APORTACIONES DOCUMENTALES SOBRE EL ESCULTOR PEDRO ROLDÁN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2021.i33.04

Palabras clave:

escultura barroca, Pedro Roldán, Antequera, Julián Roldán, Archidona

Resumen

El escultor Pedro Roldán nació en Sevilla en 1624, pero se ha investigado poco sobre su extensa familia de Antequera. En esa ciudad nacieron otros hermanos mayores que el artista y uno menor que se desconocían hasta ahora. Con esta documentación se afianza la hipótesis de que la infancia y los inicios de su formación artística transcurrieron en Antequera. En este artículo se aportan nuevos documentos sobre sus abuelos, padres, hermanos, tíos, sobrinos y primos de Antequera y Archidona; y se aclaran algunas homonimias. También se da a conocer nueva información familiar sobre el escultor Julián Roldán Guerrero, quien aprendió y trabajó con Pedro Roldán. Entre esos documentos: el matrimonio de los padres, su nacimiento en Archidona en 1637, el de sus hermanos y la muerte de su padre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Escalante Jiménez, José (2019): El círculo artístico antequerano. Siglos XV-XVII. Antequera: ExLibric.

Galera Andreu, Pedro A. (1998): “Pedro Roldán en la Catedral de Jaén. Nuevas precisiones documentales”. En: Códice, 14, pp. 31-40.

Gallego Burín, Antonio (1925): “Tres familias de escultores: los Menas, los Moras y los Roldanes”. En: Archivo Español de Arte y Arqueología, 3, pp. 330-331.

García Luque, Manuel (2016): “Un problema de homonimia: reconsiderando al escultor Pedro Roldán, el mozo”. En: Laboratorio de Arte, 28, pp. 191-218.

Garrido Pérez, Manuel (2010): “Pedro Roldán en Archidona: documentación sobre un retablo desaparecido”. En: Cuadernos de Arte, 41, pp. 321-332.

Higuera Meléndez, José Manuel (2012-2013): “Leonardo de Figueroa. Orígenes, aprendizaje y comienzos del maestro del barroco sevillano”. En: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 114-115, pp. 9-44.

Higuera Meléndez, José Manuel (2013): “Leonardo de Figueroa. Inicios y actividad pericial. Una obra y un testamento inéditos”. En: Anuario de historia de la iglesia andaluza, t. VI.

Palomino de Castro y Velasco, Antonio (1724/1947): El Parnaso español pintoresco laureado. Madrid: Aguilar.

Roda Peña, José (2012): Pedro Roldán, escultor, 1624-1699. Madrid: Arco Libros.

Roda Peña, José (2018): “La escultura sevillana del pleno Barroco y sus protagonistas durante la segunda mitad del siglo XVII”. En: Gila Medina, Lazaro/Herrera García, Francisco Javier (coord.), El triunfo del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada, pp. 83, 91.

Romero Benítez, Jesús (1989): “Infancia y obras antequeranas del retablista Bernardo Simón de Pineda”. En: Boletín de Arte, 3, pp. 147-168.

Romero Benítez, Jesús (2013): Antonio del Castillo. Escultor antequerano, 1635-1704. Antequera: Chapitel.

Romero Torres, José Luis (2004): “La escultura y el patrimonio artístico de las Colegiatas de Antequera”. En: Romero Benítez, Jesús (coord.), La Real Colegiata de Antequera. Cinco siglos de Arte e Historia. Antequera: Ayuntamiento, pp. 170-171.

Romero Torres, José Luis (2011): La escultura del Barroco. Málaga: Prensa Malagueña.

Romero Torres, José Luis (2020a): “Nuevas aportaciones sobre el escultor José Montes de Oca (1683-1754)”. En: Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, 22.

Romero Torres, José Luis (2020b): Presencia antequerana en el barroco artístico sevillano: vecino de Sevilla desde que vine de Antequera. Discurso de ingreso de académico correspondiente en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Antequera: Real Academia de Nobles Artes (en prensa).

Salazar y Bermúdez, María Dolores (1949): “Pedro Roldán, escultor”. En: Archivo Español de Arte, 88, pp. 317-340.

Salazar y Bermúdez, María Dolores (1955): Breves aportaciones a la escultura religiosa en Andalucía a través de una figura representativa. Madrid.

Sancho Corbacho, Heliodoro (1950): El escultor sevillano Pedro Roldán y sus discípulos. Sevilla.

Sánchez López, Juan Antonio (2015): “El universo artístico. La escultura procesional en Antequera. Visiones y revisiones”. En: Escalante Jiménez, José (coord.), Antequera, su Semana Santa. Antequera: ExLibric, pp. 47-124.

Santos Márquez, Antonio Joaquín (2009): “José Portillo (c. 1650-1685), un platero del Barroco andaluz”. En: Morales, Alfredo (coord.), Actas del Congreso Internacional Andalucía Barroca, 2007. T. I. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pp. 431-440.

Torrejón Díaz, Antonio (2007): “El entorno familiar y artístico de La Roldana: el taller de Pedro Roldán”. En: Romero Torres, José Luis/ Torrejón Díaz, Antonio (coord.), Roldana, catálogo de la exposición. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, p. 72.

Descargas

Publicado

2021-10-27

Número

Sección

Artículos