CONSTRUIR LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ENTRE DOS CONTINENTES. LA APORTACIÓN DE PEDRO JOSÉ MÁRQUEZ EN LOS APUNTAMIENTOS POR ORDEN ALFABÉTICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2024.i37.08

Palabras clave:

Márquez, Apuntamientos, Arquitectura, historiografía, América

Resumen

La relevancia de Pedro José Márquez y sus trabajos es conocida. Sin embargo, su aportación historiográfica es susceptible de ulteriores análisis, especialmente la contenida en los Apuntamientos por orden alfabético. El objetivo de este artículo es analizar tal contribución, poniendo este manuscrito en conexión con la historiografía de la época y haciendo énfasis en aspectos tradicionalmente pasados por alto, como su hincapié en la arquitectura colonial mexicana. Esta obra, reflejo tanto de su origen mexicano como de su prolongada residencia en Italia, supone una de las primeras aproxi-maciones a la arquitectura americana dentro de un contexto global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abete, Edvige. 2014. “Erudición histórica y coleccionismo ilustrado. El estudio de las antigüedades americanas y del mundo clásico en la época de Pedro José Márquez”. En El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, coordinado por Óscar Flores Flores, 299-308. México: Instituto de Investigaciones Estéticas - Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Astorgano Abajo, Antonio. 2015. “La contextualización artística del P. Pedro José Márquez en el jesuitismo expulso”. IHS. Antiguos jesuitas en Iberoamérica 3 (2): 191-205.

Calatrava, Juan. 1992. “Isidoro Bosarte y la nueva egiptomanía del final del siglo XVIII: las Observaciones sobre las bellas artes entre los antiguos (1791)”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada 23: 373–384.

Cañizares-Esguerra, Jorge. 2001. How to write the history of the New World. Histories, Epistemologies, and Identities in the Eighteenth-Century Atlantic World. California: Stanford University Press.

Cera Brea, Miriam. 2019. Arquitectura e identidad nacional en la España de las Luces. Las “Noticias de los arquitectos” de Llaguno y Ceán. Madrid: Maia Ediciones / SEESXVIII.

Crespo Delgado, Daniel. 2008a. “El ‘gran mapa de la humanidad’ y las Bellas Artes prehispánicas durante la Ilustración”. Anuario de Estudios Americanos 65 (2): 125-150.

Crespo Delgado, Daniel. 2008b. El paisaje del progreso. Las obras públicas en el Viaje de España de Antonio Ponz. Valencia: Generalitat Valenciana.

Fernández, Justino. 1963. “Pedro José Márquez en el recuerdo y en la crítica”. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 8 (32): 5-19.

Fernández, Justino. 1972. “Introducción” en Márquez, Pedro José, Sobre lo bello en General y Dos monumentos antiguos de arquitectura mexicana: Tajín y Xochicalco. Estudio y edición de Justino Fernández. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Fernández, Martha. 2014. “Los tratados de arquitectura y la Ilustración novohispana”. En El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, coordinado por Óscar Flores Flores, 163-177. México: Instituto de Investigaciones Estéticas-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Flores Flores, Óscar. 2010. “Pedro José Márquez y Alexander von Humboldt. Erudición y estudio del mundo clásico y las antigüedades mexicanas”. En Visiones compartidas de la Independencia y de la Revolución Mexicana, coordinado por José Luis Palacio Prieto, 31-68. México D.F.: UNAM.

Flores Flores, Óscar. 2012. “La conformación de una identidad nacional a través del estudio de las antigüedades mexicanas”. En El arte en tiempos de cambio 1810/1910/2010, coordinado por Hugo Arciniega, Louise Noelle y Fausto Ramírez, México D.F.: Instituto de Investigaciones Estéticas.

Flores Flores, Óscar. 2014. “Escritura e imagen: discursos paralelos en los Apuntamientos de Pedro José Márquez”. En El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, coordinado por Óscar Flores Flores, 583-622. México: Instituto de Investigaciones Estéticas - Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Flores Flores, Óscar. 2020. “Neoclassical Tast and Antiquarian Scholarship”. The Royal Academy of the Three Noble Arts of San Carlos of Mexico, Alexander von Humboldt and Pedro José Márquez”. En The Routledge Handbook on the Reception of Classical Architecture, editado por Nicholas Temple, Andrzej Piotrowski y Juan Manuel Heredia, 110-134. Nueva York: Routledge.

Flores Flores, Óscar. 2021. “Las antigüedades mexicanas en la obra de los jesuitas expulsos en Italia”. En La arqueología ilustrada americana. La universalidad de una disciplina, coordinado por Jorge Maier Allende y Leonardo López Luján, 126-175. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Fregoso Génnis, Carlos. 2005. “La identidad criolla en los documentos independentistas del occidente de México”. Sincronía 35: 1-12.

García Sánchez, Jorge. 2008. “Planos de arquitectos españoles publicados en Roma (s. XIX): el Teatro de Marcelo y el Santuario de Hércules Vencedor”. Archivo Español de Arqueología 81: 177-200.

Gliozzi, Giuliano. 1977. Adamo e il nuovo mondo. La nascita dell’antropologia come idea coloniale: dalle genealogie bibliche alle teorie razziali (1500-1700). Florencia: La Nuova Italia.

Goldin Marcovich, Gabriela. 2022a. “Expliquer ‘ceux-ci par ceux-là’: savoirs mexicains et architecture ancienne à Rome au tournant du dix-neuvième siècle”. En

Les antiquités dépayseées: histoire globale de la culture antiquaire au siçecle des lumieéres, editado por Charlotte Guichard y Stéphane Van Damme, 99-122. Liverpool - Oxford: Liverpool University Press - University of Oxford.

Goldin Marcovich, Gabriela. 2022b. Voix créoles. Les savants de la Nouvelle-Espagne entre Mexico et l’exil italien (1767-1814). Tesis doctoral, París: École de Hautes Études en Sciences Sociales.

Goldin Marcovich, Gabriela y Sebastiani, Silvia. 2019. “Empire, Enlightenment, and the Time Before: Global Contexts for Writing the History of Mexico”. Comparativ 29 (3): 23–40.

Gutiérrez, Ramón. 2004. Historiografía iberoamericana, arte y arquitectura (XVI-XVIII). Dos lecturas. Buenos Aires: Cedodal.

Gutiérrez Haces, Juana. 1988. “Los antiguos mexicanos, Vitruvio y el padre Márquez”. En Historia, leyendas y mitos de México: su expresión en el arte, 177-200. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1988.

Gutiérrez Haces, Juana. 1994. “La preparación de un diccionario. Los apuntamientos... pertenecientes a la arquitectura del padre Pedro José Márquez”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas XVI (65): 77-91.

Jiménez Marce, Rogelio. 2008. “Entre Roma y Jerusalén. Conciencia criolla y elogio a la Ciudad de México en la obra de Juan de Viera”. Fronteras de la Historia 13 (1): 37-65.

Keen, Benjamin. 1984. La imagen azteca, México D.F.: Fondo de Cultura Económica [1ª ed. 1971].

Luzón, José María. 2014. “Las villas de Plinio el joven y el padre Márquez”. En El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, coordinado por Óscar Flores Flores, 309-316. México: Instituto de Investigaciones Estéticas - Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Marías, Fernando. 2014. “Escabelillos desiguales vitruviamos. Pedro José Márquez y sus notas sobre los “Scamilli impari” de Vitruvio”. En El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, coordinado por Óscar Flores Flores, 535-582. México: Instituto de Investigaciones Estéticas - Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Osorio, Ignacio. 1984. Conquistar el eco. La paradoja de la conciencia criolla. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Milizia, Francesco. 1797. Dizionario delle belle arti del disegno estratto in gra parte dalla Enciclopedia metódica. Bassano: s/l.

Milizia, Francesco. 1781. Memorie degli architetti antichi e moderni. Parma: Stamperia Reale.

Ortiz Galicia, Tania. 2014. “De la polémica a la historia. La doble articulación de la Historia antigua de México de Francisco Javier Clavijero”. En El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, coordinado por Óscar Flores Flores, 321-334. México: Instituto de Investigaciones Estéticas - Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Rodríguez Prampolini, Ida. 1949. “El arte indígena y los cronistas de Nueva España”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 5 (17): 5-16.

Rodríguez Ruiz, Delfín. 1985. Pedro José Márquez y el debate arquitectónico de finales del siglo XVIII, tesis doctoral, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Rodríguez Ruiz, Delfín. 1986. “El orden dórico y la crisis del vitruvianismo a finales del siglo XVIII: la interpretación de Pedro José Márquez”. Fragmentos. Revista de arte 8-9: 20-47.

Rodríguez Ruiz, Delfín. 1987. “Arquitectura y clasicismo en Pedro José Márquez”. En Homenaje a Justo García Morales. Miscelánea de estudios con motivo de su jubilación, coordinado por Francisco J. Aguirre, 677-689. Madrid: Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas.

Rodríguez Ruiz, Delfín. 1992. “De la Torre de Babel a Vitruvio: origen y significado de la arquitectura precolombina según Pedro José Márquez”. Reales Sitios 113: 41-56.

Romani, Antonella. 1998. “Pedro José Márquez (1741-1820) e l’immagine del Messico antico nella sua opera sull’architettura precolombiana”. Archivum Historicum Societatis Iesu 67: 131-160.

Romero Galván, José Rubén. 2014. “Antonio León y Gama. Una mirada ilustrada del México prehispánico. La cultura en la Nueva España del siglo XVIII”. En El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, coordinado por Óscar Flores Flores, 317-321. México: Instituto de Investigaciones Estéticas-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ronan, Charles E. 1977. Francisco Javier Clavijero, S. J. (1731-1787). Figure of the Mexican Enlightenment: his life and works. Chicago, Loyola University Press.

Saint Clair Segurado, Eva María. 2005. Expulsión y exilio de la provincia jesuítica mexicana (1767-1820). Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

de San Vicente, Juan Manuel. 1913. “Exacta descripción De La magnífica Corte Mexicana”. Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia 3 (5): 5-40.

Torales Pacheco, María Cristina. 2014. “Pedro Joseph Márquez (1741-1820) y algunos de sus contemporáneos”. En El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, coordinado por Óscar Flores Flores, 41-64. México: Instituto de Investigaciones Estéticas-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Valdés García, Hilda Julieta. 2008. “De los baños romanos al temazcalli prehispánico: la interpretación de Vitruvio, V, 10 por Pedro José Márquez (1741-1820)”. Nova tellvs 26 (2): 251-270.

Valdés García, Hilda Julieta. 2010. “Villa di Mecenate: una disertación arqueológica de Pedro José Márquez”. Nova tellvs 28 (1): 303-337.

Valdés García, Hilda Julieta. 2012. Vitruvio en la obra arqueológica inédita del jesuita mexicano Pedro José Márquez (1741-1820). Un estudio de fuentes. Tesis doctoral Universidad Nacional Autónoma de México.

Valdés García, Hilda Julieta. 2019. “Pedro José Márquez y la reivindicación de la arquitectura americana”. REVISTARQUIS 8 (2): 1-12.

Valdez, Francisco. 2013. “Los primeros registros arqueológicos científicos en Ecuador: la primera misión geodésica”. En Ecuador y Francia: diálogos científicos y políticos (1735-2013), editado por Carlos Espinosa y Georges Lomné, 36-51. Quito: FLACSO; Ambassade de France en Equateur IFEA.

Descargas

Publicado

2025-10-01

Número

Sección

Artículos