Blas Molner en Navarra: las esculturas de San Joaquín y Santa Ana de Echalar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2024.i36.23

Palabras clave:

Blas Molner, Escultura, San Joaquín, Santa Ana, Navarra

Resumen

Proponemos una nueva atribución al escultor Blas Molner (1738-1812), artista valenciano afincado en Sevilla, donde fue director de la Real Escuela de las Tres Nobles Artes. Se trata de las esculturas de San Joaquín y Santa Ana conservadas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Echalar (Navarra). Para su estudio, se han analizado sus características formales y estilísticas, poniéndolas en relación con otras obras documentadas del artista, entre ellas, el grupo de la Asunción de la Virgen existente en el mismo templo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apezetxea Zubiri, Pello. 2006. Bi erreka arteko Andre Maria Eliza. Navarra: Gertu.

García Cienfuegos, Manuel. 1983. Montijo. Notas de interés histórico (XVIII-XIX). Montijo: Autoedición.

García Gainza, María Concepción. 1992. “Un grupo de la Asunción firmado por Blas Molner”. Laboratorio de Arte 5: 403-406.

García Gainza, María Concepción, dir. 1994. Catálogo monumental de Navarra. Merindad de Pamplona. Tomo V*. Navarra: Gobierno de Navarra.

García Luque, Manuel. 2021a. “Natural de Valencia, en Sevilla: Blas Molner entre la práctica docente y el oficio escultórico”. Ars Longa. Cuadernos de Arte 30: 225-239.

García Luque, Manuel. 2021b. “Acosta, Hita, Molner. Algunos apuntes sobre escultura sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII”. Boletín. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción 56: 63-77.

Guijo Pérez, Salvador. 2022. “Una Dolorosa en el monasterio de Nuestra Señora de Consolación de Triana (Sevilla), una nueva obra de Blas Molner”. Philostrato.Revista de Historia y Arte 11: 47-57.

Hernández Díaz, José. 1989. “Aportaciones recientes sobre imaginería e imagineros en el Barroco sevillano”. Boletín de Bellas Artes 17: 89-107.

Lorenzo Lima, Juan Alejandro. 2018. “Algo más sobre escultura sevillana en Canarias. Nuevas piezas atribuidas a Blas Molner (1738-1812)”. Boletín de Arte 39: 169-181.

Molina Cañete, David. 2021. Nuestra Señora de la Encarnación. Estudio histórico-artístico. Sevilla: Hermandad de San Benito.

Molina Cañete, David. 2022a. “«Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús». Sobre la atribución de la imagen del Cristo de la Salud a Blas Molner”. Vera-Cruz. Boletín de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz de Olivares 21: 40-45.

Molina Cañete, David. 2022b. “Sobre la atribución de las imágenes del Señor del Santo y la Virgen de la Encarnación de Sevilla a Blas Molner”. El Cerrojazo. Anuario de la Hermandad de capiruchos negros de Valverde del Camino 2: 36-37.

Molina Cañete, David. 2023a. “Molner olvidado”. Nazarenos 12: 106-111.

Molina Cañete, David. 2023b. “Una nueva atribución al escultor Blas Molner: los ángeles pasionarios de la Hermandad de la Vera Cruz de Pilas”. Laboratorio de Arte 35: 383-394.

Moreno Arana, José Manuel. 2016. “La escultura barroca en las provincias de Cádiz y Huelva”. En Escultura Barroca Española. Nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento, coordinado por Antonio Rafael Fernández Paradas, tomo II, 273-296. Antequera: ExLibric.

Porres Benavides, Jesús. 2023. “Obras inéditas de Blas Molner: algunas reflexiones sobre su producción”. Norba. Revista de Arte 43: 403-413.

Porres Benavides, Jesús y Fernando Prado Romera. 2023. “Dos obras inéditas de Blas Molner en Carmona (Sevilla)”. Laboratorio de Arte 35: 375-382.

Recio Mir, Álvaro. 2000. “El final del Barroco sevillano: Manuel Barrera y Carmona, Blas Molner y el retablo mayor de San Bernardo”. Archivo Hispalense 253, 129-150.

Sánchez Arjona, José Luis. 1988. “La Virgen de la Piedra, obra de Molner”. Torralbo 1988, 52.

Ramírez de Luque, Fernando. 1998. Tardes divertidas y bien empleadas por dos amigos en tratar de la verdadera historia de su patria Lucena. Lucena: Imprenta Tenllado.

Solís Sánchez-Arjona, Antonio de. 2000. Villafranca en la Historia. Villafranca de los Barros: Autoedición.

Descargas

Publicado

2024-10-06
Recibido 2024-02-08
Aceptado 2024-02-25
Publicado 2024-10-06