Y después de la desamortización… El templo de San Pedro de Alcántara de Sevilla a la luz de unos inventarios de 1836 y 1893
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2024.i36.10Palabras clave:
Iglesia, san Pedro de Alcántara, Sevilla, inventarios, siglo XIXResumen
El propósito del artículo es dar a conocer dos inventarios sobre la iglesia del antiguo convento de san Pedro de Alcántara de Sevilla, de la orden franciscana descalza. Este hermoso templo del que apenas se conocen datos históricos sufrió, una y otra vez, las desamortizaciones del siglo XIX. Como resultado la merma del patrimonio artístico fue considerable. A este respecto los citados inventarios de 1836 y h. 1893, desvelan los bienes muebles que existían en esas fechas. En este estudio establecemos una comparación de sus datos en cuanto a la retablística, escultura y pintura que relacionamos con el actual patrimonio conservado, a la vez que se aportan las últimas noticias sobre la iglesia.
Descargas
Citas
Fernández González, Alberto. 2012. “Fuentes gráficas para el estudio de tres edificios históricos de Sevilla: las plantas de los conventos de la Santísima Trinidad, San Francisco de Paula y San Pedro de Alcántara”. De Arte 11: 155-166.
Fernández Rojas, Matilde. 2009. Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante el siglo XIX. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
Ferrín Paramio, Rocío. 2009. El Alcázar de Sevilla en la Guerra de la Independencia. El Museo napoleónico”. Sevilla: RD Editores.
Gila Malo, María del Carmen. 2012. “Estudio sobre un patrimonio iconográfico por desvelar: la pintura mural del coro de la Iglesia de San Pedro de Alcántara en Sevilla”. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación 2: s. p.
Gestoso Pérez, José. 1892. Sevilla Monumental y Artística. Vol. III. Sevilla: Oficina tipográfica de El Conservador.
González de León, Félix. (1844) 1973. Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos y de muchas cosas particulares de la Ciudad de Sevilla con todo lo que les sirve de adorno artístico, antigüedades, inscripciones y curiosidades que contienen. 2 tomos. Sevilla: Gráficas del Sur.
González Gómez, Juan Miguel. 1991. “La pintura mural sevillana desde el siglo XVI al XVIII”. En Formación Profesional y Artes decorativas en Andalucía y América, 93-113. Sevilla: Junta de Andalucía.
Izquierdo, Rocío y Valme Muñoz. 1990. Museo de Bellas Artes. Inventario de pinturas. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.
Martín Pradas, Antonio. 2004. Sillerías de Coro de Sevilla. Análisis y evolución. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.
Martínez Leal, Pedro Manuel. 2000. Buiza. Escultor e imaginero: 1922-1983. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.
Ortiz de Zúñiga, Diego. 1988. Anales eclesiásticos y seculares de la Muy Noble y Muy leal Ciudad de Sevilla. Sevilla: Guadalquivir Ediciones.
Réau, Louis. 1996-1998. Iconografía de los Santos en Iconografía del arte cristiano. Tomo II, vol. 3 y tomo II, vol. 5. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Recio Mir, Álvaro. 2009. “El peso inmenso de la historia: Neoclasicismo e Historicismo”. En El retablo sevillano: desde sus orígenes a la actualidad, coordinado por Fátima Halcón, Francisco Herrera García y Álvaro Recio Mir, 391-434. Sevilla: Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Obra Social de Cajasol y Diputación de Sevilla.
Roda Peña, José. 1998. En Mater Dolorosa. Homenaje de las diócesis de Sevilla, Cádiz, Huelva y Jerez en el año mariano, coordinado por Juan Miguel González Gómez, s/p. Sevilla: Caja San Fernando.
Ruiz Barrera, M.ª Teresa. 2007. “Síntesis histórica de una hermandad actual: la V.O.T del convento de san Pedro Alcántara de Sevilla”. En: Pasado y presente de las Cofradías y Hermandades franciscanas andaluzas. El franciscanismo en Andalucía.
Conferencias del XII curso de verano (Priego de Córdoba, 25 a 28 de julio de 2006). Córdoba: Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, 301-320.
Ruiz Barrera, M.ª Teresa. 2012. “La Capilla del V.O.T. de san Pedro de Alcántara. Fraternidad Franciscana seglar de Andalucía. Patrimonio actual (1673-2012)”. En XIII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia, editado por José Roda Peña, 15-46. Sevilla: Fundación Cruzcampo.
Ruiz Barrera, M.ª Teresa. 2014. “Fray Manuel José Fagúndez, franciscano descalzo de la Provincia de san Diego. Maestro, Misionero apostólico y restaurador”. En Aportaciones al diccionario biográfico franciscano de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas, editado por Manuel Peláez del Rosal, 261-270. Córdoba: Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos.
Ruiz Barrera, M.ª Teresa. 2014. “Libertad y condena. Santa María de la Merced y san Francisco, redentores de Ánimas”. En XXII Simposium El mundo de los difuntos: culto, cofradías y tradiciones, coordinado por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, vol. I, 57-68. San Lorenzo de El Escorial: Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas.
Ruiz Barrera, M.ª Teresa. 2016. Guía de la Capilla de la Orden Tercera Franciscana del antiguo convento de san Pedro de Alcántara. Sevilla. Sevilla, Colegio Buen Pastor.
Ruiz Barrera, M.ª Teresa. 2017. “Un paseo por la vida de san Francisco a través de la pintura barroca sevillana”. En El mundo del Barroco y el Franciscanismo, editado por Manuel Peláez del Rosal, 429-458. Córdoba: Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos y Universidad Internacional de Andalucía.
San Juan del Puerto, Francisco. 1724. Primera parte de la Provincia de san Diego. En Andalucia de religiosos descalzos de N.P. San Francisco. Sevilla: en el Convento de San Diego.
Valdivieso González, Enrique. 1991. “Pintura”. En Museo de Bellas Artes de Sevilla. Vol. 2. Sevilla: Ediciones Gever, S.L.
Valdivieso González, Enrique, Magdalena Illán Martín, Lina Malo Lara y Antonio Joaquín Santos Márquez. 2016. Pintura mural sevillana del siglo XVIII. Sevilla: Fundación Sevillana Endesa.
Velázquez y Sánchez, José. 1994. Anales de Sevilla de 1800 a 1850. Sevilla: Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 LABORATORIO DE ARTE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aceptado 2024-04-01
Publicado 2024-10-06