LA PINTURA EN LA CIUDAD DE ÚBEDA EN EL SIGLO XVI: UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

Autores/as

  • Arsenio Moreno Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2002.i15.05

Resumen

La pintura en la ciudad de Úbeda durante el siglo XVI va a tener un desarrollo significativo, con la presencia constatada de artistas y talleres activos a lo largo del siglo, aunque menos interesante que el desplegado por otras artes como la arquitectura en una población que, con toda justicia, puede ser
considerada como una de las joyas del Renacimiento español.
Sin embargo, en Úbeda trabajará el pintor italiano Julio de Aquiles, afincado en la ciudad hasta su muerte en 1556. Este artista, quien prestará sus servicios en obras tan emblemáticas como el Palacio Cobos, o las capillas funerarias del Camarero Vago o el Deán Ortega, instaurará en la ciudad una tradición de
pintura mural, tradición que, a buen seguro, debió ser continuada por su hijo Antonio de Aquiles.
No obstante, será en el Hospital de Santiago donde esta modalidad decorativa alcance su cenit, aunque en este caso habría de ser el pintor manchego Miguel Barroso quien asumiera un protagonismo poco o nada definido hasta la fecha.

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Publicado

2002-10-16

Número

Sección

Artículos