ENTRE ÓRGANOS Y VIOLINES: GUILLERMO D’ENOYER Y EL VI CONDE DE LUQUE (1739-1796)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2021.i33.16

Palabras clave:

lutería, Música, Josef Haydn, Stradivarius, siglo XVIII

Resumen

El contexto musical de la corte del VI conde de Luque ha sido subrayado por estudios previos, pero no así el origen de sus instrumentos. Este trabajo pretende reconstruir algunos procesos de adquisición y construcción, así como sus autores. Para ello, se ha partido de la documentación histórica conservada. Como resultado se han identificado varias obras del organero francés Guillermo d’Enoyer, la construcción de instrumentos de cuerda frotada para una orquesta completa, así como la adquisición de violines italianos o una caja de música. Gracias a estos datos se entiende con más detalle el grado de internacionalización y actualidad musical ofrecida por la corte del conde de Luque.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boyd, Malcolm/Carreras, Juan José (coord.) (1998): Music in Spain during the eighteenth century. Cambridge: Cambridge University Press.

Cea Galán, Andrés/Chia Trigos, Isabel (1995): Órganos en la provincia de Cádiz. Inventario y catálogo. Granada: Centro de documentación musical de Andalucía.

Cea Galán, Andrés/Luengo Gutiérrez, Pedro Manuel (2010): “Órganos”. En: Moreno De Soto, Pedro Jaime (coord). Intervenciones de Conservación y Restauración. Bienes Muebles. Sevilla: Junta de Andalucía.

Clastrier, Françoise/Candendo, Óscar (1994): “Órganos franceses en el País Vasco y Navarra (1855-1925)”. En: Cuadernos de Sección. Música, 7, pp. 145-212.

Galtier, Roland (2007): “Dom Bedos de Celles et les facteurs d’rogues de son temps”. En: Les Cahiers d’Artes, 2, pp. 19-42.

Falcón Eito, Ignacio (2013): “Mecenazgo nobiliar y música sacra en España a finales del s. XVIII, el caso del Conde Luque y F. J. García Fajer, Maestro de Capilla de la Seo de Zaragoza”. En: Ars & Renovatio, 1, pp. 215-230.

Ferro Ríos, Inmaculada/Linares López, Antonio (2000): Órganos en la provincia de Granada. Inventario y Catálogo. Granada: Centro de documentación musical de Andalucía.

Fonseca Sánchez-Jara, Elsa María (2017): Violeros en el Madrid de la segunda mitad del siglo XVIII. “Obras y composturas”. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Gembero-Ustárroz, María (2013): “Música de Francisco Javier García Fajer para el Conde de Luque (1794-95)”. En: Marín López, Javier/Gan Quesada, Germán/Torres Clemente, Elena/Ramos López, Pilar (coord.). Musicología global, musicología local. Madrid: Sociedad Española de Musicología, pp. 2097-2126.

Girard, Georges (1957): “La vie de Claude Peyrot poète occitan ancien prieur de Pradinas (1709-1795)”. En: Revue du Rouergue, 43, pp. 335-352.

Jambou, Louis (2019): Les Facteurs d’orgues en Espagne 1400-1850. ¿París?: La Maison du dictionnaire.

Kenyon De Pascual, Beryl (1987): “Francisco Pérez Mirabal’s harpsichords and the early Spanish piano”. En: Early Music, 15(4), pp. 503-510.

Luengo Gutiérrez, Pedro (2008): “Epistolario del organero José Antonio Morón (1780-1785)”. En: Archivo Hispalense, 91(276-278), pp. 289-302.

Marín, Miguel Ángel/Bernadò, Màrius (ed.) (2014): Instrumental music in late eighteenth-century Spain. Kassel: Edition Reichenberger.

Martínez Solaesa, Adalberto (1996): Catedral de Málaga: órganos y música de su entorno. Málaga: Universidad de Málaga.

Morales, Luisa/Latcham, Michael (coord.) (2016): Nuevas perspectivas sobre la música para tecla de Antonio Soler. Almería: FIMTE.

Ortega, Judith (2004): “El mecenazgo musical de la casa de Osuna durante la segunda mitad del siglo XVIII: el entorno musical de Luigi Boccherini en Madrid”. En: Revista de Musicología, 27(2), pp. 643-697.

Ortega, Judith (2010): La música en la Corte de Carlos III y Carlos IV (1759-1808): de la Real Capilla a la Real Cámara. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Pomar, Pablo (2017): “Música, espacio y función. Apuntes acerca de los órganos, tribunas y facistoles de la Colegiata y parroquias de Jerez de la Frontera”. En: Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza, 10, pp. 231-248.

Pozas, Jorge (coord.) (2015): The Golden Age of Violin Making in Spain. Barcelona: Tritó Edicions.

Sánchez Ordóñez, José Joaquín (2015): Esteban Redondo: Organista, compositor, organero. Tesis doctoral. Málaga: Universidad de Málaga.

Schaefer, Marc (1994): Das Silbermann-Archiv: der handschriftliche Nachlass des Orgelmachers Johann Andreas Silbermann (1712-1783). Winterthur: Amadeus.

Stevenson, Robert (1982): “Los Contactos de Haydn con el Mundo Ibérico”. En: Revista Musical Chilena, 36(157), pp. 3-39.

Truett Hollis, George (1993): “Musical patronage in eighteenth century Spain: The music library and music instrument collection of the XII Duke of Alba (d. 1776)”. En: Revista de Musicología, 16(6), pp. 3476-3481.

Descargas

Publicado

2021-10-27

Número

Sección

Artículos