DOS RETABLOS DEL EXTINGUIDO CONVENTO DE SANTA CLARA DE CUMBRES MAYORES (HUELVA): AUTORÍAS Y LOCALIZACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2024.i37.06Palabras clave:
convento de Santa Clara, Cumbres Mayores, ajuar litúrgico , retablos , siglo XVIIIResumen
Desde finales del siglo XV existió en Cumbres Mayores (Huelva) un convento de monjas clarisas que fue demolido en la segunda mitad del siglo XIX. De su historia apenas se conocen datos, pero sí quedan algunos interesantes restos de su fábrica y mobiliario. En este artículo aportamos información inédita sobre la historia de este cenobio e identificamos dos retablos de lo que fue su ajuar litúrgico, hoy emplazados en la parroquia de San Miguel de la población.
Descargas
Citas
Atienza, Ángela. 2008. Tiempo de conventos. Una historia social de las fundaciones en la España moderna. Madrid: Marcial Pons Historia.
Azaña y la Rúa, Joaquín. 1909. Maese Rodrigo, 1444-1509. Sevilla: Imprenta de Izquierdo y Cía.
Barrantes, Vicente. 1877. Aparato bibliográfico para la historia de Extremadura. Tomo III. Madrid: Establecimiento Tipográfico de Pedro Núñez.
Carrasco Terriza, Manuel Jesús. 1999. “El legado del capitán Juan Gómez Márquez a Cumbres Mayores”. Boletín de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría 13: 115-172.
Carrasco Terriza, Manuel Jesús. 2001. “El legado del capitán Juan Gómez Márquez a Cumbres Mayores”. Huelva en su historia 8 (7): 1217-2491.
Clemente Fernández, José Ignacio. 2017. “Maestros doradores y pintores de Jerez de los Caballeros (Badajoz). Siglo XVIII”. En Arqueología e Historia en Jerez de los Caballeros. I Jornadas de Historia de Jerez de los Caballeros, coordinado por Rogelio Segovia Sopo, 157-181. Jerez de los Caballeros: Xerez Equitum.
Clemente Fernández, José Ignacio. 2019. “Nuevos datos biográficos del maestro tallista Sebastián Jiménez (1715-1761) y el retablo de la Concepción para la iglesia de Ntra. Sra. del Valle de Villafranca de los Barros (1731-1736)”. El Hinojal. Revista de estudios del MUVI 12: 22-35.
González Gómez, Juan Miguel. 1985. “El mecenazgo americano en la iglesia de Cumbres Mayores”. En Actas IV Jornadas de Andalucía y América, Andalucía y América en el siglo XVIII, coordinado por Bibiano Torres Ramírez y José J. Hernández Palomo. Vol. II. 141-151. Madrid: CSIC.
Hernández Nieves, Román. 2004. Retablística de la Baja Extremadura. Siglos XVI -XVIII. Badajoz: Diputación de Badajoz.
Herrera García, Francisco. 2001. El retablo sevillano en la primera mitad del siglo XVIII: Evolución y difusión del retablo de estípites. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Pleguezuelo Hernández, Alfonso. 1989. “La dispersión de los centros de producción artística en el siglo XVIII. El caso de los retablos de la Iglesia de San Miguel de Jabugo”. En IV Jornadas de Patrimonio de la Sierra de Huelva, 67-80. Huelva: Imprenta Jiménez, SL.
Pleguezuelo Hernández, Alfonso. 1993. “Dos retablistas extremeños en la Sierra de Huelva: el caso de Cumbres Mayores”. En VIII Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra. Cumbres Mayores (Huelva), 113-122. Huelva: Diputación de Huelva.
Pleguezuelo, Alfonso y Alberto Oliver. 1990. “Historia constructiva de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios de Cortelazor (Huelva)”. En V Jornadas del Patrimonio de la Sierra de Huelva, pp. 135-148. Huelva: Diputación de Huelva.
Pleguezuelo, Alfonso, Alberto Oliver y José María Sánchez-Cortegana. 2004. Guía Histórico-artística de la Sierra de Huelva. Aracena: Iniciativas Leader Sierra de Aracena y Picos de Aroche D.L.
Roda Peña, José, coord. 2017. Real Parroquia de Santa María Magdalena: guía breve de su patrimonio artístico. Sevilla: Itálica.
Sanchez-Cortegana, José María. 1989. “La ermita mudéjar de Nuestra Señora de las Virtudes. (La Nava)”. En IV Jornadas de Patrimonio de la Sierra de Huelva, 81-94. Huelva: Ayuntamiento de Jabugo-Diputación de Huelva.
Sanchez-Cortegana, José María. 1999. “Retablistas portugueses en las poblaciones fronterizas del antiguo Reino de Sevilla a finales del siglo XVII y principios del XVIII”. Laboratorio de Arte 12: 167-176.
Santacruz, Fray José de. 1671. Crónica de la Santa Provincia de San Miguel de la orden de nuestro seráfico padre San Francisco. Madrid: Imp. Viuda de Malaver.
Solís Rodríguez, Carlos y Francisco Tejada Vizuete. 1986. “Las artes plásticas en el siglo XVIII”. En Historia de la Baja Extremadura, dirigido por Manuel Terrón Albarrán, vol. II, 978-1023. Badajoz: Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.
Tejada Vizuete, Francisco. 1988. Retablos barrocos de la baja Extremadura, (siglos XVII-XVIII). Mérida: Editora Regional de Extremadura.
Tejada Vizuete, Francisco. 1993. “Relaciones artísticas entre el sur de Badajoz y la Sierra de Huelva. Breves apuntes”. En VIII Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, 293-304. Huelva: Diputación de Huelva.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 LABORATORIO DE ARTE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



