LA COLECCIÓN ARTÍSTICA DE LOS MARQUESES DE VILLAFRANCA DEL BIERZO EN EL SIGLO XVIII
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2021.i33.13Palabras clave:
pintura, tapices, colecciones artísticas, IX y X marqueses de Villafranca del BierzoResumen
El marquesado de Villafranca del Bierzo constituye un ejemplo del coleccionismo de la nobleza hispánica desde el siglo XVI. La relevancia de la colección comenzó con Pedro de Toledo (1484-1553), II marqués de Villafranca del Bierzo, manteniéndose a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Durante ese tiempo se amplió por compras, encargos y una ventajosa política matrimonial. En este artículo se dan a conocer datos inéditos de la colección en el siglo XVIII a través de las figuras de Fadrique Vicente Álvarez de Toledo Osorio y Moncada y de su hijo Antonio Álvarez de Toledo Osorio, IX marqués y X marqués de este título, respectivamente.
Descargas
Citas
Agüero Carnerero, Cristina (2018): Los Almirantes de Castilla en el siglo XVII. Políticas artísticas y coleccionismo nobiliario, Tesis doctoral. Madrid: UNED.
Aldea Vaquero, Quintín (2004): “Un noble español del barroco. Don García de Toledo, VI marqués de Villafranca”. En: Cuadernos de Historia del Derecho, pp. 15-32.
Álvarez de Toledo y Maura, Luisa Isabel (2003): Las casas incorporadas. Sanlúcar de Barrameda: Fundación Casas Ducal de Medina Sidonia.
Aranda Huete, Amalia (1999): La joyería en la corte durante el reinado de Felipe V e Isabel de Farnesio. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Atienza Medina, Rafael (2006): “El carruaje como objeto de ostentación”. En: Minervae Baetica, pp. 197-202.
Beltrán Corbalán, Domingo (2014): El archivo de la Casa de los Vélez. Historia, estructura y organización. Murcia: Universidad de Murcia.
Bosch Balbona, Joan (2007-2008): “Paul Bril, Wenzel Cobergher, Jacob Frankaert y Willen I van Nieulandt y los “Ermitaños” de Pedro de Toledo V marqués de Villafranca”. En: Locus Amoenus, 9, pp. 127-154.
Bosch Balbona, Joan (2009): “Retazos del sueño tardorenacentista de don Pedro de Toledo Osorio y Colonna en el monasterio de la Anunciada de Villafranca del Bierzo”. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 21, pp. 121-146.
Bosch Balbona, Joan (2013-2014): “La fortaleza que quiso ser palacio. Noticia de Camillo Camiliani en España (1604)”. En: Locus Amoenus, 12, pp. 79-106.
Bosch Balbona, Joan (2016): “Nápoles, Pozzuoli, Villafranca sin Pedro de Toledo”. En: Sánchez García, Encarnación (ed.), Rinascimento Meridionale. Napoli ee il Viceré Pedro de Toledo (1532-1553). Nápoli: Tullio Pironti, pp. 653-705.
Bosch Balbona, Joan (2016): “Sobre el quinto marqués de Villafranca, Camillo y Giulio Cesare Procaccini”. En: Locus Amoenus, 14, pp. 91-108.
Brown, Jonathan (1995): El triunfo de la pintura. Sobre el coleccionismo cortesano del siglo XVII. Madrid: Nerea.
Burke, Marcus B./Cherry, Peter (1997): Collectios of paintings in Madrid (1601-1755). Los Ángeles (USA): The Getty Information Institute.
Campos Sánchez-Bordona, María Dolores (2008): “El gusto y el encargo artístico de los marqueses de Villafranca”. En: Actas Congreso Internacional Imagen y Apariencia. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 150-173.
Campos Sánchez-Bordona, María Dolores (2000): “La Colegiata de Villafranca del Bierzo. De fray Martín de Santiago a Guillermo Casanova”. En: El arte de la cantería. V Centenario del nacimiento de Rodrigo Gil de Hontañón. Santander: Centro de Estudios Montañeses, pp. 100-116.
Carriazo Rubio, Juan Luis (2013): “Genealogía de los señores de la Casa de Medinasidonia de Luis Salazar y Castro”. En: Historia y Genealogía, 3, pp. 41-64.
Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso (2000): La insigne Orden del Toisón de Oro. Madrid: Palafox y Pezuela, pp. 376-401.
Coniglio, Giuseppe (1984): Il viceregno di don Pedro di Toledo. 2 vols. Nápoles: Gianini.
Cruz Valdovinos, José Manuel (2003): “La platería en la corte madrileña de los Habsburgo a los Borbones”. En: Estudios de Platería San Eloy. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 129-143.
Delmarcel, Guy/Garcia Calvo, Margarita/Brosens, Koenraad (2010): “Spanish Family Pride in Flemish Wool and Silk: The Moncada Family and its Baroque Tapestry Collection”. En: Tapestry in the Baroque. New Aspects of Production and Patronage. New York: The Metropolitan Museum, pp. 284-315.
Estella, Margarita (2008): “La corte virreinal y su influencia en las artes. El mecenazgo de los Toledo”. En: Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX. Madrid: CSIC, pp. 219-232.
Falomir, Miguel (2001): Los Bassano en la España del Siglo de Oro. Madrid: Museo Nacional del Prado.
Fernández, Vicente (2001): Arquitectura religiosa en El Bierzo. Ponferrada: Instituo de Estudios Bercianos.
Fernández Vázquez, Vicente (2007): El señorío y marquesado de Villafranca del Bierzo a través de los documentos del archivo Ducal de Medina Sidonia. Ponferrada: Instituto de Estudios Bercianos.
Franco Silva, Alfonso (1996): La fortuna y el poder: estudios sobre las bases económicas de la aristocracia castellana (siglos XIV-XV). Madrid: Marcial Pons.
Frutos, Leticia de (2009): El templo de la Fama. Alegoría del marqués del Carpio. Madrid, Fundación Arte Hispánico.
García Calvo, Margarita (2010): “Pedro de Toledo (1546-1627), V marqués de Villafranca del Bierzo, coleccionista de tapices”. En: Archivo Español de Arte, 332, pp. 347-362.
García Carballo, Ángel/Madrazo García de Lomana, Gonzalo/Mato Miguel, Juan Francisco: La Real Academia de Ingeniería: historia del palacio de los marqueses de Villafranca. Madrid: Real Academia de Ingeniería.
García Cueto, David (2017): “Madrid como centro de copiado pictórico durante la fase final de la Unión Ibérica (1621-1640)”. En: Revista Histórica da Arte, 7, pp. 52-67.
García Tato, Isidro (2007): “Un ejemplo de conflictividad eclesiástica: la Colegiata de Villafranca del Bierzo (siglos XVI-XIX)”. En: Nobleza y aristocracia berciana: el marquesado de Villafranca. Ponferrada: Instituto de Estudios Bercianos, pp. 101-132.
Gil Saura, Yolanda (2018): “Giovanni Battista Morelli y el duque de Montalto, entre Roma, Valencia y la corte española” en Gómez Ferrer, Mercedes (coord..), Ecos culturales, artísticos y arquitectónicos entre Valencia y el Mediterráneo en época moderna, Valencia, Universitat de València, pp. 109-128.
Gijón Granados, Juan de A. (2009): La Casa de Borbón y las Órdenes Militares durante el siglo XVIII (1700-1809). Madrid, Universidad Complutense.
González Ramos, Ignacio (2007): “Raíces medievales del marquesado de Villafranca del Bierzo”. En: Nobleza y Aristocracia berciana: el marquesado de Villafranca del Bierzo. Ponferrada: Instituto de Estudios Bercianos, pp. 3-35.
Halcón, Fátima/Herrera García, Francisco (2016): “Entre Sicilia y España: nuevas aportaciones a la colección artística de Luis Guillermo de Moncada, duque de Montalto (1614-1672). En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 28, pp. 113-139.
Hernando Sánchez, Carlos José (1988): “Poder y cultura en el Renacimiento napolitano: la biblioteca del virrey Pedro de Toledo”. En: Cuadernos de Historia Moderna, 9, pp. 13-33.
Hernando Sánchez, Carlos José (1988): Castilla y Nápoles en el siglo XVI: linaje, estado y cultura (1532-1553). Salamanca: Junta de Castilla y León.
Hernando Sánchez, Carlos José (1991): Política de Estado, clientelas y cultura en Nápoles bajo el virrey Pedro de Toledo. Madrid: Universidad Complutense.
Hernando Sánchez, Carlos José (1993): “La vida material y el gusto artístico en la corte de Nápoles durante el Renacimiento. El inventario de bienes del virrey Pedro de Toledo”. En: Archivo Español de Arte, 261, pp. 35-55.
Jiménez-Blanco, María Dolores (2013): El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto. Barcelona, Fundación Arte y Mecenazgo.
López Álvarez, Alejandro (2007): Poder, lujo y conflicto en la corte de los Austrias. Coches, Carrozas y sillas de mano, 1550-1700. Madrid: Polifemo.
López Conde, Rubén (2018): “Un ciclo pictórico teresiano para el cardenal-duque de Montalto”, En: Archivo Español de Arte, XIC, 363, pp. 221-236.
Luna, Juan José (1971): “Acotación a la serie “El Diluvio” de los Bassano”. En: Archivo Español de Arte, 175, pp. 323-336.
Martín García, Fernando (1983): “Contrastes y marcadores de la platería madrileña en el siglo XVIII”. En: Villa de Madrid, 78, pp. 25-30.
Martín García, Fernando (1991): Catálogo de la Plata del Museo Municipal de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.
Martínez-Correcher y Gil, Joaquín (2011): “La Orden del Toisón de Oro y la Corona de España. Quinientos años de historia”. En: La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011). Madrid: Fundación Carlos de Amberes, pp. 45-75.
Mediero Velasco, Mª Isabel (2012): “El palacio de los marqueses de Villafranca”. En: Madrid Histórico, 41, pp. 48-53.
Mena Marqués, Manuel B (1985): “Presencia histórica de obras de Rafael en España”. En: Catálogo Exposición Rafael en España. Madrid: Museo Nacional del Prado, pp.11-28.
Mercure historique et politique contenant l’etat present de l’Europe, ce qui passe dans toutes les cours, l’interêt des princes, leurs brigues et generalement tout ce qu’il y a de curieux pour le mois de juin de 1702. La Haya: Chez Henri van Bulderen.
Mínguez, Víctor (2011): “El Toisón de Oro. Insignia emblemática y heráldica de la monarquía hispánica”. En: Zafra, Rafael/Azanza, José Javier: Emblemática trascendente. Hermenéutica de la imagen, iconología del texto. Pamplona: Universidad de Navarra, pp. 11-37.
Morán Turina, Miguel/Checa, Fernando (1985): El coleccionismo en España. De la cámara de las maravillas a la galería de pinturas. Madrid: Cátedra.
Palmer, Rodney (2009): “Vicerregal dedicates of Neapolitan Illustrated Books (1670-1707)”. En: España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 401-421.
Pane, Giulio (1979): “Pietro di Toledo, vicer’urbanista”. En: Napoli Nobilissima I, vol. XIV, pp. 81-95.
Pérez Preciado, Juan José (2010): El marqués de Leganés y las artes. Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
Pérez Sánchez, Alfonso/Gelasso, Giusseppe/Ferrari, Oreste (2002): Luca Giordano y España. Madrid: Patrimonio Nacional.
Pilo, Rafaella (2008): Juan Everardo Nithard y sus Causas no Causas. Razones y pretextos para el fin de un valimiento. Madrid: Sílex.
Postigo Castellanos, Elena (2001): “El cisma del Toisón. Dinastía y orden (1700-1748). En: Fernández Albadalejo, P. (ed.), Los Borbones. Dinastía y memoria de nación en la España del siglo XVIII. Madrid: Marcial Pons, pp. 331-380.
Ramírez Ruiz, Victoria (2012): Las tapicerías en las colecciones de la nobleza española del siglo XVII. Madrid: Universidad Complutense.
Recio Mir, Álvaro (2018): “¿Qué Indias hay donde no hay coches?: el carruaje como objeto de análisis histórico y artístico en España y en la América virreinal”. En: Laboratorio de Arte, 30, pp. 209-226.
Rubio Pérez, Laureano M. (2007): “Señoríos y régimen señorial en el reino de León, siglos XV-XIX”. En: Nobleza y Aristocracia berciana: el marquesado
de Villafranca del Bierzo. Ponferrada: Instituto de Estudios Bercianos, pp. 57-84.
Ruiz Manero, José María (1992): “Pintura italiana del siglo XVI en España. Rafael y su escuela”. En: Cuadernos de Arte e iconografía, 10, pp. 7-234.
Ruiz Manero, José María (2001): Los Bassano en España. Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 44-48.
Sánchez Ramos, Valeriano (2005): “Sangre, honor y mentalidad nobiliaria: la casa de Fajardo entre dos siglos”. En: Revista Velezana, 24, pp. 31-50.
Scalisi, Lina (ed.) (2006: La Sicilia dei Moncada. Catania: Sanfilippo Editore.
Scalisi, Lina (ed.) (2008): La Sicilia degli heroi. Catania: Sanfilippo Editore.
Serrera, Juan Miguel (2001): “La historia del coleccionismo y mecenazgo en la España moderna”. En: Bernardo Ares, J. M. de (ed.), El hispanismo angloamericano: aportaciones, problemas y perspectivas sobre Historia, Arte y Literatura española. Siglos XVI-XVII. T. II. Córdoba: Cajasur, pp. 1431-1453.
Sosa, fray Geronimo de (1676): Noticia de la gran Casa de los marqueses de Villafranca y su parentesco con los mayores de Europa…del Excelentísimo Señor D. Fadrique de Toledo Osorio, séptimo marques de esta casa…Nápoles: Novelo de Bonis.
Urquízar Herrera, Antonio (2007): Coleccionismo y nobleza. Signos de distinción social en la Andalucía del Renacimiento. Madrid: Marcial Pons.
Válgoma, Dalmiro de la (1946): La nobleza de León en la Orden de Carlos III. Madrid: CSIC.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.