LA IMAGEN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA O DE CHIPIONA, ATRIBUIBLE AL ESCULTOR JACINTO PIMENTEL (H. 1660)
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2024.i37.13Palabras clave:
San Francisco de Asís, Chipiona, Jacinto Pimentel, Escultura barroca, Siglo XVIIResumen
Se da a conocer la imagen de San Francisco de Asís que se venera en la parroquia de Nuestra Señora de la O de Chipiona y se propone su atribución al escultor Jacinto Pimentel (h. 1600-1676).
Descargas
Citas
Bago y Quintanilla, Miguel de. 1932. Arquitectos, escultores y pintores sevillanos del siglo XVII. Documentos para la historia del arte en Andalucía. Vol. 5. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Díaz Chacón, Marién, Jesús Martín Fatuarte e Isabel Pérez-Ávila Taboada. 2003. Patrimonio histórico restaurado en Andalucía. 1987-97. Escultura policromada. Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.
Gómez-Moreno, Mª Elena. 1963. Escultura del siglo XVII. Ars Hispaniae. Historia universal del Arte Hispánico. Vol. XVII. Madrid: Plus Ultra.
Hernández Díaz, José. 1933. “Jacinto Pimentel”. En Lexikon der bildenden Künstler, editado por Ulrich Thieme y Félix Becker. Vol. XXIII, 49. Leipzig: E.A. Seemann.
Hernández Díaz, José. 1974. “Arte español del siglo XVII”. Estudios de Arte Español s/n: 77-88.
Hernández Díaz, José. 1988. “La escultura andaluza del siglo XVII”. En Escultura y arquitectura españolas del siglo XVII. Summa Artis, de José Hernández Díaz, Juan José Martín González y José Manuel Pita Andrade. Vol. XXVI, 9-242. Madrid: Espasa Calpe.
Hernández Díaz, José, Antonio Sancho Corbacho y Francisco Collantes de Terán. 1939. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
Hormigo Sánchez, Enrique y José Miguel Sánchez Peña. 1991. “Consideraciones en torno a la obra del escultor Jacinto Pimentel”. Anales de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz 9: 125-141.
Hormigo Sánchez, Enrique y José Miguel Sánchez Peña. 2007. Documentos para la historia del arte en Cádiz. Cádiz: autor-editor.
López Martínez, Celestino. 1928a. Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla. Sevilla: Rodríguez y Compañía.
López Martínez, Celestino. 1928b. Retablos y esculturas de traza sevillana. Sevilla: Rodríguez y Compañía.
López Martínez, Celestino. 1932. Notas para la historia del arte: desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla: Rodríguez Giménez y Compañía.
Martín González, Juan José. 1983. Escultura barroca en España, 1600-1770. Madrid: Cátedra.
Martín López, Francisco José. 2023. “El escultor Jacinto Pimentel (h. 1600-1676): nuevos datos para su biografía”. Ucoarte 12: 93-103.
Martín Respeto, Enrique. 1946. Artífices gaditanos del siglo XVII. Documentos para la historia del arte en Andalucía. Vol. X. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Martín, Eduardo e Hipólito Sancho. 1939. Documentos para la historia artística de Cádiz. 1ª serie, 5. Jerez de la Frontera: Publicaciones de la Sociedad de Estudios Históricos Jerezanos.
Pérez-Embid, Florentino. 1975. “El retablo mayor de Santa María de Aracena y otras obras de arte desaparecidas”. Archivo Hispalense 178: 69-102.
Romero Coloma, Aurelia Mª. 1996. “Jacinto Pimentel y su imaginería procesional”. Archivo de Arte Valenciano 77: 142-158.
Sánchez-Mesa Martín, Domingo. 1989. El arte del Barroco. Escultura, pintura y artes decorativas. Sevilla: Gever.
Sancho Corbacho, Heliodoro. 1928. Contribución documental al estudio del arte sevillano. Documentos para la historia del arte en Andalucía. Vol. II. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Sancho Corbacho, Heliodoro. 1931. Arte sevillano de los siglos XVI y XVII. Documentos para la historia del arte en Andalucía. Vol. III. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Sancho de Sopranis, Hipólito. 1951. “Artistas sevillanos en Cádiz”. Archivo Hispalense 48-49: 11-22.
Zamanillo Tornay, Juan. 2022. El Carmen de Cádiz: historia y arte de una devoción. Cádiz: Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen Coronada.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 LABORATORIO DE ARTE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.




