ESBOZO DE LA ARQUITECTURA BRUTALISTA EN PROVINCIAS. EL ASILO DE ANCIANOS DE ZAMORA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2022.i34.14

Palabras clave:

Arquitectura brutalista, arquitectura del siglo XX, Zamora, Brutalismo, hormigón crudo

Resumen

Este trabajo pretende estudiar el proyecto arquitectónico de un edificio previsto en los años 70 para Zamora, y cuya singularidad recae en ser considerado como un esbozo de la arquitectura brutalista en provincias. Nuestra pretensión no reside en vindicar el asilo zamorano como referente o paradigma de la arquitectura brutalista española, sino aproximarnos a la acogida de la arquitectura brutalista en provincias. Más cuando los edificios insertos en este estilo arquitectónico se construyeron en España generalmente en los núcleos urbanos más importantes o de mayor significatividad política, económica o cultural. Tratamos, pues, de aproximar las características de este inmueble a las líneas generales de este estilo, para lo cual analizamos su proceso proyectual y las circunstancias en que se produjo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banham, Reyner (1966): The New Brutalism: Ethic or aesthetic?. Londres: The Architectural Press Ltd.

Benevolo, Leonardo (2005): Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili.

Chadwick, Peter (2016): Un mundo brutal. Londres: Phaidon Press.

De Diego Ruiz, Patricia (2015): Entre tradición y transición. Génesis y cambio en la arquitectura del Nuevo Brutalismo (Tesis doctoral). Madrid: UPM.

De Diego Ruiz, Patricia (2017): “Brutalismos educativos. La arquitectura como nueva psicogeografía social”. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura, 17, pp. 84-99.

Fernández Duro, Cesáreo (1883): Memorias históricas de la ciudad de Zamora, su provincia y obispado. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra, vol. III.

Frampton, Kenneth (1993): Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili.

García-Lozano, Rafael Ángel (2012): “La diócesis de Zamora durante el Franquismo”. En: Studia Zamorensia, XI, pp. 139-166.

Gómez Carabias, Faustino (1884): Guía sinóptica, estadístico-geográfica de las poblaciones y parroquias de la diócesis de Zamora y vicarías de Alba y Aliste. Zamora: Imp. y Lit. J. Gutiérrez.

Urrutia, Ángel (1997): Arquitectura española. Siglo XX. Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2022-10-05

Número

Sección

Artículos