EFIGIES Y LETRAS EN LOS ESPACIOS DEL SABER: LAS PINTURAS MURALES DE LA CASA DE PILATOS Y LA DECORACIÓN DE BIBLIOTECAS Y ACADEMIAS HISPALENSES EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2025.i37.01

Palabras clave:

Fadrique Enríquez de Ribera, Casa de Pilatos, Biblioteca capitular de Sevilla, Pintura mural, siglo XVI

Resumen

En este texto se presenta una novedosa perspectiva sobre las pinturas murales de la Casa de Pilatos. Una residencia remodelada por don Fadrique Enríquez de Ribera, cuya decoración no sólo contribuyó a la renovación arquitectónica de las casas palacio sevillanas del quinientos, sino que, también, sentó las bases para el ornato de diversos espacios dedicados al conocimiento y al saber, como la biblioteca catedralicia sevillana o las academias hispalenses gestadas en los primeros años del siglo XVII.      

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Márquez, María del Carmen. 1986. “La biblioteca de Don Fadrique Enríquez de Ribera, I marqués de Tarifa (1532)”. Historia. Instituciones. Documentos 13: 1-40.

Álvarez Márquez, María del Carmen. 2013. Bibliotecas privadas de Sevilla en los inicios de la edad moderna. Zaragoza: Pórtico Librerías s.a.

Angulo Iñiguez, Diego. 1952. La mitología y el arte español del Renacimiento. Madrid: Imprenta y Editorial Maestre.

Aranda Bernal, Ana. 2005. “Una Mendoza en la Sevilla del siglo XV. El patrocinio artístico de Catalina de Ribera”. Atrio 10-11: 5-15.

Aranda Bernal, Ana. 2011. “El origen de la Casa de Pilatos de Sevilla. 1483-1505)”. Atrio 17: 133-172.

Arias de Saavedra Alías, Inmaculada. 2017. “Los espacios de las bibliotecas en el Antiguo Régimen”. En: La(s) casa(s) en la Edad Moderna, editado por Margarita Birriel Salcedo, 341-364. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”.

Beltrán Fortes, José. 2020. “El III Duque de Alcalá y sus intereses epigráficos. Notas sobre su colección lapidaria en Sevilla (Siglo XVII)”. SPAL 29 (2): 259-279.

Cambil Hernández, María de la Encarnación. 2015. “Tradición y modernidad en el viaje de peregrinación a Jerusalén del marqués de Tarifa: influencia en el patrimonio cultural de Sevilla”. MEAH. Sección hebrero 64: 39-66.

Campbell, Thomas P. et all. 2002. Tapestry in the Renaissance. Art and magnificence. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art / Yale University Press.

Cobos Rodríguez Luis M., Mata Almonte Esperanza y Prados Roa, Consuelo. 2015. “De torre medieval a patrimonio recuperado: el castillo-palacio de los Ribera (Bornos, Cádiz)”. En Actas del Noveno Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción. Segovia, 13 - 17 octubre 2015, editado por Santiago Huerta y Paula Fuentes, 449-460. Madrid: Instituto Juan de Herrera.

Cohen, Simona. 2008. “The early Renaissance personification of Time and changing concepts of temporality”. Renaissance Studies 14 (3): 301-328.

Crawford, Alice. 2015. The Meaning of the Library: A Cultural History. Princeton: Princeton University Press.

Dadson, Trevor J. 1998. Libros, lectores y lecturas. Madrid: Arco Libros-La muralla. S. L.

De Carlos, María Cruz. 2005. ““Al modo de los antiguos”. Las colecciones artísticas de Juan Fernández de Velasco, VI Condestable de Castilla”. En Patronos y coleccionistas. Los condestables de Castilla y el Arte (siglos XV- XVII), coordinado por Begoña Alonso, María Cruz de Carlos y Felipe Pereda, 209-314.Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de publicaciones y servicio editorial.

Díaz Cayeros, Patricia. 2000. “Pablo de Céspedes en la iglesia de Santa Trinitá dei Monti”. Mitteilungen der Carl Justi-Vereinigung 12: 3-36.

Díez Borque, José María y Díez Menguez, Isabel. 2016. Bibliotecas y clase social en la España de Carlos V (1516-1556). Gijón: Trea.

Enríquez de Ribera, Fadrique. Viaje a Tierra Santa de Fadrique Enríquez de Ribera, coordinada por Manuel García Fernández. Sevilla: Universidad de Sevilla. 2021.

Escolar, Hipólito. 1990. Historia de las Bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruiperez.

Escuredo Barrado, Elena, 2020. Luis de Vargas en la encrucijada: de los modos de Flan-des a la maniera moderna en la pintura sevillana del siglo XVI. Tesis doctoral dirigida por Fernando Cruz Isidoro y Benito Navarrete Prieto. Universidad de Sevilla.

Extermann, Grégoire. 2022. “Marmi genovesi e identitá romana: alcune residenze andaluse a confronto”. En El despliegue artístico en la Monarquía Hispánica (ss. XVI- XVIII). Contextos y perspectivas, coordinado por Policarpo Cruz Cabrera, 181-202. Granada: Universidad de Granada.

Falcón Márquez, Teodoro. 2012. Casas Sevillanas. Desde la Edad Media hasta el Barroco. Sevilla: Maratania.

García Martín, Pedro.1997. La cruzada pacífica. La peregrinación a Jerusalén de don Fadrique Enríquez de Ribera. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Gestoso y Pérez, José. 2001. Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive. Pamplona: Analecta.

González Moreno, Joaquín. 1974. Desde Sevilla a Jerusalén. Sevilla: Monte de Piedad y Caja de Ahorros.

Gómez Sánchez, Juan Antonio. 2019. “«Suysos, caballerías de caballos, mugeres como van caualgando...»: un proyecto de pintura mural para el Palacio de las Dueñas en 1540”. Laboratorio de Arte 31: 113-134.

Gozzano, Natalia. 2011. “Uomini ilustri a Sivglia e a Saluzzo: modelli umanistici e rinascimentali nella Casa di Pilatos e Casa Cavassa”. Atrio 17: 69-76.

Joost-Gaugier, Christiane L. 1982. “The Early Beginnings of the Notion of “Uomini Famosi” and the “De Viris Illustribus” in Greco-Roman Literary Tradition”. Ar-tibus et Historiae 3 (6): 97-115.

Lleó Cañal, Vicente. 1979. Nueva Roma: mitología y humanismo en el Renacimiento Sevillano. Sevilla: Diputación provincial de Sevilla.

Lleó Cañal, Vicente. 2001. “El legado artístico del Señor de la Casa de Pilatos”. En Paisajes de la Tierra Prometida. El viaje a Jerusalén de Don Fadrique Enríquez de Ribera, coordinado por Pedro García Martín. 101-111. Madrid: Miraguano S. A. Ediciones.

Lleó Cañal, Vicente. 2016. El Palacio de las Dueñas. Vilahur: Atalanta 2016.

Lleó Cañal, Vicente. 2017. La Casa de Pilatos. Biografía de un palacio sevillano. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

López Torrijos, Rosa. 1999. “El techo de la casa del poeta Juan de Arguijo”. En Velázquez y Sevilla. Estudios, coordinado por Alfredo Morales Martínez. 182-196. Sevilla: Junta de Andalucía.

Marías, Fernando. 2004. “La magnificencia del mármol. La escultura genovesa y la arquitectura española (siglos XV-XVI)”. En España y Génova. Obras, artistas y coleccionistas, coordinada por Piero Boccardo, José Luis Colomer y Clario Di Fabio, 55-68. Madrid: Fernando Villaverde Ediciones y Fundación Carolina.

Martínez Jiménez Nuria. 2022. Pintura mural del Renacimiento en la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Morán, Miguel y Checa, Fernando. 1985. El coleccionismo en España. De la cámara de maravillas a la galería de pinturas. Madrid: Cátedra.

Muro Orejón, Antonio. 1935. Pintores y doradores. Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. Tomo VIII. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Nieto, Víctor, Alfredo Morales y Fernando Checa. 1989. Arquitectura del Renacimiento en España. 1488-1599. Madrid: Cátedra.

Plaza, Carlos. 2018. “De la “Sevilla Tiburtina” a la ciudad “fundada en el agua”. Arquitectura, ciudad y paisaje en Italia en el viaje a Jerusalén de Fadrique Enríquez de Ribera (1518-1520)”. Acta/Artis. Estudis d’Art Modern 6: 13-37.

Salgado Olmeda, Félix. 1995. “Humanismo y coleccionismo librario en el siglo XV: las bibliotecas renacentistas de Santillana, Infantado y el Cardenal Mendoza”. Wad-al-Hayara: Revista de estudios de Guadalajara 22: 123-135.

Serrera Contreras, Juan Miguel. 1981. “La pintura mural sevillana del siglo XVI y su influencia en México”. Primeras Jornadas de Andalucía y América: La Rábida. Vol. 2, 321-336. Huelva: Diputación Provincial de Huelva, Instituto de Estudios Onubenses.

Serrera Contreras, Juan Miguel. 1987. “Un precedente del programa iconográfico de la biblioteca de El Escorial: el de la biblioteca capitular y colombina de la catedral de Sevilla” En Real Monasterio–Palacio de El Escorial. Estudios inéditos en conmemoración del IV Centenario de la terminación de las obras, 157-166. Madrid: Consejo superior de investigaciones científicas. Departamento de arte “Diego Velázquez”. Centro de Estudios Históricos.

Descargas

Publicado

2025-10-01

Número

Sección

Artículos