UNA APROXIMACIÓN A LA VIDA Y OBRA DE SEBASTIÁN VIDAL, MAESTRO MAYOR DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA EN EL SIGLO XVII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2021.i33.07

Palabras clave:

arquitectura, maestros mayores, Sebastián Vidal, Córdoba, Barroco

Resumen

Sebastián Vidal fue uno de los maestros mayores de la catedral de Córdoba durante el siglo XVII, cargo que simultaneó con el de maestro mayor de la ciudad. Pese a la relevancia de la posición que ocupó, se trata de un personaje relativamente desconocido del que hasta ahora solo se ha estudiado su faceta de retablista. En este artículo, partiendo de fuentes documentales, pretendemos establecer un catálogo actualizado de sus trabajos y recoger nuevos datos sobre su biografía, su estatus y sus relaciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Priego, Rafael (1954): “La Capilla Mayor del Convento de Santa Isabel de los Ángeles. Pedro Roldán. Discurso de recepción como Académico Numerario, 31 de enero de 1953”. En: Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 71, pp. 189-238.

Alonso Ruiz, Begoña (2012): “El maestro de obras catedralicio en Castilla a finales del siglo XV”. En: Anales de Historia del Arte, 1, pp. 225-243.

Aranda Doncel, Juan (1984): Historia de Córdoba, vol. 3. La época moderna (1517- 1808). Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

Aranda Doncel, Juan (2012): “Movimientos migratorios en las ciudades andaluzas: los portugueses en la Córdoba del siglo XVII”. En: Actas del I Congresso Histórico Internacional. As cidades na História: População. Guimarães: Câmara Municipal de Guimarães, vol. 3, pp. 59-78.

Aroca Lara, Ángel (1986): “La escultura cordobesa del Seiscientos”. En: Antonio del Castillo y su época. Córdoba: Diputación de Córdoba, pp. 149-197.

Blasco Esquivias, Beatriz (1991): “Sobre el debate entre arquitectos profesionales y arquitectos artistas en el barroco madrileño. Las posturas de Herrera Barnuevo,

Herrera el Mozo, Olmo y Ardemans”. En: Espacio, Tiempo, Forma, serie VII, n.° 4, 1991, pp. 20-34.

Cerrato Mateos, Felisa (2006): El Císter de Córdoba. Historia de una clausura. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Cruz Isidoro, Fernando (1993): “José García, maestro mayor del concejo Hispalense”. En: Laboratorio de Arte, 6, pp. 103-127.

De la Torre y del Cerro, José (2012): El Inca Garcilaso de la Vega: (nueva documentación) estudio y documentos. Sevilla: Instituto Hispano-Cubano de Historia de América.

De la Torre y del Cerro, José (1930): “Obras en la torre de la Catedral de Córdoba en los siglos XVI y XVII”. En: Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba, 29, pp. 297-323.

Chueca Goitia, Fernando (1969): “El protobarroco andaluz: Interpretación y síntesis”. En: Archivo Español de Arte, 166, pp. 139-153.

Díaz Rodríguez, Antonio José (2012): El clero catedralicio en la España moderna: los miembros del cabildo de la catedral de Córdoba (1475-1808). Murcia: Universidad de Murcia.

Falcón Márquez, Teodoro (2013): “El arquitecto de retablos y escultor Martín Moreno y los primeros retablos con columnas salomónicas en Sevilla”. En: Boletín de Arte, 34, pp. 70-87.

García Gómez, Ángel María (1990): Casa de las Comedias de Córdoba. 1602-1694: Reconstrucción documental. Madrid: Támesis.

García Gómez, Ángel María (1999): Actividad teatral en Córdoba y arrendamiento de la casa de las comedias: 1602-1737. Estudio y documentos. Madrid: Támesis.

García Morales, María Victoria (1991): “El ejercicio como arquitectos de pintores y escultores en el siglo XVII”. En: Velázquez y el arte de su tiempo. V Jornadas de Arte. Madrid: Editorial Alpuerto.

Gómez Bravo, Juan (1778): Catálogo de los Obispos de Córdoba y breve noticia histórica de su Iglesia Catedral y Obispado. Tomo II. Córdoba: en la oficina de D. Juan Rodríguez.

Japón Franco, Rafael (2013): “El expolio del arzobispo Luis Fernández de Córdoba en 1625: el retablo mayor de la parroquia de Guadalcázar y las pinturas del palacio arzobispal de Sevilla”. En: Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte, 2, pp. 51-66.

Kubler, George (1957): Arquitectura de los siglos XVII y XVIII. Vol. 14 de Ars Hispaniae. Madrid: Plus-Ultra.

Llaguno y Amírola, Eugenio/Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1977): Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración. Madrid: Ediciones Turner, vol. 3. y vol. 4.

Luque Carrillo, Juan (2019): “Sobre el maestro de cantería Juan de Ochoa y sus trabajos para el II señor de Villaseca, don Luis Gómez de Figueroa y Córdoba”. En: Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, 41, pp. 25-33.

Martín González, Juan José (1984): El artista en la sociedad española del siglo XVII. Madrid: Cátedra.

Moreno Hurtado, Antonio (2020): “Las capillas barrocas de la Parroquia de la Asunción y Ángeles (III)”. En: http://www.laopiniondecabra.com/ampliar. php?sec=especiales&sub=colaboraciones&art=1551 (27-3-2021).

Nieto Cumplido, Manuel (2007): La catedral de Córdoba. Córdoba: Cajasur.

Ortí Belmonte, Miguel Ángel (1980): Córdoba monumental, artística e histórica. Córdoba: Diputación de Córdoba.

Pita Andrade, José Manuel (1983): “La arquitectura española del siglo XVII”. En: Hernández Díaz, José/Martín González, Juan José/Pita Andrade, José Manuel: La escultura y la arquitectura españolas del siglo XVII, Summa Artis, vol. 26. Madrid: Espasa Calpe, pp. 429-652.

Ramírez de las Casas Deza, Luis María [1862 (1923)]: “Noticia histórica de la Colegial de San Hipólito” [ed. de José Carlos de Luna]. En: Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 5.

Raya Raya, María Ángeles (1987a): El retablo barroco cordobés. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros.

Raya Raya, María Ángeles (1987b): “El retablo del siglo XVII en Córdoba”. En: Imafronte, nº 3-4-5, pp. 207-224.

Raya Raya, María Ángeles (2013): “Vidal, Sebastián”. En: Diccionario biográfico español. Madrid: Real Academia de la Historia. Tomo XLIX, pp. 888-889.

Romero de Torres, Enrique (1934): “Una obra desconocida del escultor Alonso de Mena, en el Retablo Mayor de la Catedral de Córdoba”. En: Anuario del cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos, 1, pp. 293-298.

Romero de Torres, Enrique (1936): “Nuevas noticias sobre la familia de los grandes escultores y arquitectos cordobeses, Felipe y Francisco Dionisio de Rivas, que florecieron en Sevilla en el siglo XVII: Aportaciones para la Historia del Arte en Córdoba”. En: Boletín de Belllas Artes, 3, pp. 34-54.

Sáenz de la Calzada Gorostiza, Consuelo (1956): “El retablo barroco español y su terminología artística. Sevilla”. En: Archivo Español de Arte, 115, pp. 218-219.

Sainz y Gutiérrez, Luis (1894): “Datos históricos acerca de la construcción del puente llamado de Córdoba en la carretera de primer orden de Madrid a Cádiz”. En: Revista de Obras Públicas. Anales, 3, pp. 5-129.

Valverde Madrid, José (1977): “Pedro Freila Guevara, un escultor barroco”. En: Boletín de Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, 5, pp. 169-200.

Vigara Zafra, José Antonio (2011): Del gremio a la academia: El pintor Diego Monroy y la disolución del antiguo régimen artístico. Madrid: UNED.

Descargas

Publicado

2021-10-27

Número

Sección

Artículos