REFLEXIONES Y PRECISIONES SOBRE EL ORIGEN Y LA DIFUSIÓN DE LAS CUSTODIAS DE SOL CON ÁGUILA BICÉFALA
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2021.i33.05Palabras clave:
custodias de sol, águila bicéfala, fuentes gráficasResumen
A partir de un detallado análisis del estado de la cuestión, se hace un minucioso estudio del origen y difusión de la iconografía del águila bicéfala en las custodias de sol precisando o rectificando algunas cuestiones. Se añade una nueva pieza al grupo, se reafirma sustancialmente la tesis planteada en el año 1996 y se rebaten la mayoría de las opiniones, contrarias a dicha tesis, que se publicaron en el 2017.
Descargas
Citas
Aranda Huete, Amelia (1999): La joyería en la corte durante el reinado de Felipe V e Isabel de Farnesio. Madrid: Fundación Universitaria Española.
Arco y Garay, Ricardo del (1921): Catálogo Monumental de Huesca. Madrid: manuscrito consultado en los fondos digitalizados de la biblioteca cchs.csic.es, vol. I.
Arnáez, Esmeralda (1985): Orfebrería religiosa en la provincia de Segovia en los siglos XVIII y XIX. Madrid.
Camps Cazorla, Emilio (1941): “Sección de orfebrería”. En: Catálogo de la Exposición de Orfebrería y Ropas de Culto. Madrid: Museo Arqueológico Nacional.
Carretero Rebes, Salvador (1986): Platería religiosa del Barroco en Cantabria. Santander: Institución Cultural de Cantabria y Ediciones de Librería Estudio.
Cruz Valdovinos, José Manuel (1999): “Platería”. En: Bartolomé Arraiza, Alberto (coord.): Las artes decorativas en España. T. II. Madrid: Espasa Calpe, pp. 513-610.
Cruz Valdovinos, José Manuel (2015): “El retablo de la Sagrada Forma de El Escorial. Circunstancias de su patrocinio, programa iconográfico y artífices”. En: Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 114, pp. 96-97.
Esquíroz Matilla, María: “Custodia ostensorio del águila bicéfala” Colegiata de Sta. María la Mayor de Alquézar, Museo, n. cat. 600. En: Inventario de la iglesia católica II C. Aragón, n.2319, inédito.
Esquíroz Matilla, María (1994): Estudio Histórico, artístico y documental de la platería oscense, Tesis Doctoral inédita, leída en la Universidad de Zaragoza.
Exposición Iberoamericana (1929-30): Catálogo de la Sección de Arte Antiguo. Palacio Mudéjar. Sevilla: Exposición Iberoamericana.
Fajardo Rueda, Marta (1990): Oribes y plateros de Nueva Granada. Bogotá: Museo de Arte Colonial/Banco de la República.
Fajardo Rueda, Marta (2009): “La orfebrería en la gobernación de Popayán”. En: Ensayos. Historia y teoría del Arte. 17, pp. 42-63.
Fernández Bayton, Gloria (1975): Inventarios reales. Testamentaría de Carlos II. T. I. Madrid: 366-367.
Fernández-Santos Ortiz-Iríbar, Jorge (2001): “Renovatio Regiae Pietatis: Reflexiones en torno al altar de la Sagrada Forma de El Escorial”. En: Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier (dir.): El monasterio del Escorial y la pintura. San Lorenzo de El Escorial: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, pp. 643-674.
García Gaínza, Mª Concepción (1991): Dibujos antiguos de los plateros de Pamplona. Pamplona: Universidad de Navarra.
García Gaínza, Mª Concepción/Heredia Moreno, Mª Carmen/Rivas Carmona, Jesús/Orbe Sivatte, Mercedes (1980): Catálogo Monumental de Navarra I. Merindad de Tudela. Pamplona: Príncipe de Viana/Arzobispado de Pamplona/Universidad de Navarra.
Gómez Moreno, Manuel (1929): Exposición Internacional de Barcelona 1929. El Arte en España. Guía del Museo del Palacio Nacional. Barcelona: Imprenta de Eugenio Subirana.
Heredia Moreno, Carmen (1996): “Origen y difusión de la iconografía del águila bicéfala en la platería religiosa española e hispanoamericana”. En: Archivo Español de Arte, 274, pp. 183-194.
Heredia Moreno, Carmen (1999): “La platería en la catedral Magistral de Alcalá de Henares”. En: Morena, Áurea de la (dir.): La Catedral Magistral de Alcalá de Henares. Alcalá de Henares: Diócesis de Alcalá de Henares, pp. 139-156.
Heredia Moreno, Carmen (2012): “Plata labrada de Indias en las flotas de Nueva España durante el reinado de Carlos II (1665-1700)”. En: Montero Alarcón, Alma (coord.): Plata. Forjando México. México: Gobierno del Estado de México, pp. 63-91.
Heredia Moreno, Carmen(2016): “Sobre las alhajas y el ajuar de plata de la capilla Real del Alcázar de Madrid”. En: Rivas Carmona, Jesús (coord.): Estudios de Platería. San Eloy 2016. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 233-249.
Heredia Moreno, Carmen (2018): “Precisiones, dudas e interrogantes sobre varias piezas de platería peruana
en España”. En: Rivas Carmona, Jesús (coord.): Estudios de Platería. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 245-261.
Madruga Real, Ángela (1983): Arquitectura barroca salmantina. Las Agustinas de Monterrey. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos.
Martín, Fernando A. (1987): Catálogo de la plata del Patrimonio Nacional. Madrid: Patrimonio Nacional.
Martín, Fernando A. (2015): “Don Sebastián Hurtado de Corcuera y su regalo a la Real Capilla”. En: Rivas Carmona, Jesús (coord.): Estudios de Platería. San Eloy 2016. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 243-251.
Martín Vaquero, Rosa (2020): “La imagen de la custodia iberoamericana en la diócesis de Vitoria: Donantes, estilos y peculiaridades”. En: Salazar Simarro, Nuria/Paniagua Pérez, Jesús/Pérez Morena, Jesús (2020): El jardín de las hespérides. Estudios sobre la plata iberoamericana siglos XVI-XIX. León: Instituto de Humanismo y Tradición Clásica/México: INAH, pp. 339-365.
Maura Gamazo, Gabriel (2018): Carlos II y su Corte. Ensayo de reconstrucción biográfica. Volumen II /1669-1679). Madrid: Real Academia de la Historia.
Mediavilla O.S.A., Benito (2003): “Documentos relacionados con la Santa Forma de El Escorial”. En: Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier (dir.): Religiosidad y ceremonias en torno a la eucaristía. San Lorenzo del Escorial: EDES.
Mur Ventura, Luis (1929): Genealogía de los Nasarre. Madrid: Tipografía de Archivos. Olózaga, I.
Pérez Hernández, Manuel (1990): Orfebrería religiosa en la diócesis de Salamanca (siglos XV al XIX). Salamanca: Diputación de Salamanca.
Pinelo, León (1931): Anales de Madrid desde el año 447 al de 1658. Madrid.
Portilla Vitoria, Micaela/Enciso, Emilio/Azcárate Ristori, José Mª (1988): Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria. T. VI. Las vertientes cántabras del noroeste alavés, la ciudad de Orduña y sus aldeas. Vitoria: Fundación Vital Fundazioa.
Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso (1969): Estudios sobre el Barroco salmantino. El colegio Real de la Compañía de Jesús. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos.
Saltillo, Marqués del (1955): “Plateros madrileños (1590-1660)”. En: Boletín de la Real Academia de Historia, CXXXVII, pp. 13-14.
Samaniego Hidalgo, Santiago (1987): La platería religiosa en Fuentesaúco y comarca. Zamora.
Sebastián, Santiago (1990): El Barroco iberoamericano. Mensaje iconográfico. Madrid: Ediciones Encuentro.
Serrano Mangas, Fernando (1999): “Las flotas de la plata”. En: Lopezpsa Aparicio, Concepción (coord.): El oro y la plata de las Indias en la época de los Austrias. Madrid: Fundación ICO, pp. 323-332.
Serrera, Ramón Mª (1999): “Las rutas de la plata americana”. En: Lopezpsa Aparicio, Concepción (coord.): El oro y la plata de las Indias en la época de los Austrias. Madrid: Fundación ICO, pp. 333-342.
Simal López, Mercedes (2017): “Óleo sobre naipe. Dos pequeños retratos de Carlos II (Según Van Kessel II) y Mariana de Neoburgo del Museo Nacional de Artes Decorativas”. En: Además de. Revista on line de artes decorativas y diseño, 3, pp. 29-52.
Sigaut, Nelly (2017): “Las custodias del águila bicéfala”. En: Libros de la Corte.es, 15, pp. 70-92. https://doi.org/10.15366/ldc2017.9.15.004. (18-3-2020).
Stepánek, Pavel (1990): “Dos bocetos para la Sagrada Forma de Claudio Coello, en Praga”. En: Reales Sitios, 103, pp. 30-36.
Valencia de Redondo, Mª Eugenia (1992): “Custodia de águila bicéfala”. En Castañeda Delgado, Paulino (coord.): La Iglesia en América. Evangelización y cultura. Pabellón de la Santa Sede. Exposición Universal. Sevilla: Anaya, p. 325.
Ximénez, Fr. Andrés (1764): Descripción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Madrid.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.