lengua española y de cultura catalana para extranjeros impartidos por el Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (Centre Ernest Lluch). En 2016 se incorporó al grupo de investigación EDAP Estudios de Discurso Académico y Profesional (www.ub.edu/edap), dedicado al análisis lingüístico y pragmático del discurso experto en ámbitos profesionales. Con anterioridad a esta fecha, se interesó por el estudio de las unidades fraseológicas somáticas del español desde una perspectiva sincrónica y diacrónica. Pertenece al grupo PRESEEA Barcelona (Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América) y al equipo de Barcelona del Proyecto para el estudio de creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI). Participó durante más de una década en la elaboración del DiCCA XV-Diccionario del castellano del siglo XV en la Corona de Aragón en el marco del Grup d’Història i Contacte de Llengües de la Universitat de Barcelona. 

Citas

Boix Fuster, E. (1993). Triar no és trair. Edicions 62.

Cestero Mancera, A. M.ª y Paredes Fernández, F. (2015a). Creencias y actitudes hacia las variedades normativas del español actual: primeros resultados del Proyecto PRECAVES-XXI, Spanish in Context, 12(2), 255-279. https://doi.org/10.1075/sic.12.2.04ces

— (2015b). Creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI: avance de un proyecto de investigación, en D. da Hora, J. Lopes Ribeiro y R. Marques de Lucena (Eds.), ALFAL 50 anos: contribuições para os estudos linguísticos e filológicos (pp. 652-683). Ideia

— (Eds.) (2018a). Percepción de las variedades cultas del español: creencias y actitudes de jóvenes universitarios hispanohablantes. Monográfico del Boletín de Filología, 53 (2). https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200237

— (2018b): Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI, en A. M. Cestero, F. Paredes (Eds.), Percepción de las variedades cultas del español: creencias y actitudes de jóvenes universitarios hispanohablantes. Monográfico del Boletín de Filología, 53(2). https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200011

Chiquito, A. B. y Quesada-Pacheco, M. A. (Eds.) (2014). Actitudes lingüísticas de los hispanohablantes hacia el idioma español y sus variantes. Bergen Language and Linguistic Studies (BeLLS), 5.

Crespo Cano, V. y Manjón-Cabeza Cruz, A. (1996). Aproximación a las actitudes y creencias lingüísticas de futuros maestros, Docencia e Investigación, 21, 41-76.

Estors Sastre, L. (2014). Les actituds lingüístiques segons l’origen dels aprenents de català com a llengua d’acollida, Treballs de Sociolingüística Catalana, 24, 153-171.

Flors-Mas, A. (2017). Usos lingüístics i identitats socials entre adolescents catalans i valencians. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Catalana i Lingüística General.

Huguet, A. y Janés, J. (2005). Niños inmigrantes en sociedades bilingües. Las actitudes ante las lenguas por parte de los escolares recién llegados a Cataluña, Culture and Education, 17, 309-321. https://doi.org/10.1174/113564005775133748

Janés, J. (2006a). Les actituds lingüístiques de l’alumnat d’origen immigrant a Catalunya. Una anàlisi d’algunes variables de l’àmbit escolar i sociofamiliar. [Tesis doctoral. Universitat de Lleida].

— (2006b). Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico, Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 20(2), 117-132.

Larrea Mendizabal, I. (2017). Les actituds lingüístiques dels immigrants panjabis adults a Catalunya. Tesis doctoral. Universitat Pompeu Fabra.

Manjón-Cabeza Cruz, A. (2000). Actitudes de los transmisores del prestigio lingüístico en Toledo: primeros datos, Docencia e Investigación, 25, 89-123.

— (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios granadinos hacia las variedades cultas del español, en A. M. Cestero y F. Paredes (Eds.), Percepción de las variedades cultas del español: creencias y actitudes de jóvenes universitarios hispanohablantes. Monográfico del Boletín de Filología, 53(2). https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200145

Méndez Guerrero, B. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios mallorquines hacia las variedades cultas del español, en A. M. Cestero y F. Paredes (Eds.), Percepción de las variedades cultas del español: creencias y actitudes de jóvenes universitarios hispanohablantes. Monográfico del Boletín de Filología, 53(2). https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200087

Moreno Fernández, F. (2000). Qué español enseñar. Arco/Libros.

— (2009). La lengua española en su geografía. Arco/Libros.

— (2019). Variedades de la lengua española. Routledge.

Narbona Jiménez, A., Cano Aguilar, R., y Morillo-Velarde Pérez, R. (2003). El español hablado en Andalucía. Fundación José Manuel Lara.

Ramallo, F., Amorrortu, E. y Puigdevall, M. (Eds.) (2019). Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español. Iberoamericana-Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964568830

Santana Marrero, J. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios sevillanos hacia las variedades cultas del español, en A. M. Cestero, F. Paredes (Eds.), Percepción de las variedades cultas del español: creencias y actitudes de jóvenes universitarios hispanohablantes. Monográfico del Boletín de Filología, 53(2). https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200115

Sorolla Vidal, N. (2016). Tria de llengües i rols sociolingüístics a la Franja des de la perspectiva de l’anàlisi de xarxes socials. [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, Departamento de Sociología y Análisis de las organizaciones].

Ubalde, J. (2013). L’adopció d’actituds lingüístiques: un estudi transversal sobre les actituds vers el català en adolescents de Catalunya i la Franja, Treballs de Sociolingüística Catalana, 23, 287-302.

Fuentes documentales

Institut d’Estadística de Catalunya (IDESCAT) (2011). Censo de población (por lugar y año de llegada). [última consulta 23/10/2020]

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Illamola, C., & Forment Fernández, M. (2021). Actitudes y creencias de los jóvenes universitarios barceloneses hacia la variedad andaluza. Datos del proyecto PRECAVES XXI . Philologia Hispalensis, 35(1), 117–142. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.06
Recibido 2020-09-10
Aceptado 2020-10-26
Publicado 2021-12-21