MARIANO BENLLIURE GIL, EL EXPONENTE DE LA MODERNIDAD EN LA IMAGINERÍA PROCESIONAL MALAGUEÑA TRAS LA DESTRUCCIÓN DE MAYO DE 1931

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2023.i35.15

Palabras clave:

Nacionalcatolicismo, Anticlericalismo, Mariano Benlliure, Nazareno del Paso, Cristo de la Expiración

Resumen

La caída del régimen monárquico y el advenimiento de la II República en 1931 no conllevó la paz social tan deseada en España, acrecentándose el enfrentamiento entre dos facciones diametralmente opuestas en su ideario: el nacionalcatolicismo y el anticlericalismo. Los terribles sucesos del mes de mayo de ese año provocaron la destrucción patrimonial más brutal hasta esa fecha, siendo Málaga una de las ciudades más afectadas. Las cofradías de Semana Santa se vieron en la necesidad de reponer todo sus enseres perdidos y ahí entra en juego la figura del escultor Mariano Benlliure Gil, que con sus obras del Nazareno del Paso y el Cristo de la Expiración configura un novedoso lenguaje en la imaginería religiosa del sur peninsular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberti Oriol, Jordi (2008): La Iglesia en llamas. Barcelona: Ediciones Destino.

Álvarez Junco, José (1994): “Los amantes de la libertad: la cultura republicana española a principios de siglo”. En: Townson, Nigel (ed.): El republicanismo en España (1830-1997). Madrid: Alianza, pp. 265-292.

Augusto Botti, Alfonso (1992): El Nacionalcatolicismo en España (1881-1975). Madrid: Alianza.

Cárcel Ortí, Vicente (2008): Pio XI entre la República y Franco. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Clavijo García, Agustín (1987): Semana Santa en Málaga, Tomo II. Málaga: Editorial Arguval.

Enseñat Benlliure, Lucrecia (2018): “Panorámica de la escultura religiosa de Mariano Benlliure anterior a la guerra del 36”. En: Satorre, Ana (coord.): Crevillent, escultura religiosa. Crevillent: Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Crevillent, pp. 45-65.

González Gómez, Juan Miguel/Roda Peña, José (1992): Imaginería procesional de la Semana Santa de Sevilla. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Iribarren Rodríguez, Jesús (1947): Documentos colectivos del episcopado español, 1870-1974. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1974.

Jiménez Guerrero, José (1997): “La encrucijada de los años treinta”. En: Fernández, Federico (coord.): 75 años de la Agrupación de Cofradías 1921-1996. Estudio histórico sobre la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga. Málaga: Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, pp. 108-213.

Jiménez Guerrero, José (2000): Breve Historia de la Semana Santa de Málaga. Málaga: Editorial Sarriá.

Jiménez Guerrero, José (2018): Destrucción y reconstrucción de la Semana Santa de Málaga (1931-1939). Málaga: Editorial Arguval.

La Parra López, Emilio/Suárez Cortina, Manuel (eds.) (1998): El anticlericalismo español contemporáneo. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva S.L.

Marín Medina, José (1978): La escultura española contemporánea (1800-1978). Historia y evaluación crítica. Madrid: Edarcón, ediciones de artes contemporáneas.

Maura Gamazo, Miguel (1966): Así cayó Alfonso XIII. De una dictadura a otra. Barcelona: Ediciones Ariel.

Montoliu Soler, Violeta (1995): “Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla: un proyecto para Valencia”. En: Saitabi, 45, pp. 289-314.

Montoliu Soler, Violeta (1997): Mariano Benlliure, 1862-1947. Valencia: Generalitat Valenciana.

Palacio Atard, Vicente (1973): Cinco historias de la República y de la Guerra. Madrid: Editorial Nacional.

Prieto Tuero, Indalecio (1975): De mi vida. Recuerdos, estampas, siluetas, sombras. Ciudad de México: Editorial Oasis.

Reyero Hermosilla, Carlos (2013): “Benlliure monumental”. En: Pérez, Rosario/García, Carmen / Morales, Carmen/Martín, Juan Carlos (coords.): Mariano Benlliure, el dominio de la materia. Madrid: Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

Romero Torres, José Luis/Torrejón Díaz, Antonio (2004): “La imaginería procesional en el contexto de la producción escultórica andaluza”. En: Romero, José Luis (coord.): El referente escultórico de la Pasión. Artes y Artesanías de la Semana Santa Andaluza, tomo 2. Sevilla: Ediciones Tartessos, pp. 64-149.

Romero Torres, José Luis (2018): “Seguidores de Pedro de Mena en Málaga y Antequera”. En: Gila, Lázaro/Herrera, Francisco Javier (coords.): El triunfo del naturalismo en la escultura andaluza e hispanoamericana (1650-1700). Granada: Universidad de Granada, pp. 135-158.

Sánchez López, Juan Antonio (1996): El Alma de la madera. Cinco siglos de iconografía y escultura procesional en Málaga. Málaga: Real y Excma. Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura (Zamarrilla).

Sánchez López, Juan Antonio (2010): “El Nazareno en la escultura barroca andaluza. Perspectivas de investigación desde la antropología, la iconografía y el arte”. En: Ibáñez, Pedro Miguel/Martínez, Carlos Julián (eds.): La imagen devocional barroca. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha, pp. 111-186.

Sánchez López, Juan Antonio (2011): “Mariano Benlliure y la renovación de la escultura religiosa contemporánea en España”. En: Mariano Benlliure regresa a Málaga. Málaga: Universidad de Málaga, pp. 227-246.

Temboury Álvarez, Juan (1948): La orfebrería religiosa en Málaga. Málaga: Delegación de Cultura, Libros Malagueños.

Descargas

Publicado

2023-10-01

Número

Sección

Artículos
Recibido 2022-06-07
Aceptado 2023-03-21
Publicado 2023-10-01