San Francisco de Asís bajo la mirada de José María Párraga: obra y dibujos preparatorios
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2024.i36.18Palabras clave:
Capuchinos, iconografía religiosa, José María Párraga, pirograbados, San Francisco de AsísResumen
La vida y figura de San Francisco de Asís despertaron un gran interés durante la segunda mitad del pasado siglo. En ese contexto se encargó al artista José María Párraga (1937-1997) la realización de todo un ciclo decorativo para la recientemente establecida Parroquia de San Francisco de Asís en la ciudad de Murcia. Párraga, cuya vasta producción incluye un amplio espectro de manifestaciones artísticas enmarcadas en un estilo personal e inclasificable, diseñó una serie de pirograbados, relieves y murales para la iglesia y su entorno, proyecto del que se conservan asimismo dibujos preparatorios.
Descargas
Citas
Albentosa Aja, Juan Luis. 2022. “El Colegio San Buenaventura de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos de Murcia: fundación y primeras décadas”. Archivo Ibero-Americano 82 (294): 231-272.
Arco, Antonio. 1990. “«No quiero renunciar a ser un ingenuo»”. La Verdad de Murcia, 1 de febrero, 60.
Carbonell Lloreda, Gema. 2013. Pintura vinculada a la arquitectura durante la segunda mitad del siglo XX en la ciudad de Murcia. Tesis doctoral. Murcia: Universidad de Murcia.
Celano, Tomás de. 2000. The first life of Saint Francis of Assisi. Londres: Society for Promoting Christian Knowledge.
Colegio San Buenaventura-Capuchinos. S. f. “Nuestro origen e historia”. Murcia: Colegio San Buenaventura-Capuchinos, https://www.colegiosanbuenaventura. es/nuestro-origen-e-historia/.
Cruz Fernández, Pedro Alberto y Pedro Alberto Cruz Sánchez. 1998. “El orden del caos (notas sobre el arte de José María Párraga)”. En José María Párraga. Exposición Antológica 1937-1997: dibujos, collages, pinturas, pirograbados, comisariado por Marcos Salvador Romera, 13-56. Murcia: Consejería de Cultura y Educación.
Cruz Fernández, Pedro Alberto, com. 2010. Dibujos de Párraga. Murcia: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
Cruz Sánchez, Pedro Alberto, com. 2000. Párraga: obra sobre papel de los años 60. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
Cruz Sánchez, Pedro Alberto, com. 2022. Párraga 25 años después. Murcia: Museo Cristo de la Sangre.
Hernández Cañizares, Pedro. 2000. Los frailes capuchinos en Totana (1899-1936). Murcia: Convento San Buenaventura.
Herrero, Manuel. 2009. “«Párraga era realmente un franciscano, no un bohemio de noches locas»”. La Verdad de Murcia, 8 de agosto, https://www.laverdad.es/murcia/20090808/region/parraga-realmente-franciscano-bohemio-20090808.html.
Israëls, Machtelt, ed. 2009. Sassetta: The Borgo Sansepolcro Altarpiece. Florencia: Villa i Tatti.
Jorge Aragoneses, Manuel. 1965. Pintura decorativa en Murcia siglos XIX y XX. Murcia: Diputación Provincial de Murcia.
López, Antonio. 1980. “Párraga: «Me pagan más de lo que valgo»”. En: La Verdad de Murcia, 8 de junio, 59.
Mena García, Enrique. 2012. El paisaje en la pintura murciana en la segunda mitad del siglo XX. Tesis doctoral. Murcia: Universidad de Murcia.
Mesa, Mario. 2008. Pepe Párraga. El grabador de más fuego (Pyroxaristós). Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Molina Ballesteros, Plácida. 2021. “La vanguardia en los espacios sacros de la colonización agraria española”. Quintana. Revista do Departamento de Historia da Arte 20: 1-17.
“Nuevo mural de Párraga”. 1978. Diario Línea, 21 de septiembre, 7.
Ramallo Asensio, Germán, com. 2008. González Moreno. Recóndito sentimiento. Murcia: Museo de Bellas Artes de Murcia.
Salvador Romera, Marcos, com. 1990. Párraga. Pirograbados (cat. exp.). Murcia: Consejería de Cultura, Educación y Turismo.
Sanz García, Juan Bautista, com. 2021. Carpe. Centenario 1921-2021. Murcia: Museo de Bellas Artes de Murcia.
Sempere Marín, Alicia. 2023. “La Parroquia de San Francisco de Asís en Murcia: órdenes religiosas y patrocinio artístico en la contemporaneidad”. En En provecho de la Ilustración nacional. Tradición, ruptura y renovación en el patrimonio conventual español, editado por María del Mar Albero Muñoz y Manuel Pérez Sánchez, 287-299. Murcia, Valencia: Universidad de Murcia, Pireo Editorial.
Ureña Villanueva, Fernando, Antonio Hernández Valcárcel, coms. 2018. El extraño pintor: 20 años sin José María Párraga. Murcia: Museo de Bellas Artes de Murcia.
Ureña Villanueva, Fernando y Antonio Hernández Valcárcel, coms. 2022. Párraga. Los murales. Beniel: Concejalía de Cultura.
Vigueras Marín-Baldo, Darío, com. 2019. Treinta años de Párraga vs 5.0, 6.0 y 7.0. Mazarrón: Universidad Popular de Mazarrón.
Zamora Navarro, Encarna. 1990. “José María Párraga: «La pintura de los demás siempre me ha gustado más que la mía propia»”. La Verdad de Murcia, 23 de septiembre, 82.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 LABORATORIO DE ARTE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aceptado 2023-10-25
Publicado 2024-10-06