P.D. OUSPENSKI Y SU INFLUENCIA TEÓRICA EN LA OBRA SUPREMATISTA DE KAZIMIR MALEVICH

Autores/as

  • Íñigo Sarriugarte Gómez Universidad del País Vasco. España

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2014.i26.20

Palabras clave:

Ouspenski, Malevich, suprematismo, cuarta dimensión, Tertium Organum

Resumen

El matemático Piotr Demiánovich Ouspenski (1878-1947) entró en contacto con la teosofía en
1907, uno de los principales referentes de su trayectoria filosófica y espiritual, lo que le facilitó la redacción de La Cuarta Dimensión (1909) y Tertium Organum (1911), publicaciones que servirán de referente conceptual para numerosos intelectuales de la época y especialmente para Kazimir Malevich y su lenguaje suprematista. Las conexiones entre el pensamiento ouspenkiano y el pintor ruso Malevich resultan palpables no sólo en la configuración de la cuarta dimensión, sino en cuestiones relacionadas con un arte que sirva para revelar lo desconocido, la necesidad de explicar una nueva dimensión espiritual bajo un nuevo lenguaje creativo, la lucha de opuestos, el concepto de planitud y la representación de la nada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-22

Número

Sección

Artículos